LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ELUL Y LA TZEDAKA


ELÚL Y LA TZEDAKÁ

Los jajamím (sabios) encontraron algunos versículos en el Tanáj en los que hay una referencia al mes de Elúl (las iniciales de las palabras de los versículos forman la palabra Elúl).

El primero “UMÁL  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  ET-LEVAVEJÁ  VE´ET-LEVÁV  ZARËJA...” (Devarím 30:6), nos dice que HaShém “abrirá” nuestros corazones, frente al arrepentimiento (teshuvá).

El segundo, “ANÍ  LEDODÍ  VEDODÍ  LÍ...” (Shír Hashirím 6:3), frente a las plegarias (tefil´lót).

Y el tercero, “...ÍSH  LERE´ËHU  UMATTANÓT  LAEVIONÍM” (Meguil´lát Ester 9:22), frente a la tzedaká, a la caridad.

Y comenzando con la Tzedaká, un tema muy extenso, que incluye además cosas que podemos regalar a nuestros semejantes, como dijeron Jazál: es más grande e importante hacer favores que la caridad, ya que la caridad se da a los pobres, y los favores los hacemos tanto a los pobres como a los ricos (Talmúd Bavli, tratado de Sukká, 49b).

Y así menciona el libro “HaJinúj” el tema del precepto de caridad (precepto 279): no pienses, hijo, que el precepto de Tzedaká se cumple solamente con un pobre que no tiene un pan para comer y una prenda para vestir... porque la Torá siempre nombró primero al favor (Guemilút Jasadím) antes que a la caridad, y nos ordenó dar todo lo que esté al alcance de nuestras manos a nuestros semejantes, tanto sea dinero, comida u otras necesidades, hasta incluso lindas palabras, palabras de consuelo, todo entra dentro del precepto de Tzedaká, y el pago por el cumplimiento de este precepto es muy, pero muy alto.

La Torá nos enseña sobre el precepto de Tzedaká, en una forma que no se habla en ninguna otra cultura. También la persona que no tiene plata (hablando de gente muy joven o niños, que en general no tienen dinero en su poder) puede realizar muchos actos de Tzedaká y favores. Toda ayuda que se hace a otra persona, la aceptación de su pensamiento con unas palabras de aliento o con una buena cara, una sonrisa en su momento justo, o simplemente prestar atención al semejante cuando está hablando, a todo esto se lo llama Tzedaká.

No llegamos a entender cuánta Tzedaká, cuánto jésed (favor) podemos hacer cuando simplemente decimos “Shalóm”, o “buenos días”, a una persona que cruzamos en nuestro camino. Y es sabido de tanta gente que retornó al buen camino por la fuerza de un “lindo” Shalóm que escuchó de la boca de un niño.

LINK PARA COLABORAR CON KABBALAH Y TORAH:


Código TARJETA: (Para hacerlo por Oxxo) si vives o estás en México:
5579  0700  8994  1259
 


Por PAYPAL:



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN