REGLAMENTOS PARA LA LECTURA DE TEHIL´LIM
(Salmos)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
¿PARA QUÉ SIRVE?
1. David HamMélej pidió a Di-s que
todo el que recite Tehil´lim se considere ante Di-s como si hubiese estudiado
los estudios más profundos del Talmud (Negaim y Aholot) [Midrash Shojer Tov 1].
2. Todo el que reza Tehil´lim todos
los días será merecedor de morar bajo el trono celestial divino (Rabbénu Efráim,
comentario sobre Bereshit/Génesis 44).
3. El Tehil´lim es muy bueno rezarlo
antes de las plegarias diarias ya que tienen fuerza de eliminar interferencias
entre el Creador y el ser humano.
4. El Tehil´lim es bueno para
acercar el corazón del 'Bené Israel' (Israelita) a su Creador.
¿CÓMO SE LEE?
5. El Tehil´lim hay que recitarlo
con calma, con su tonada (teämím) y con concentración en lo que se dice.
¿CUÁNDO SE LEE?
6. La mejor hora para leer Tehil´lim
es en la madrugada antes de la salida del sol.
7. Las fechas más adecuadas para
leer Tehil´lim son:
A. Los dos días de Rosh HaShaná
terminándolo 2 veces (después de la comida).
B. En los 10 días de Teshuvá (entre
Rosh HaShaná y Iom Kippur: Iamim Noraim).
C. En el mes de Elul (un mes antes
de Rosh HaShaná).
D. La noche de Hoshaäná Rabbá,
(séptima noche de Sukkot) ya que el número 7 representa a David HamMélej
(Avraham, Itzjak, Iaäkov, Moshé, Aharón, Iosef y David).
E. En Shavuöt, que es el día que
nació y falleció el rey David.
F. Los sábados en la tarde, ya que David
falleció el sábado en la tarde. (Principalmente se acostumbra a leer el salmo
119 con sus 22 letras alfabéticas).
G. En Iom Kippur si es posible
terminándolo todo el Tehil´lim una vez.
H. En Shobabim (las fechas que se
leen en la Torá en Shabbat desde la parashá Shemot hasta Mishpatim) acostumbran
a realizar Taänit Dibbúr (ayuno de palabra) y leerlo todo el Tehil´lim con
minián (10 hombres circuncidados) 3 veces.
I. En la víspera de Rosh Jódesh (principio
del mes lunar) que se considera como mini Iom Kippur.
J. En cualquier situación de apuro
por salud, parto, o algún otro problema es bueno leer el Salmos 119, las letras
correspondientes al nombre del necesitado por ejemplo “Dan ben Iaäkov” lee la
letra “Dálet” luego la “Nun” luego la “Bet” luego la “Nun”, y así
sucesivamente, leyendo al final las palabras: Refuá Shelemá y KRÄ SaTáN קר"ע שט"ן
CUANDO NO SE DEBE LEER TEHIL´LIM
8. En Tishäh BeAv (9 de Av) y el que
está en los siete días de luto (Shiväh), no debe leer Tehil´lim.
9. No se debe leer Tehil´lim de
noche, ya que en la noche es cuando dominan los “Dinim” (fuerzas de juicios), y
la lectura del Tehil´lim puede ser contraproducente porque genera un gran
contraste. (Explicación según la kabbalá). Después de la media noche (Jatzót)
se permite, mas aun en casos de emergencias. También se permite leer Tehil´lim
de noche en Shabbat, fiestas y Rosh Jódesh.
Se permite leer de noche Tehil´lim
para aquellos que cuidan a un muerto toda la noche(s) anterior(es) al entierro,
ya que es muy esencial esta lectura para protegerlo de fuerzas extrañas.
10. No se debe leer Tehil´lim
estando desnudo(a), o en un sitio donde hay malos olores, o donde hay
excremento, o delante de alguien desnudo (aunque sea un niño), o ante una mujer
vestida sin recato (brazos o muslos arriba de la rodilla descubiertos) aun si
es su esposa o hija.
11. La mujer en Niddá (en su periodo
de menstruación) puede leer los Salmos sin ninguna restricción.
12. Un enfermo que tiene una sonda
para orinar y todo el tiempo está goteando, puede leer Tehil´lim y rezar,
siempre que su ropa este limpia.
¿CÓMO PEDIR?
13. Si el enfermo está frente a él,
que diga “E´L NA REFÁ NA LO (LAH) - Di-s por favor cúralo(a)”
Si está lejos del enfermo, que diga
“E´L NA REFÁ NA LE .....................” (Di-s por
favor cura a “fulano hijo de fulana”). Si no sabe el nombre de la madre
puede mencionar el del padre.
Cuando reza por su padre, madre o
maestro no debe mencionar dicha categoría, ya que no es correcto mencionar
categorías ante Di-s, sino debe decir “Ävdéja Abbí”, “Ävdéja Rabbí” o “Amatejá
Immí” (tu servidor mi padre, tu servidor mi maestro o, tu sierva mi madre).
Cuando se pide salud hay que rezar
de la siguiente manera: “Sea tu voluntad Señor, nuestro Di-s Todopoderoso, que
mandes salud completa a todos los enfermos de Israel y dentro de ellos apiádate
de (“fulano/a hijo/a de fulana”) dándole salud física, mental y
espiritual junto con todos los enfermos de Israel. Amén”
También cuando lee en el “Bet HaJaim
- Cementerio” debe decir: Yo rezo estos Salmos para enaltecer el alma de todos
los fallecidos de Israel y dentro de ellos a ..................... (“fulano/a
hijo/a de fulana”).
14. Es muy recomendable leer todo el
Tehil´lím sin interrupción, para eliminar malos decretos celestiales, y también
para agradecer a Di-s por sus favores con uno, que se prolonguen siempre. Amén
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