MATAT - METATRON: SU NOMBRE ES COMO EL DE SU MAESTRO
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MATTAT - METATRÓN
“SU NOMBRE ES COMO EL DE SU MAESTRO”
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando el nombre de un ángel precede
al de Di-s en la literatura mística significa que el ángel sirve de lente o
espejo (Aspaklaria) para la visión, o bien de portavoz divino. En muchos
lugares del Tanaj se encuentra que un ángel habla en nombre de Di-s, y éste es
el significado interno de lo que Di-s dijo respecto a un ángel: שְׁמִי בְּקִרְבּוֹ
“SHEMÍ BEKIRBÓ - Mi Nombre
está en él” (Shemot 23:21). Se identifica generalmente a este ángel como
Metatrón מטטרון Respecto de él,
dice el Talmud: “su nombre es como el de su Maestro” (Sanhedrín 38b)
Metatrón es el nombre de un ángel
presente en el judaísmo. No hay consenso acerca de su génesis o del rol que
representa en la jerarquía del cielo y el infierno.
El término hebreo Metatrón es numéricamente
equivalente a Shad-dai, de acuerdo con la Guimmatriiiá hebrea, por lo que se
dice que tiene un ‘nombre como su amo’.
El Talmud registra un incidente con
Elishá ben Abuiá, también llamado ‘Ajer’ (‘otro’), de quien se decía que había
entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo
sólo se le permite a HaShem). Por lo tanto Elishá ben Abuiá consideró que Metatrón
era una deidad, y dijo: ¡Realmente hay dos poderes en el cielo!
Los rabinos explican que a Metatrón
se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que
registra todos los hechos de Israel.
De acuerdo con una doctrina judía,
Enoc fue llevado por HaShem y transformado en Metatrón. Sin embargo esta
opinión no es compartida por muchas autoridades talmúdicas.
También parece que existen dos
Metatrones, uno de siete letras y otro de seis. El primero sería el Metatrón
primordial y el segundo Enoc.
El Zóhar llama a Metatrón «el
Joven», y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel en el
desierto, luego del éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote
celestial.
De acuerdo con Johann Eisenmenger,
Metatrón transmite las órdenes diarias de HaShem a los ángeles Gavriel y Rafael.
A veces a Metatrón se lo identifica
como hermano gemelo de Sandalfón, quien se dice que fue ‘Eliiiahu HanNaví’
(Elías el profeta).
LA HISTORIA DE METATRÓN
Enoc, el abuelo de Noé, es un
místico que visita el Cielo en distintas visiones. En una visión, Enoc tiene la
misión de interceder con Di-s en favor de los ángeles caídos. En otra visión,
ve a los querubines en el Cielo, a quienes describe como seres de fuego. Más
adelante, es llevado por el arcángel Miguel al cielo más alto.
Enoc también viaja en sus visiones o
sueños al árbol de la sabiduría.
Al final de sus visiones, Enoc se
transforma en el arcángel Metatrón, un poderoso arcángel.
METATRÓN EN LOS TEXTOS JUDÍOS
La Torá mencionan que el profeta
Enoc vivió una larga vida y fue llevado al cielo sin morir (Bereshit/Génesis
5:23-24); los textos del Libro de Enoc fueron excluidos del canon formal del
judaísmo, aun así, el arcángel Metatrón fue muy importante en el judaísmo místico
medieval y aparece mencionado en el Talmud. En la tradición rabínica, es el más
alto de todos los ángeles y sirve como escriba celestial.
El Libro de Enoc, perteneciente a la
tradición Merkavá (3 Enoc o Séfer Hejalot/Libro de los Palacios), describe la
transformación de Enoc en el arcángel Metatrón. El narrador, Rabbí Ishmäel,
describe a Metatrón de dos maneras: como un ángel primordial (9:2–13:2) y como
el ser en que se transformó Enoc.
El nombre de Metatrón aparece
también escrito de dos maneras. Un nombre tiene seis letras (מטטרון) y otro siete (מיטטרון). Se piensa que el
primero es Janoj (Enoc) transformado en ángel mientras que el segundo es el
Metatrón primordial, una emanación de Di-s. Metatrón es la décima y última
emanación. Se relaciona con la Presencia Divina en la Tierra.
El Zóhar, texto principal que se
asocia con la Kabbalá, llama a Metatrón “el Joven”, el mismo título con que
aparece en 3 Enoc y que podría significar “sirviente”. Este texto identifica a
Metatrón con el ángel que guió a los israelitas en el éxodo.
El Zóhar también describe a Metatrón
como “el rey de los ángeles” que reina sobre el árbol de la sabiduría o árbol
del conocimiento del bien y el mal. (Zóhar 49, Ki Tetzé: 28:138)
El Zóhar Bereshit 51:474 dice que
cuando Enoc estaba en la Tierra, se dedicó a escribir un libro que contenía los
secretos de la sabiduría hasta que fue llevado al Cielo para convertirse en
ángel. Di-s le permitió a Enoc continuar este mismo ministerio en el Cielo.
En el Zóhar Bereshit 51:475 dice que
todos los secretos sobrenaturales fueron puestos en las manos de Metatrón y que
él los ponía en las manos de quien los mereciera.
El Talmud menciona en Jaguigá 15a
que Di-s le permitió a Metatrón sentarse en su presencia por su trabajo como
escribano de los méritos de Israel.
EL ÁNGEL PATRÓN DE LOS NIÑOS
Metatrón es el ángel patrón de los
niños por su papel en el Zóhar como el ángel que guió al pueblo de Israel en el
desierto hacia la Tierra Prometida. Él guía a los niños tanto en la Tierra como
en el Cielo.
GUARDIÁN DE LOS REGISTROS AKÁSHICOS
Los ángeles guardianes pueden
consultar a Metatrón en su rol de guardián de los registros akáshicos. De esta
manera, Metatrón ayuda al ser humano a perfeccionar su alma. Los registros akáshicos
son una manera de explorar las vidas pasadas pues contienen “la mente de Di-s”
o la memoria de todo lo acontecido desde el principio de los tiempos. Metatrón
tiene acceso a la sabiduría divina, que ofrece a los ángeles guardianes para
ayudar a los seres humanos en su evolución.
ÁNGEL ILUMINADOR
El arcángel Metatrón se encarga de
dirigir la ascensión y activación del cuerpo de luz del ser humano. Es un ángel
poderoso que, porque fue humano, conoce el camino de la iluminación.
Su significado más importante para quien desea caminar hacia Di-s es que representa el potencial de transformación y purificación del alma cuando se propone trascender la materia para unirse al espíritu puro de la Divinidad.
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