SELIJÓT: PERDÓN Y REFLEXIÓN
יַעַנְךָ יְהֹוָה בְּיוֹם צָרָה
IAÄNJÁ ADO-NÁI
BEIÓM TZARÁH
“HaShém te responda en el día de
aflicción” (Tehil´lím/Salmos 20:2)
Desde el segundo día del mes de Elúl,
en todas las Comunidades Sefaradíes se acostumbra levantarse por la madrugada
para los rezos de Selijót, los cuales culminan en la víspera de Ióm Kipúr. Las
comunidades ashkenazíes adoptaron la costumbre de comenzar el recitado de
Selijót al menos cuatro días antes de Rósh HaShaná, comenzado siempre en la
noche que sigue al Shabbát anterior (Motzaé Shabbát).
SELIJÓT significa disculpas,
perdones y reflexión, refiriéndose al contenido de las oraciones que inducen al
hombre a reflexionar, recapacitar su error y su transgresión ante Su Creador.
Así como Moshé Rabbénu en estos días
precisamente oró al Eterno por los hijos de Israel para que los perdonara del
pecado del “becerro de oro” y logró Su indulgencia, así nosotros también nos
despertamos por la madrugada sacrificando nuestro sueño y demostrando nuestra
inquietud ante la aproximación del día del Juicio.
Por ser estos cuarenta días, días de
Teshuvá, días de arrepentimiento y días de examen de conciencia, se acostumbra
disminuir un poquito el trabajo cotidiano y darle mayor importancia a las
necesidades espirituales.
El mes de Elúl y los cuarenta días
están insinuados en el versículo del libro Shír HaShirím/Cantar de los
Cantares: אֲנִי לְדוֹדִי וְדוֹדִי לִי - “Aní Ledodí Vedodí Lí”
cuyo significado dice: “Que yo para mi “Di-s”, y mi “Di-s” para mí”, reflejando
el acercamiento del hombre con el Todopoderoso, y el Todopoderoso con el
hombre. Y si nos fijáramos bien en las primeras letras de este versículo, vemos
la palabra de Elúl y las cuatro últimas letras de las mismas palabras son
cuatro Iudím que numéricamente suman cuarenta.
EL MOTIVO DE LAS SELIJÓT
El motivo de hacer Selijót en estos
días, es porque el mes de Elúl se considera “Jódesh HaRajamím - mes de la
misericordia” - por eso aprovechamos esta oportunidad para obtener misericordia
divina. Más aún al saber que en Rósh HaShaná y en Ióm Kippúr se define el
destino de la persona para todo el año, en todos los niveles, vida, salud,
economía, sociales, etc.
Con más razón, debe la persona
esforzarse por buscar la clemencia; además, estos días contienen una energía
muy especial para aquellas personas que desean acercarse a los conceptos
judaicos y se les dificulta durante todo el año, en estos días se abren los
manantiales de sabiduría y de luz espiritual para poder ver con claridad los
conceptos y llegar a sentir con mucha potencia la presencia de Di-s en el
mundo.
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hebreo-fonética y español con su audio íntegramente en hebreo.
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