LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JABATAT ARAVA EN HOSHANA RABA


JABATÁT ÄRAVÁ

En el día de Hoshaäná Rabbá, al final de varios Piutím (poemas litúrgicos), cinco ramas de sauce son golpeadas en el suelo u otra superficie para simbolizar la eliminación del pecado. Esto también es simbólico como una oración por la lluvia y el éxito en la agricultura.

Según la Kabbaláh, golpear el suelo con las cinco ramas de sauce es hecho para “Endulzar las Cinco Guevurót/Severidades”. No se dice bendición para este ritual, pero se canta la expresión aramea “jabít, jabít veláh baríj. Según la tradición, esta costumbre se inició en los tiempos del escriba Ëzrá.

El Midrásh señala que el Äravá (sauce) representa a la gente común, sin educación y sin obras excepcionales. El Rav Kuk notó que estas personas simples tienen su propia contribución a la nación; están bendecidos con el sentido común y no están agobiados por cálculos sofisticados. La costumbre inusual de golpear el sauce en el suelo simboliza que esta gente común proporciona “un poder natural y saludable que es parte del arsenal del pueblo judío. No golpeamos el sauce. Atacamos con el sauce”. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN