LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL SECRETO DEL LULAV


EL SECRETO DEL LULÁV

Mediante agitar el Luláv (la hoja de palmera) siete aspectos de Misericordias de la Luz Interna de Zéër Anpín entran en las Siete Sefirót Inferiores de Rajél-Nukvá; una Misericordia cada día de los siete días de Sukkót. Y aunque cada día agitamos el Luláv completamente (a seis extremos cuatro veces) para atraer estas Misericordias a Ella, sólo una Misericordia entrará. En el primer día, la primera Misericordia entrará en Su Jésed, en el segundo día la segunda Misericordia entrará en Su Guevurá, y así sucesivamente hasta el séptimo día (que es llamado Hoshaäná Rabbá), cuando el aspecto general de las Misericordias entra en Su Maljút. Y la razón para agitar el Luláv es atraer las Misericordias desde Dáät de Zéër Anpín que son bloqueadas por Iesód de Immá y, mediante la agitación del Luláv, Su Iluminación baja con las Misericordias que se despliegan en las Siete Sefirót Inferiores de Zéër Anpín y desde ahí hacia Nukvá. Luego rodeamos la bimá (el podio sobre el cual se lee la Torá) una vez cada día con el Luláv y sus especies para atraer las Misericordias (que fueron mencionadas anteriormente), pero ahora desde el aspecto de la Luz Circundante hacia la Nukvá que es llamada bimá. No agitamos el Luláv mientras rodeamos la bimá porque queremos que se revele la Luz Circundante. De la misma forma que descienden las Misericordias de la Luz Interna, también hay siete aspectos en la Luz Circundante, y cada día desciende una Iluminación y entra en Zéër Anpín y luego en Nukvá. Y dado que normalmente la Luz Interna entra primero, agitamos el Luláv primero y sólo después rodeamos la bimá. Agitamos el Luláv y sus especies en cuatro periodos hacia los seis bordes, tres veces cada uno, los cuales suman en total 72 agitaciones como el valor numérico de la palabra Jésed (Misericordia) con que se despliega cada día.

Las cuatro especies corresponden a las cuatro letras del Nombre  יהוה  que está en Zéër Anpín de la siguiente manera:

La letra Iúd es Jésed, Guevurá y Tiféret de Zéër Anpín y corresponde a los tres hadasím (ramas de mirto).

La letra Hé es Nétzaj y Hód de Zéër Anpín y corresponde a las dos äravót (ramas de sauce).

La letra Vav es Iesód de Zéër Anpín y corresponde al Luláv.

Y la última letra Hé es Maljút de Zéër Anpín (la Diadema de Iesód de Zéër Anpín; la Cabeza de los Justos, pero no Su Nukvá) y corresponde al Etróg.

El Lulá es el Iesód y, por lo tanto, su forma es larga y recta como la médula espinal (desde Dáät -el cerebro- hasta el Iesód-el órgano reproductor masculino). Y es por ello que el punto de conexión entre el Luláv (Iesód) y el Etróg (la Diadema del Iesód) será en la parte inferior final del Luláv. Asimismo, como corresponde a Iesód, el Luláv debe estar más arriba que las demás especies porque necesita alcanzar al Cerebro y desde allí obtener la gota de simiente.

Los tres hadasím corresponden a los tres patriarcas y a Jésed, Guevurá y Tiféret, donde cada uno incluye a los demás (los tres incluyen a tres), razón por la cual cada mirto debe tener tres hojas que provengan del mismo peciolo.

Las dos äravót son Nétzaj y Hód (como se mencionó).

Y aquí explicamos que las cuatro especies corresponden a los siete aspectos de las Misericordias que se despliegan en las Siete Sefirót Inferiores de Zéër Anpín, (Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hód, Iesód y la Diadema de Iesód), pero no son las Siete Sefirót como tales.

Por lo tanto, cuando agitamos el Luláv y sus especies hacia adelante (holajá, lejos de nosotros), los elevamos a su raíz, que es Dáät de Zéër Anpín, y reciben gran Iluminación. Entonces sacudimos el Luláv hacia atrás (havaá, hacia nuestro pecho) y meditamos en atraer esta Iluminación a la Nukvá para construir en Ella el aspecto de las Siete Misericordias Internas durante los siete días de Sukkót (dado que la Cabeza de la Nukvá está en el Pecho de Zéër Anpín, tenemos que hacer que la parte inferior final del Luláv toque el pecho). Y sin la sacudida, Ellos no podrían recibir esta Iluminación porque está bloqueada, como se dijo antes, y a través de la sacudida es despertada e Ilumina.

Dáät está compuesta de Seis Bordes y (otros) Seis Bordes están sujetados a Ésta. Los Seis Bordes de Dáät son los seis aspectos de Misericordias que son la raíz y la fuente de las seis Misericordias que se despliegan en Tiféret con los (otros) Seis Bordes, que son cinco Misericordias desde Jésed a Hód y otro aspecto de Misericordia (el aspecto general) en Iesód. Y estas Misericordias inferiores son el Luláv y sus especies. Y esta es la razón por la que los sacudimos hacia las seis direcciones (Sur, Norte, Este, arriba, abajo y Oeste) que representan a los Seis Bordes Superiores de Dáät, a fin de atraer Iluminaciones desde las Seis Superiores hacia las Seis Inferiores.

El orden de las direcciones de la sacudida del Luláv es como el orden de los Seis Bordes Celestiales de Dáät. Comenzamos hacia el Sur-Jésed, luego hacia el Norte-Guevurá, después hacia el Este-Tiféret, y mientras apuntamos al Este sacudimos hacia arriba-Nétzaj y luego hacia abajo-Hód. Después, agitamos hacia el Oeste-Iesód como el aspecto general de las Misericordias. Y la razón por la que sacudimos tres veces hacia cada dirección es que corresponden a los tres Mojín que existen en la Cabeza de Zéër Anpín (Jojmá, Biná y Dáät - JaBáD). Hay dieciocho agitaciones, y esta es la razón por la que Iesód es la última ya que recibe de los dieciocho aspectos de los Mojín que existen en los Seis Bordes Celestiales de Dáät, y Iesód es llamado Jái HaÖlamím (“la Vida de los Mundos”); Jái (vida) tiene el valor numérico de 18.

Los tres Mojín son representados por las tres letras  יהו  Iúd en Jojmá, Hé en Biná y Vav en Dáät. Y dado que cada Borde de los Seis Bordes de Dáät incluyen a los tres Mojín, será llamado también con el Nombre  יהו  pero con un orden diferente, como está a continuación:

SUR:
יהו
יוד הי ויו

NORTE:
הוי
הי ואו יוד

ESTE:
ויה
ואו יוד הא

ARRIBA:
יוה
יוד ויו הי

ABAJO:
היו
הי יוד ואו

OESTE:
והי
ואו הא יוד

Y medita en atraer Iluminación de estas dieciocho letras de Dáät, que son las secuencias del Nombre  יהו  que va a la Nukvá, que ahora está de pie en el Pecho de Zéër Anpín (y hacia donde nosotros regresamos el Luláv). También medita en conectar la letra Hé, que está en la Nukvá, con las tres letras para completar el Nombre  יהוה


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN