EL PODER OCULTO DE LA TORÁ
“Nadie conoce el verdadero orden de
la Torá, pues los capítulos de la Torá no nos vienen dados en su secuencia
auténtica. En caso contrario, cualquiera que leyese en ella podría crear un
mundo, dar vida a los muertos y realizar milagros. Por ello ha permanecido
oculto el orden de la Torá y solo a Di-s le es conocido” (Midrásh Tehil´lím)
“Si al descender a este mundo (la
Torá) no se hubiera puesto la vestimenta de este, el mundo no habría aguantado.
Así, el relato de la Torá es su vestimenta: quien piense que la vestimenta es
la verdadera Torá y no otra cosa, ¡que su espíritu pierda ánimo! No le
corresponderá parte en el mundo venidero [...] Existe una vestimenta visible
para todos [...] No obstante, la esencia de la vestimenta es el cuerpo; la
esencia del cuerpo es el alma [...] Así sucede con la Torá. Tiene un cuerpo:
los mandamientos de la Torá, denominado “la encarnación de la Torá”. Este
cuerpo está cubierto por la vestimenta: los relatos de este mundo. Los necios
del mundo miran únicamente la vestimenta, el relato de la Torá; no saben nada
más. Quienes saben más no miran la vestimenta, sino el cuerpo que hay bajo la
vestimenta. Los prudentes, siervos del Rey que está en lo alto, los que
estuvieron en el monte Sinaí, miran únicamente el alma, la raíz de todo, la
verdadera Torá. En el tiempo que ha de venir, están destinados a mirar el alma
del alma de la Torá [...] Mirad, pues, únicamente, lo que hay bajo la
vestimenta. Todas estas palabras y todos estos relatos son vestimenta”. (Séfer
HaZóhar)
“Poseemos una tradición auténtica
según la cual toda la Torá está compuesta por Nombres de Di-s, y esto ocurre de
tal manera que las palabras que leemos pueden distribuirse también de forma
totalmente diferente, dando lugar a Nombres esotéricos” (Rabbí Moshé ben
Najmán, El Ramban, Najmánides de Gerona)
“Sabed que el conjunto de la Torá es
algo así como una explicación y un comentario del Tetragrama IHV´H” (Ioséf ben
Chiquitilla)
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