LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MISERICORDIA DIVINA: ADO-NÁI HÚ HAELO-HÍM - ¡El Señor es el Di-s!


ADO-NÁI    HAELO-HÍM - ¡El Señor es el Di-s!

ADO-NÁI    HAELO-HÍM. Este versículo lo dijeron por primera vez los judíos en los tiempos de Eliáhu Hannaví, en una competente demostración excepcional, ante los 400 profetas falsos de la idolatría, y al ver el pueblo de Israel eso, aclamaron: “ADO-NÁI    HAELO-HÍM”. Tan importante es este versículo, que lo recitamos al concluir  Ióm Kippúr, en Neilá.

La profundidad de esta frase, consiste en que, “Ado-nái”, que significa; el Patrón y Dueño de todo, Él mismo es “Elo-hím” que significa “justicia”. Por lo tanto Él se apiadará de nosotros, en la justicia, por el hecho que reconocemos, que todo a Él le pertenece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN