EL PODER DEL SHOFÁR
Poderoso Código Kabbalístico de
guematria 443 cortesía de Rav Rajsassi para conectar con el sonido del Shofár
durante el mes de Elúl, Mazzál (Constelación) de Betuláh/Virgo (G-443)
BARÚJ ATTÁH ADO-NÁI
ELO-HÉNU MÉLEJ HAÖLÁM ASHÉR
KIDDESHÁNU VEMITZVOTÁV
VETZIVVÁNU LISHMÓÄ KOL SHOFÁR
“Bendito eres
Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con tus
mandamientos y nos ordenas escuchar el sonido del Shofár”
“El shofár es como la alarma del
reloj despertador de Di-s, que nos despierta del “adormecimiento”, en el cual
pasamos muchos de nuestros días”.
(Rabbí Moshé ben Maimón - Maimónides
- El Rambam)
El shofár corona a Di-s como Rey y
nos inspira para dedicarnos a la vida judía.
(Di-s dice) Reciten ante Mí en Rósh
HaShaná los versículos de Reinado, Remembranza y Shofár.
Los versículos de reinado para coronarme
como rey ante ustedes;
Los de Remembranza para que Yo los
recuerde para bien.
¿Con qué lo van a conseguir?
Con el shofár.
(Talmúd Bavli, Rósh HaShaná 16a)
El shofár - tiene un aura de
sobrecogimiento y santidad. Su sonido puede hacer añicos corazones de piedra y
barrer capas de autocomplacencia. Su llamado es capaz de llevarnos de regreso a
sitios interiores que son impenetrables por cualquier otro medio.
El Báäl Shém Tóv dijo: “En el
palacio del rey hay muchas habitaciones y cada una necesita una llave
diferente. Sin embargo hay una llave, un instrumento, que puede abrir todas las
puertas: el hacha. El shofár es como un hacha. Cuando una persona abre su
corazón con vehemencia delante del Todopoderoso, puede llegar a derribar
cualquier puerta en el palacio del Rey de Reyes”.
El shofár de un carnero le recuerda
a Di-s la Äkedá (Atadura de Itzják/Isaac) y nos da a nosotros los méritos de
ese acto tan increíble.
Rabbí Avahu dijo: ¿Por qué tocamos
un shofár hecho del cuerno de un carnero? Di-s dijo: “Toquen con un shofár de
cuerno de un carnero para que yo recuerde el sacrificio de Itzják, hijo de
Avrahám, y consideraré como si se hubieran ofrecido a ustedes mismos ante Mí”.
(Talmúd Bavli, Rósh HaShaná 16a)
La Redención final comenzará con un
gran toque de shofár.
“Y acontecerá ese día que será
tocado un gran shofár, y que vendrán los que se perdieron en la tierra de
Asiria y los que fueron dispersos en la tierra de Egipto y se prosternarán ante
el Eterno en el sagrado monte de Jerusalén”. (Ieshaäiáhu/Isaías 27:13)
Rabbí Iehoshúä ben Korja dijo: “El
shofár sólo fue creado para el beneficio del pueblo judío, porque [con el
sonido del shofár] se les entregó la Torá… y con [el sonido del] shofár
colapsaron las murallas de Jericó… y en el futuro HaKadósh Barúj Hú/El Santo,
Bendito Sea, tocará el shofár en el momento en el cual el hijo de David, el
justo, sea revelado… y en el futuro el Santo, Bendito Sea, tocará el shofár en
el momento del retorno de los exilios…”
(Taná devé Eliáhu Zutá 22:8)
Rabbí Janiná ben Dosa dijo: “Nada se
desperdició del carnero [que Avrahám sacrificó en lugar de Itzják]. Sus cenizas
fueron los fundamentos del altar interno (en el Templo). Sus tendones se
convirtieron en las cuerdas que tocaba el rey David. Su piel la usó el profeta
Eliáhu como cinturón. Sus cuernos: el izquierdo fue tocado en el Monte Sinaí,
mientras que el derecho, que era mayor que el izquierdo, será tocado en el
futuro, tal como dice el versículo: ‘Llegará el día en el cual Él tocará el
gran shofár y Di-s será Rey sobre toda la tierra”.
(Pirké DeRabbí Eliézer 31)
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