LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HOSHANA RABA

HOSHAÄNÁ RABBÁ

Por Kabbalah y Torah

En Ióm Kippúr, Rajél toma Cinco Guevurot (Juicios) de Immá a través de las cinco oraciones y no mediante Zéër Anpín. Y a fin de que las fuerzas negativas externas no tengan acceso a estos Juicios, porque Ellos están en Iesod de Nukvá, Ella es sellada en Su Iesod para proteger a estos Juicios. Y este sello es el  חותם  Jotám/Sello principal y esencial que se hace a través de tres Nombres אלף הה יוד הה  אלף הא יוד הא  אלף הי יוד הי  Quienes tienen el valor numérico de la palabra Jotam/Sello = 454 más 1), que están en Nétzaj, Hod y Iesod de Immá, y las fuerzas negativas no pueden acceder a Immá y tampoco pueden tocar los Juicios.

Y en la noche de Hoshaäná Rabbá (el séptimo día de Sukkot) se realiza otro Sello: el Sello Externo en el secreto del Sello dentro de un Sello, y se le da en Su Maljut, que es la Diadema de Su Iesod. En efecto, este Sello es menor que el primer Sello y se realiza mediante el milui (relleno) de los tres Nombres  לף ה וד ה  לף א וד א  לף י וד י  que junto con los otros tres Nombres tienen el valor numérico de la palabra  מִשְׁנֶה  “mishné/secundario” = 395) dado que es secundario al Sello principal, porque el Sello principal está en el Iesód. Pero también está hecho de Immá y tiene el poder de rechazar a las fuerzas negativas exteriores y por esto es que también será llamado Jotam/Sello. Y en el momento del Sello de Iesod el mundo fue sentenciado y las personas fueron juzgadas y selladas para la vida o la muerte, ocurre de igual manera en el momento del segundo Sello de Maljut, en el cual el mundo es sentenciado y las personas son juzgadas una segunda vez.

La diferencia es que en el tiempo del primer y principal Sello era el momento exacto del Juicio, el decreto y el veredicto. Pero ahora (en Hoshaäná Rabbá) es el Sello externo, significando que las notas con el veredicto que fue sellado en Iom Kippur son entregadas ahora a los malajím (ángeles, mensajeros) para reprender a la gente con calamidades. Por lo tanto, el principal aspecto del Juicio se hace y se finaliza a la medianoche de Hoshaäná Rabbá y, sólo entonces, el Sello es finalmente sellado en Su Maljut. Y si alguien (Jas VeShalom/Di-s no lo permita) es sentenciado a muerte, se puede ver a través de su sombra bajo la luz de la Luna (faltaría la cabeza de dicha persona). Y es en este momento en el que vamos a inspeccionar nuestra sombra bajo la luz de la Luna después de la medianoche.

No obstante, a pesar de que las notas son entregadas a los mensajeros a la medianoche, ellos no pueden activar el veredicto sino hasta después de Simjat Torá, y todavía hay tiempo de cambiar el veredicto durante la noche de Hoshaäná Rabbá. Es por ello que estudiamos en esta noche, especialmente leyendo el libro de Devarím/Deuteronomio, que es llamado Mishné Torá (“la segunda Torá”), y meditamos que con esta lectura creamos el Sello secundario en Su Maljut y, al hacer esto, podemos devolver las notas con el veredicto negativo. Y esa es la razón por la que el día de Hoshaäná Rabbá se considera un día con un poco de juicio, a pesar de que el juicio termine durante la noche. Como dijimos anteriormente, los mensajeros no pueden activar el veredicto sino hasta después de Simját Torá. Y una persona debe prestar mucha atención a sus acciones y pensamientos durante las oraciones de Hoshaäná Rabbá, porque todavía hay opción de corregir y cambiar el veredicto.

Debes saber que debido a que el Sellado se hace a media noche y así el Juicio es activado, es por ello que la inspección de la sombra se hace después de la medianoche y específicamente bajo la luz de la Luna y no mediante una vela. La razón es que la Luna es el secreto de la Nukvá de Zéër Anpín, que es llamada Rajel, y el Sellado de Su Maljút es realizado en la medianoche. Entonces es el momento de Su irradiación, y Ella va a Iluminar el mundo a través del Sello que se dio en Ella, como es sabido: que los Juicios son como los jueces que juzgan al mundo. Y debido a que el Juicio le es entregado en sus manos, a través de Su gobierno Ella notifica y muestra los decretos en el mundo. Y es por ello que el decreto es imperceptible a excepción de cuando se observa en la sombra con la luz de la Luna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN