FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784

Imagen
FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 03:21 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   06:21 Hrs. en Jerusalén (Israel)   05:21 Hrs. en Madrid (España)   00:21 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   Martes, 7 de mayor de 2024 a las:   23:21 Hrs. en Nueva York (USA)   21:21 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión   Cada acción que

TIKKUN LEIL SHAVUOT SEGÚN EL MOHOROSH


TIKKÚN LÉL SHAVUÖT SEGÚN EL MOHOROSH

Morénu HaRav Eliezer Shlomo (Mohorosh) Z´L explicó que el Tikkún Lél Shavuöt que recitamos en la noche de Shavuöt es verdaderamente una rectificación maravillosa. Porque sirve para rectificar el pecado de bitúl Torá (el no estudiar Torá cuando tenía la oportunidad de hacerlo) durante el año entero y es espiritualmente beneficioso para despertarnos a desear y amar mucho la Torá por el resto del año.

Esto es mediante el “probar la vida” – es decir, al “saborear” un poco de los 24 libros de la Torá que se recibiremos la mañana siguiente durante el tiempo del rezo de Shajarít y la lectura de la Torá. De la misma manera que le damos una muestra sabrosa y dulce a una persona con el fin de despertar su interés para comer después; también le damos a la persona un pequeño “gusto” para que él desee las palabras de la Torá durante todo el año, como en (Tehil´lím 34:9): “Ven y prueba lo bueno que es HaShém”. Porque antes de recibir la Torá, gustamos su gracia y dulzura para despertar en nosotros un gran y verdadero deseo y amor por ella.

El tikkún principal es de recitar el primer y último versículo de cada parashá de toda la Torá, así como cada libro del Tanáj, para unir su fin a su comienzo y viceversa. Las porciones de la Torá, Neviím y Ketubím que aplican a Shavuöt y la recepción de la Torá que se agregan en muchas ediciones impresas del Tikún Lél Shavuöt no son el tikkún esencial. Muchas veces el resultado final es que las personas evitan recitar el Tikkún Lél Shavuöt cuando ven que hay mucho por recitar, haciendo que se den por vencidos por completo y no lo terminan, sin haber si quiera comenzado. Sin embargo, cuando uno sabe que el tikkún principal es de recitar el primer y último versículo de cada sección del Tanáj, los termina con gran aspiración, ya que esto no es una tarea difícil, y de esta manera realiza una gran rectificación en todos los mundos. Después de haber terminado de recitar todo el Tanáj, también es bueno recitar las 613 mitzvót que están imprentas en muchas ediciones del Tikún Lél Shavuöt. Esto es porque siguiente recibimos la Torá en la mañana – que es el recibir las mitzvót. Por lo tanto, tenemos que saber lo que está escrito en la Torá y sus mitzvót para poder recibirla en verdad.

Mohorosh también mencionó que es muy aconsejable abstenerse de hablar palabras ociosas durante toda la noche de Shavuöt, ya que el tikkún principal es por el bitul Torá. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado de no añadir más transgresiones a la transgresión de bitul Torá, que HaShém nos libre. Si termina de leer las 613 mitzvót, uno puede leer cualquier tema de Torá que su corazón desee y “saborear” un poco de Torá que él desea aprender el resto del año. Porque es un gran beneficio espiritual de crear el hábito de estudiar Torá durante todo el año y de “probar” un poco de ellos en la noche de la recepción de la Torá. También es beneficioso hacer hitbodedút (oración personal) con HaShém, Bendito Sea, y de pedirle por todas las cosas que tu corazón desea. Porque se explica en los libros sagrados que la noche de Shavuöt es un momento propicio cuando las puertas de los Cielos están abiertas y recibimos todo lo que pedimos en ese momento según Su gran misericordia. Por lo tanto, es apropiado pasar mucho tiempo en oración y suplica con HaShém, pues sin duda uno verá todo lo que su corazón desea para el bien.

Mohorosh Z´L relato una historia de Rabbí Mordejái de Nashachiz, de bendita memoria, que una vez recitó el Tikkún Lél Shavuöt durante su juventud en su habitación con un gran entusiasmo. De repente, escuchó un ruido procedente de la habitación de al lado de alguien abriendo su armario y cajones en búsqueda de artículos. Comprendió que era un ladrón que buscaba artículos para robar y el rabbi Mordejái no sabía qué hacer. Por un lado, no quería interrumpir su recitación del Tikkún Lél Shavuöt que estaba recitando con gran concentración. No obstante, por el otro lado, tal vez el ladrón se llevaría todos sus artículos y le causaría mucha angustia. Pesaba cada decisión cuidadosamente hasta que decidió que aun si fuera un ladrón y lo atrapara, seguramente le avergonzaría mucho y no quería avergonzar a otro judío. Por lo tanto, decidió no entrar a la habitación de al lado y continuó recitando el Tikkún con gran entusiasmo.

Una vez que terminó de recitar el Tikkún, entró en la habitación de al lado y se dio cuenta de que realmente era un ladrón y este se robó todos sus artículos, causándole mucha angustia. Él decidió que después del Ióm Tóv viajaría a Rabbí Pinjás de Koretz, de bendita memoria, y le contaría lo que ocurrió, pidiéndole su consejo. Así lo hizo, llegando a Rabbí Pinjás y le contó que había ocurrido. Rabbí Pinjás le dijo que si él tuvo cuidado de alejarse que cualquier clase de falsedad, seguramente todos sus artículos le serían devueltos y no le faltaría nada. Y así, él tomó sobre sí mismo el atributo de la verdad con gran abnegación y regresó a su hogar. Cuando llegó, encontró un saco en la parte de atrás de su casa, con todos los artículos que fueron robados ya que el ladrón se arrepintió de su obra y le regreso todo.

¡De esto podemos ver la grandeza del recitar el Tikkún Lél Shavuöt! Que aun cuando Rabbí Mordejái estaba preocupado por ser robado, no quería interrumpir de recitarlo. Al final, no perdió nada con eso, sin duda debido a la gran fuerza de la recepción de la Torá y los Äseret HadDibberót (Los Diez Mandamientos) que se recitan. Porque uno de los Äseret HadDibberót es “No robarás” y esto causó que el ladrón se lamentara por lo que hizo. Con respecto a este mandamiento, nuestros jajamím (sabios) dijeron (Mejiltá Itró, Rashi 20:14): “Y todo el pueblo vio los truenos” – es decir, que vieron a los sonidos. Parece un poco extraño de agregar que “vieron los sonidos”. Que, ¿acaso no basta simplemente con oírlas? Sin embargo, en el momento de oír “Ló Tignóv” [este “Lo”, se escribe con una Álef, y significa “no”] – como en “no robarás”. Si no hubieran visto los sonidos, pudieran llegar a la conclusión de que “Lo Tignóv” [este “Lo”, escrito con una Vav, y significa “de él”] – como diciendo: “de él o de aquel, se permite robar” – permitiéndoles robarle. Sin embargo, cuando vieron a los sonidos, quedo claro que el “Lo” era con una Álef y que está prohibido robarle a nadie, no importa quién sea. Feliz es la persona que pasa la noche de Shavuöt con la santidad y pureza adecuada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN