LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL PERFECCIONAMIENTO FINAL


EL PERFECCIONAMIENTO FINAL

La persona tiene a su alcance dos tipos de perfeccionamientos: uno inicial, que es el perfeccionamiento del cuerpo, y otro final, que es el perfeccionamiento del alma.

El inicial consiste en alcanzar una situación corporal lo más sana posible, y esto no sucederá más que teniendo el hombre resueltas siempre que se le susciten sus necesidades primarias, cuales son el alimento y los restantes requisitos corporales, tales como la morada, el baño y otras. Todo esto no se lo puede procurar el hombre aislado ni tal se le alcanza a cada uno por su cuenta, sino mediante la reunión en sociedad, ya que como es sabido el hombre es un ser social por naturaleza.

El perfeccionamiento final estriba en convertirse en un ser racional de hecho, es decir, que esté dotado el individuo de intelecto activo, de modo que llegue a conocer el hombre acerca del conjunto de las cosas existentes todo cuanto está capacitado para conocer a tenor de su perfeccionamiento final [...] Sólo después de alcanzar el perfeccionamiento inicial es posible lograr el perfeccionamiento final, que es sin duda más elevado y es la única causa y no otra de su existencia eterna.

(Moréh HaNevujím - Guía de los Perplejos - El Rambam) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN