KETEV MERIRI
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KÉTEV MERIRÍ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
KÉTEV MERIRÍ es el nombre de un
demonio de la tradición hebraica, mencionado en el Libro de Devarim/Deuteronomio
32:24
Se le identifica como al «Señor del
Mediodía y de los Calurosos Veranos»; se trata de un demonio pestífero que
habita el desierto de Judá, dónde los judíos enviaban al Chivo expiatorio,
colmado de maldiciones, para que lo recogiera Äzazel, “el Señor del Yermo” (Vaiikrá/Levítico
16:8-10) y el pueblo fuera limpiado.
Merirí proviene del término מרירי
que significa amargo, acebo, veneno (Devarim/Deuteronomio 32:24).
El chivo expiatorio es “la cabra
sacrificial, cebada, que se arroja al desierto sobre la cual se dejan caer
todas las maldiciones y escupitajos del pueblo”.
Al término ‘Merirí’ durante la Edad
Media el lenguaje hebreo lo designó para hacer referencia al demonio.
‘Kétev Merirí’ ataca al mediodía,
cuando el sol cae a plomo. Recorre las mismas regiones que Lilit, mortífero
demonio de la noche, recorre al oscurecer.
Comenta el Midrash Shojer Tov sobre
el versículo: “MÍDDEVER BAÓFEL IAHALOJ
MIKKÉTEV IASHUD TZAHORÁIM - Ni la pestilencia que anda en
tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día” (Tehil´lim/Salmos
91:6) que este ser se trata de un ‘Shed’ (demonio), un depredador que fue
creado la víspera de Shabbat en la creación del mundo; no es una criatura
totalmente espiritual como los ángeles pero tampoco física como los seres
humanos. Está cubierto totalmente de escamas, de vellos y de ojos, por uno de
sus ojos puede ver pero éste ojo se halla dentro de su corazón. No posee
poderes ni en la sombra ni en el sol, sino entre ambos y rueda como un balón. Gobierna
desde la cuarta hora hasta la novena y rige desde el 17 de Tammuz hasta el 9 de
Av, y quien lo ve, cae de bruces muerto.
Se comenta en el Midrash Rabbá: “Todos
sus perseguidores la alcanzaron en la angostura” (Meguil´lat Ejá/Lamentaciones
1:3) que hace referencia a este Shed -Kétev Merirí- quien gobierna en las “Tres
Semanas” que median entre el 17 de Tammuz y el 9 de Av.
No se debe, pues, caminar sólo
durante estos días desde la hora cuarta hasta la hora novena, en total seis
horas, es decir, desde el alba se cuentan seis horas en las que es preciso
abstenerse de caminar solo. Este horario es un horario temporal, durante ésta
época en Israel son horas de ochenta minutos, en total ocho horas regulares,
desde las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
En el código de conducta denominado
“Shuljan Äruj”, se explica que esta restricción rige en los caminos por lo que
no transita ninguna persona, como el pasear por un bosque, pero dentro de la
ciudad no hay ninguna restricción.
La ‘Halajá’ (Ley judía) nos ordena
tomar ciertas precauciones especiales durante este período de “Tres Semanas”.
En primer lugar, uno no debería golpear a un niño, estudiante o, para el caso,
a nadie, durante este período, ni siquiera a la ligera. (No hace falta decir
que golpear para infligir dolor siempre está estrictamente prohibido.)
El Midrash cuenta la historia de una
persona que estaba persiguiendo a otra persona para golpearlo, y el rabino Abhú
lo detuvo, señalando el peligro que supondría el golpear. El hombre dijo que
tenía la intención de dar solo un toque ligero, pero el rabino Abhú le informó
que había un “demonio” detrás de él que habría matado a la otra persona si el
perseguidor lo hubiera golpeado, incluso con cuidado. Esto demuestra el peligro
de golpear, incluso suavemente, durante el período de las “Tres Semanas”.
También uno debe abstenerse de
viajar innecesariamente durante las “Tres Semanas”. Jajam Övadiá Iosef escribe
que la regla durante este período es “Ashré Ioshevé Beteja” - “Dichosos son los
que habitan en Tu Hogar”, lo que significa que es preferible permanecer en casa
en lugar de viajar.
Los niños, especialmente, deben ser supervisados con mucho cuidado durante las “Tres Semanas” para que estén protegidos del peligro. Aunque es habitual permitir viajes recreativos y natación durante este período, se debe tener especial cuidado para garantizar la seguridad. En particular, uno no debe viajar solo, en un área desierta, entre la cuarta y la novena hora del día, aproximadamente de 8:00 a.m. a 16:00 p.m., durante las “Tres Semanas”, debido al peligro que representan los “Shedim/demonios” que deambulan libremente en ese momento. Esto se refiere solo al área desierta; sin duda, está permitido viajar a una ciudad solo durante estas horas.
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