LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SELIJOT: PERDÓN Y REFLEXIÓN


SELIJÓT: PERDÓN Y REFLEXIÓN

יַעַנְךָ יְהֹוָה בְּיוֹם צָרָה

IAÄNJÁ  ADO-NÁI  BEIÓM  TZARÁH

“HaShém te responda en el día de aflicción”  (Tehil´lím/Salmos 20:2)

Desde el segundo día del mes de Elúl, en todas las Comunidades Sefaradíes se acostumbra levantarse por la madrugada para los rezos de Selijót, los cuales culminan en la víspera de Ióm Kipúr. Las comunidades ashkenazíes adoptaron la costumbre de comenzar el recitado de Selijót al menos cuatro días antes de Rósh HaShaná, comenzado siempre en la noche que sigue al Shabbát anterior (Motzaé Shabbát).

SELIJÓT significa disculpas, perdones y reflexión, refiriéndose al contenido de las oraciones que inducen al hombre a reflexionar, recapacitar su error y su transgresión ante Su Creador.

Así como Moshé Rabbénu en estos días precisamente oró al Eterno por los hijos de Israel para que los perdonara del pecado del “becerro de oro” y logró Su indulgencia, así nosotros también nos despertamos por la madrugada sacrificando nuestro sueño y demostrando nuestra inquietud ante la aproximación del día del Juicio.

Por ser estos cuarenta días, días de Teshuvá, días de arrepentimiento y días de examen de conciencia, se acostumbra disminuir un poquito el trabajo cotidiano y darle mayor importancia a las necesidades espirituales.

El mes de Elúl y los cuarenta días están insinuados en el versículo del libro Shír HaShirím/Cantar de los Cantares:  אֲנִי לְדוֹדִי וְדוֹדִי לִי  - “Aní Ledodí Vedodí Lí” cuyo significado dice: “Que yo para mi “Di-s”, y mi “Di-s” para mí”, reflejando el acercamiento del hombre con el Todopoderoso, y el Todopoderoso con el hombre. Y si nos fijáramos bien en las primeras letras de este versículo, vemos la palabra de Elúl y las cuatro últimas letras de las mismas palabras son cuatro Iudím que numéricamente suman cuarenta.

EL MOTIVO DE LAS SELIJÓT

El motivo de hacer Selijót en estos días, es porque el mes de Elúl se considera “Jódesh HaRajamím - mes de la misericordia” - por eso aprovechamos esta oportunidad para obtener misericordia divina. Más aún al saber que en Rósh HaShaná y en Ióm Kippúr se define el destino de la persona para todo el año, en todos los niveles, vida, salud, economía, sociales, etc.

Con más razón, debe la persona esforzarse por buscar la clemencia; además, estos días contienen una energía muy especial para aquellas personas que desean acercarse a los conceptos judaicos y se les dificulta durante todo el año, en estos días se abren los manantiales de sabiduría y de luz espiritual para poder ver con claridad los conceptos y llegar a sentir con mucha potencia la presencia de Di-s en el mundo.

Escríbenos al e-mail:  kabbalahytorah3@gmail.com  si quieres conseguir el Séder de Selijót en hebreo-fonética y español con su audio íntegramente en hebreo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN