LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL DESEO DE CREAR A ADAM


EL DESEO DE CREAR A ADÁM

Cuando el deseo de crear a Adám (o al hombre, ya que la palabra Hebrea para hombre es Adám) apareció en el Creador, Él convocó a todos los ángeles Supremos, los sentó ante Él y les expresó Su deseo de crear al hombre.

Los ángeles Le replicaron: “MAH-ÉNOSH  KÍ-TIZKERÉNNU - ¿Qué es el hombre para que Tú pienses en él?” (Tehil´lím, 8:5). Es decir, ¿qué atributos tiene ese hombre que Tú tanto deseas crear? Y Él les replicó: “El hombre será semejante a Mí y su sabiduría sobrepasará la vuestra, porque el alma humana contiene todos los ángeles y Grados Superiores, del mismo modo que su cuerpo contiene a todas las criaturas de este mundo”.

Así, en el momento de la creación del alma del hombre, el Creador convocó a todos los ángeles Supremos para que transfirieran todos sus atributos y fuerzas al alma del hombre. Por eso está escrito: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, es decir, que la “imagen y semejanza” del hombre incluya las cualidades de todos los ángeles.

(Zóhar - Balák)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN