LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ELUL Y LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA: VAIAÄVOR


ELÚL Y LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA: VAIAÄVOR

A continuación de la promesa de Di-s de no destruir al pueblo judío después del pecado del Becerro de Oro, Moshé le pidió a Di-s que le revelara las cualidades de la misericordia divina. En respuesta, Di-s le mostró a Moisés una visión profética en la que Di-s estaba envuelto en un talít como un líder de una plegaria pública, mientras recitaba los Trece Atributos de Misericordia Divina (Talmúd, Rósh HaShaná 17b).

Di-s le informó a Moshé que cuando el pueblo judío pecara en el futuro, deberían recitar los Trece Atributos y Él los perdonaría. Moisés utilizó los Trece Atributos más tarde, durante el segundo y el tercer período de 40 días en el Monte Sinaí, que culminaron con el perdón en Ióm Kippúr.

Leemos en el Libro de Shemót/Éxodo 34:6-7 que Di-s hace manifiesto de Trece Atributos para perdonarnos:

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל פָּנָיו וַיִּקְרָא יְהֹוָה יְהֹוָה אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב חֶסֶד וֶאֱמֶת

VAIAÄVÓR  ADO-NÁI  ÄL-PANÁV  VAIKRÁ  ADO-NÁI  ADO-NÁI  É´L  RAJÚM  VEJANNÚN  ÉREJ  APPÁIM  VERAV-JÉSED  VE´EMÉT

“Y pasando HaShém delante de él, proclamó: Yo, el Eterno, el Eterno, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad”

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה

NOTZÉR  JÉSED  LAALAFÍM  NOSÉ  ÄVÓN  VAFÉSHA  VEJATTAÁH  VENAKKÉH

“Que usa de benevolencia con miles (de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del que se arrepiente)”

Rabí Iojanán dijo: '!De no haberlo hallado escrito textualmente en el verso, esto no podríamos decirlo! Aprendemos (de lo que Di-s le dijo a Moshé) que Di-s se envolvió en un Talít como alguien que oficia, y mostró a Moshé el orden de las plegarias. Y Di-s le dijo: “Cada vez que Israel peque, que se acoja a este orden de plegarias y Yo lo perdonaré”. Estos Trece Atributos se identifican como:

1.IHV´H [Ado-nái] - Di-s es compasivo antes de que el hombre cometa pecado.

2. IHV´H [Ado-náí] - Di-s es compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.

3. É´L - El Señor Di-s es misericordioso, como escribió David:  אֵלִי אֵלִי לָמָה עֲזַבְתָּנִי  - “ELÍ  ÉLI  LAMÁH  AZAVTÁNI” - Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has abandonado?” refiriéndose al Atributo de Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa; “Por qué me has abandonado”, como haciéndole un reclamo en justicia.

4. RAJÚM - “Misericordioso, Compasivo”, Di-s es compasivo con los pobres.

5. JANNÚM - “Benévolo”, Di-s es benévolo con los ricos.

6. ÉREJ APPÁIM - “Lento para airarse”. Di-s es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que él se arrepienta y vuelva al buen camino.

7. RAV JÉSED - De “Inmensa Bondad”. Di-s aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.

8. EMÉT - “Verdad”. Recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.

9. NOTZÉR JÉSED LAALAFÍM - “Mantiene Su Bondad hasta Mil Generaciones”. Di-s recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.

10. NOSÉ AVÓN - “Perdona la Iniquidad”. Perdona hasta los pecados premeditados.

11. FÉSHA - “Transgresión”. Di-s perdona a los rebeldes.

12. JATTAÁH - “Pecado”. Di-s perdona el pecado que se comete sin intención.

13. NAKKÉH - “Limpia”. Absuelve a los arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta, limpia, todas sus faltas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN