LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

GRUPO DE ESTUDIO DE KABBALAH Y TORAH

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Según el Zóhar, hay demasiadas fuerzas negativas en el mundo que nos distraen de la verdadera felicidad y realización. Los kabbalístas enseñan que, sin la conexión con la Torá y la Luz que ésta nos proporciona, nuestro trabajo de transformación personal se vuelve mucho más difícil; tanto así que a veces es casi imposible recordar que cada uno de nosotros tiene la Luz del Creador dentro de sí. Escuchar y conectar con la lectura de la Torá cada Shabbát nos ofrece una oportunidad de recargar nuestras baterías espirituales a fin de que tengamos la fuerza para superar a estas entidades negativas. El Zóhar dice:

Rabbí Eläzár abrió con el versículo: “GAL-ËNAI  VEABBÍTAH  NIFLAOT  MITTORATÉJA - Abre mis ojos para que pueda contemplar las maravillas de Tu Torá” (Tehil´lim/Salmos 119:18). ¡Qué tontos son los hombres, porque no conocen, y no buscan ocuparse de la Torá! La Torá es la vida entera. Toda libertad y toda bondad en este mundo y en el Mundo por Venir están contenidas en ella. Explicó que ella es la vida en este mundo; a saber: ellos pueden merecer días completos en este mundo, como está escrito: “...y llenaré el número de tus días” (Shemot/Éxodo 23:26). Y uno merecerá largos días en el Mundo por Venir, porque esta vida completa es una vida de alegría, vida sin tristeza, vida que es vida real, libertad en este mundo, libertad de todo, porque otras naciones no pueden gobernar a quien está ocupado en el estudio de la Torá.

(Zóhar, Jaiié Sará 22:219)

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