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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Rabbí Eläzar dice que uno debe
recitar el Tehil´lim/Salmos 145 tres veces cada día: dos veces por el alimento
del hombre mortal, y una vez para dar fuerza al mundo arriba.
Aquí heredamos una porción del ‘Ölam
HabBá’ (Mundo Venidero) a través del mérito ganado por la Alabanza de David
hecha 3 veces diariamente. Nuevamente, debemos tener presente el hecho de que
el ‘Ölam HabBá’ se refiere a la Luz de Biná, que brilla en el aquí y el ahora
cuando meditamos y leemos a través de este pasaje. Esta Luz nos concede
sustento, orden y bienestar.
Rabbí Shimön dijo: ¡Que quien comenzó continúe! (esta es la reacción de Rabbí Shimön para las palabras de Rabbí Eläzar). Rabbí Eläzar dijo: Aprendimos: Quien recita el Salmo “Una alabanza de David” (Tehil´lim 145:1) tres veces diariamente heredará seguramente el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Y ya hemos aprendido la razón, a saber: Que contiene el versículo: “Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente” (ibíd. 16), siendo ésta una oración por el alimento. Pregunta: Si la razón tiene que ver con el sustento y el alimento para todos los Mundos, entonces él debe decirlo 2 veces cada día: dos, esto es; en la mañana y en la tarde, porque está escrito: “... cuando HaShem les dé en el anochecer carne para comer, y en la mañana pan para saciarlos...” (Shemot 16:8). ¿Por qué ha de recitar esto 3 veces diariamente? Responde que él lo dice 2 veces por el alimento del pueblo, y para el mundo entero, y una vez que es para dar fuerza a ese lugar cuyas manos están abiertas.
Estos dos alimentos del hombre difieren uno de otro, porque uno es para los ricos y el otro es para los pobres. Y todos los 3 tipos de alimento son mencionados aquí en el Salmo “Una alabanza de David”. “...Y Tú les das su alimento en el tiempo debido” (Tehil´lim 145:15) se refiere al alimento de los ricos, porque él les da “su alimento en el tiempo debido”. Éste es el primero de los tres. El segundo es: “...y satisfaces el deseo de todo ser viviente” (ibíd. 16). Esto se refiere al alimento de los pobres, porque ellos están satisfechos no con mucho alimento sino con lo que Él los ha satisfecho. El tercero es el versículo: “Tú abres tu mano... (ibíd.), siendo éste fuerza para ese lugar, porque cuando él abre Sus manos, emergen el favor y la abundancia para todos.
Yo también he aprendido que un hombre tiene que decir “Una alabanza de David” dos veces al día solamente por su alimento y sustento diarios. Y estas 2 veces son obligatorias para una persona. Y si él dice esto más de 2 veces, esto no es en cumplimiento de una obligación, sino en alabanza entre los cánticos de alabanza del rey David. ¿Cuál es la razón? es porque no es apropiado que un hombre pida su sustento hasta después del rezo, porque el rezo mismo es su sustento de HaShem, y el rey debe comer primero, y Sus servidores deben comer después.
(Zóhar Pinejás)
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