LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CON RESPECTO AL MES DE ELUL (VIRGO)


CON RESPECTO AL MES DE ELÚL (VIRGO)

Es obligatorio para el beneficio de nuestro crecimiento espiritual y transformación que conozcamos acerca del poder particular que es inherente a cada mes y cómo podemos conectar con éste. Sabemos que la parashá Shofetim siempre se lee bien sea en el Shabbát de la bendición del nuevo mes de Elúl o en alguna otra oportunidad durante ese mes.

El Zóhar explica que hay una ventana de oportunidad mucho más disponible en el mes de Elúl que nos permite alcanzar la tecnología kabbalística de la Teshuvá (regresar a la Hé). La Teshuvá es cuando regresamos espiritualmente a nuestro pasado para reflexionar sobre errores previos, a fin de que podamos limpiar todas nuestras acciones negativas anteriores y, de este modo, reprogramar nuestro futuro. En efecto, el único motivo por el cual existe el mes de Elúl es para darnos esta oportunidad, no porque Elúl sea el mes antes de Rósh HaShaná (un periodo en el cual preparamos nuestra Vasija para la Luz que recibiremos en los próximos 365 días), sino porque el poder de la purificación es inherente al mes de Elúl en sí. Es una oportunidad verdaderamente única y poderosa. El Zóhar dice:

Él abrió la discusión diciendo: “DODÍ    VAANÍ  LO  HAROËH  BASHSHOSHANÍM - Mi amado es mío, y yo soy suya; él apacienta entre las rosas" (Shír HaShirím/El cantar de los cantares 2:16), lo que significa que mi Amado es mío y yo soy Suya, porque Él conduce a Su mundo con rosas. La rosa tiene un perfume y es roja, pero exprímela y se vuelve blanca. Pero su perfume nunca se va, y el Santísimo, Bendito Sea Él, conduce a Su mundo en esta forma, porque de otra manera el mundo no existiría, a causa del pecador. Y el pecador es llamado rojo como está escrito: “Aunque sus pecados sean rojos escarlata, serán blancos como la nieve”. De manera similar, el pecador hace su ofrenda al fuego, que es rojo, y entonces salpica la sangre, que es roja, alrededor del altar. Así es el atributo de juicio aludido en el rojo. Apriétalo, lo que significa: cuando la ofrenda es quemada en el altar, y el humo se eleva todo blanco. Entonces el rojo se convierte en blanco, lo cual indica que el atributo de Dín (juicio) se convierte en atributo de Rajamím (misericordia).

(Zóhar, Shemót 53:364)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN