LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA DIFERENCIA ENTRE SHEMINI ATZERET Y LAS OTRAS FESTIVIDADES


LA DIFERENCIA ENTRE SHEMINÍ ÄTZÉRET Y LAS OTRAS FESTIVIDADES

Hay una gran diferencia entre todas las festividades y Sheminí Ätzéret. En las otras festividades utilizamos “objetos” para poder lograr alcanzar la inspiración y la influencia de la santidad:

Comemos matztzá en Pésaj –es “el pan de nuestra creencia”- esto impacta nuestra creencia en el éxodo de Egipto.

El Shofár puede impresionarnos y quebrar nuestros corazones e inspirarnos para volver en teshuvá. El hecho de “Encontrar a Di-s” durante los “Äseret Iemé Teshuvá - Diez Días de Arrepentimiento” engendra una cercanía cuando Él se acerca a nosotros.

La completa pureza de Ióm Kippúr proviene de “Di-s convirtiéndose en la mikvé del pueblo judío”.

De esta manera los judíos se van elevando de festividad en festividad. Y especialmente en Sukkót la cercanía y la conexión [con Di-s] se ve reforzada al agitar las Cuatro Especies y al vivir en una sukká con la compañía de los “huéspedes sagrados”.


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