LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ELUL: EL PODER DEL SHOFAR


EL PODER DEL SHOFÁR

Poderoso Código Kabbalístico de guematria 443 cortesía de Rav Rajsassi para conectar con el sonido del Shofár durante el mes de Elúl, Mazzál (Constelación) de Betuláh/Virgo (G-443)
 
BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  ASHÉR  KIDDESHÁNU  VEMITZVOTÁV  VETZIVVÁNU  LISHMÓÄ  KOL  SHOFÁR

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con tus mandamientos y nos ordenas escuchar el sonido del Shofár”


“El shofár es como la alarma del reloj despertador de Di-s, que nos despierta del “adormecimiento”, en el cual pasamos muchos de nuestros días”.

(Rabbí Moshé ben Maimón - Maimónides - El Rambam)

El shofár corona a Di-s como Rey y nos inspira para dedicarnos a la vida judía.

(Di-s dice) Reciten ante Mí en Rósh HaShaná los versículos de Reinado, Remembranza y Shofár.

Los versículos de reinado para coronarme como rey ante ustedes;

Los de Remembranza para que Yo los recuerde para bien.

¿Con qué lo van a conseguir?

Con el shofár.

(Talmúd Bavli, Rósh HaShaná 16a)


El shofár - tiene un aura de sobrecogimiento y santidad. Su sonido puede hacer añicos corazones de piedra y barrer capas de autocomplacencia. Su llamado es capaz de llevarnos de regreso a sitios interiores que son impenetrables por cualquier otro medio.

El Báäl Shém Tóv dijo: “En el palacio del rey hay muchas habitaciones y cada una necesita una llave diferente. Sin embargo hay una llave, un instrumento, que puede abrir todas las puertas: el hacha. El shofár es como un hacha. Cuando una persona abre su corazón con vehemencia delante del Todopoderoso, puede llegar a derribar cualquier puerta en el palacio del Rey de Reyes”.

El shofár de un carnero le recuerda a Di-s la Äkedá (Atadura de Itzják/Isaac) y nos da a nosotros los méritos de ese acto tan increíble.

Rabbí Avahu dijo: ¿Por qué tocamos un shofár hecho del cuerno de un carnero? Di-s dijo: “Toquen con un shofár de cuerno de un carnero para que yo recuerde el sacrificio de Itzják, hijo de Avrahám, y consideraré como si se hubieran ofrecido a ustedes mismos ante Mí”.

(Talmúd Bavli, Rósh HaShaná 16a)

La Redención final comenzará con un gran toque de shofár.

“Y acontecerá ese día que será tocado un gran shofár, y que vendrán los que se perdieron en la tierra de Asiria y los que fueron dispersos en la tierra de Egipto y se prosternarán ante el Eterno en el sagrado monte de Jerusalén”. (Ieshaäiáhu/Isaías 27:13)


Rabbí Iehoshúä ben Korja dijo: “El shofár sólo fue creado para el beneficio del pueblo judío, porque [con el sonido del shofár] se les entregó la Torá… y con [el sonido del] shofár colapsaron las murallas de Jericó… y en el futuro HaKadósh Barúj Hú/El Santo, Bendito Sea, tocará el shofár en el momento en el cual el hijo de David, el justo, sea revelado… y en el futuro el Santo, Bendito Sea, tocará el shofár en el momento del retorno de los exilios…”

(Taná devé Eliáhu Zutá 22:8)

Rabbí Janiná ben Dosa dijo: “Nada se desperdició del carnero [que Avrahám sacrificó en lugar de Itzják]. Sus cenizas fueron los fundamentos del altar interno (en el Templo). Sus tendones se convirtieron en las cuerdas que tocaba el rey David. Su piel la usó el profeta Eliáhu como cinturón. Sus cuernos: el izquierdo fue tocado en el Monte Sinaí, mientras que el derecho, que era mayor que el izquierdo, será tocado en el futuro, tal como dice el versículo: ‘Llegará el día en el cual Él tocará el gran shofár y Di-s será Rey sobre toda la tierra”.

(Pirké DeRabbí Eliézer 31)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN