FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784

Imagen
FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 03:21 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   06:21 Hrs. en Jerusalén (Israel)   05:21 Hrs. en Madrid (España)   00:21 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   Martes, 7 de mayor de 2024 a las:   23:21 Hrs. en Nueva York (USA)   21:21 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión   Cada acción que

EL TIKUN HAKLALI Y LA HITKASHRUT (UNIÓN Y CONEXIÓN CON LOS TZADDIKÍM)


EL TIKKÚN HAKKELALÍ Y LA HITKASHRÚT (UNIÓN Y CONEXIÓN CON LOS TZADDIKÍM)

El Midrásh Rabbá, Parashát Ki-Tissá 44a, menciona el versículo: “Acuérdate de Avrahám...” (Shemót 32:13) y el Salmo 90:9: “Trajiste una viña de Egipto...” y explica: “Así como las uvas crecen y se mantienen en ramas muertas y secas, así también el Pueblo de Israel vive respaldado y apoyado por los muertos, que son nuestros Patriarcas y todos los Tzaddikím”.

Vemos así que el profeta Eliáhu rezó profundamente en el monte Karmél para que cayera del cielo fuego que consumiera el sacrificio que había hecho, implorando: “ÄNÉNI  ADO-NÁI  ÄNÉNI - Respóndeme, Señor, respóndeme…” (Melajím Álef 18:37); y a pesar de ello, no fue escuchado sino hasta que recordó a los “muertos” exclamando: “¡Señor, Di-s de Avrahám, Di-s de Itzják y Di-s de Israel!”. E inmediatamente obtuvo respuesta, tal como está escrito allí, “...y un fuego cayó de Di-s y consumió el sacrificio”.

También cuando el Pueblo de Israel pecó con el becerro de oro, Moshé trató de justificarlos, pidiendo el perdón de Di-s. Él rezó durante cuarenta días y cuarenta noches a favor del Pueblo de Israel buscando cómo cancelar la intención del Creador de castigar a su pueblo por su pecado. Aun así, no logró cambiar el decreto del cielo hasta que mencionó a nuestros antepasados diciendo: “Acuérdate de Avrahám, de Itzják y de Israel” (Shemót 32:13). E inmediatamente obtuvo respuesta, tal como dice en el versículo siguiente: “Entonces se arrepintió el Eterno de Su intención de castigar a Su pueblo” (Shemót 32:14).

Aquí vemos una prueba más de que así como la viña se mantiene y vive en troncos y ramas muertas y secas, así también el Pueblo de Israel se apoya en sus antepasados que ya fallecieron, como está escrito en el versículo: “Acuérdate de Avrahám de Itzják y de Israel”.

En el Zóhar, Parashát Ajaré Mót pag. 70-71, están escritas cosas maravillosas e increíbles sobre la importancia y el beneficio de acudir a los antepasados.

Rabbí Iehudá cuenta: “Un día Rabbí Jiskiá y Rabbí Ieshá estaban caminando por un sendero y llegaron a un pueblo llamado “Gúsh Jaláv”, que estaba completamente desolado. Decidieron sentarse al lado del cementerio del pueblo y comentaron: “Cuando los vivos no tienen suficientes méritos para mantener la existencia del mundo, éste continúa existiendo gracias al mérito de los muertos”.

Rabbí Ieshá preguntó: “Cuando el mundo necesita lluvia, ¿por qué vamos a implorarles a los muertos que nos ayuden cuando está escrito que está prohibido recurrir a los muertos?” (Devarím 18:11).

Rabbí Jiskiá le contestó: “Veo que hasta ahora no has tenido ni siquiera el mérito de ver el ala de un pájaro que viene del Gan Ëden”. Y continuó explicándole: “Lo que está escrito en ese versículo respecto de no invocar a los muertos se refiere a los muertos que pecaron en este mundo o a los muertos de otras naciones. Pero no se refiere a los muertos del Pueblo de Israel, que tienen méritos y son justos, como comenta el rey Shelomó en el libro Kohélet 4:2: “Alabo a los que ya murieron más que a los que todavía viven”.

Más aún, cuando los pueblos de las naciones van a visitar a sus muertos, van con brujerías y amuletos para despertar sus malos espíritus. Pero cuando el Pueblo de Israel va a visitar a sus muertos, va con la intención de arrepentirse de sus pecados y de suplicarle al Todopoderoso que los perdone, haciendo Teshuvá, ayunando e implorando con plegarias, para que las almas sagradas que están allí enterradas rueguen y pidan por su mérito la compasión del Creador, para el bienestar de todo el mundo”.

Sobre esto hemos explicado que cuando el Tzaddík fallece y se va de este mundo, no se desliga totalmente de él, sino que su existencia sigue presente incluso más de lo que estaba en vida. Ya que durante su vida él se encontraba solamente en este mundo pero después de su muerte él se encuentra y tiene acceso a otros Mundos, tal como se explica el versículo de Shír HaShirím (Cantar de los Cantares 1:3): “Doncellas te aman”: En hebreo, la palabra doncellas es “älamót”, que en realidad debe leerse “ölamot”, que significa “mundos”, en alusión a que, después de fallecer, el Tzaddík frecuenta varios mundos.

También aprendemos de lo escrito en el libro Shemuel Álef/Samuel 1: 25:29: Avigáil le dijo a David: “Y si alguno se levanta para perseguirte y buscar tu vida, entonces el néfesh de mi señor será ligada en el haz de los que viven con el Señor tu Di-s”. Avigáil, al dirigirse a David, debería haber usado el término “neshamá” que es un nivel más elevado que el de néfesh. Pero dado que el alma de los justos se encuentra en todos los niveles (mundos), aun la parte inferior del alma del justo se une con su espíritu haciendo que el espíritu ascienda y se una con la parte superior del alma del justo y así estas dos partes se unen a Di-s.

De todas estas enseñanzas aprendemos el gran mérito que tienen los Tzaddikím que se han ido de este mundo.

Afortunado es aquél que se apoya toda su vida en el mérito de los Tzaddikím pues nunca se desilusiona y siempre tiene la esperanza de recibir la infinita compasión del Creador, sin fijarse en las dificultades y en los percances de cada día, tanto en lo espiritual como en lo material, ya que siempre se apoya en el mérito de ellos, extendiendo sus manos y elevando su corazón con fe hacia Di-s Todopoderoso, sabiendo que pronto llegará su salvación, tal como está escrito (Tehil´lím 16:3): “Por el mérito de los sagrados que están en la tierra y por los justos vivientes, uno mi voluntad a ellos”.

Esto es aún más notorio cuando vamos a visitar las tumbas de los Tzaddikím, como está escrito en la Parashát Shelaj-lejá (Bamidbár 13:22): “Y (Kalév) llegó hasta Jevrón....”. Explica Rashi que nuestros Sabios dijeron en el Tratado Sotá (34) que solamente Kalév se dirigió a Jevrón para postrarse y rezar en la tumba de nuestros Patriarcas y pedir que por el mérito de ellos se salvara de la conspiración de los espías.

También comenta Rashi en Bereshít 48:7: Dijo Iaäkóv: “Cuando llegué de Padán Arám, enterré a Rajél en el camino y no la llevé ni siquiera al cercano pueblo de Bét Léjem”. Y le dijo a su hijo Ioséf: “Quizás por esto tienes algo en contra de mí en tu corazón, pero te aseguro que lo que hice fue con el consentimiento de Di-s para que en el futuro Rajél ayude a sus descendientes, que serán exiliados por Nebuzaradán, quien los enviará al exilio por ese mismo camino y al verlos, Rajél saldrá de su tumba llorando y rogando por misericordia para el Pueblo de Israel”. Como está escrito: “Una voz se escucha en Ramá y Di-s contesta: Tu esfuerzo será remunerado y tus hijos retornarán a la Tierra de Israel” (Irmiáhu/Jeremías 31:15).

En el Tratado de Sotá (13a) vemos que explica Rabbí Jamá bar Janiná: ¿Cuál es la razón por la cual la tumba de Moshé fue ocultada? Y responde: porque el Todopoderoso sabía que en un futuro, el Templo sería destruido y el Pueblo de Israel sería expulsado de su tierra al exilio. Entonces, en esos difíciles momentos, el Pueblo de Israel iría a la tumba de Moshé para rogarle y pedirle diciendo: “Moshé Rabbénu, ¡párate y reza por nosotros!”. Entonces Moshé se levantaría y cancelaría el decreto del cielo, ya que los rezos de los Tzaddikím son más apreciados después de su muerte que durante su vida.

A partir de esto queda claro que visitar las tumbas de los Tzaddikím es algo de enorme importancia y que ayuda mucho más que solamente pedir por el mérito de ellos, sin visitar sus tumbas, tal como acabamos de ver en los relatos de nuestros Sabios acerca de Kalév, Rajél y de Moshé, cuya tumba permanece oculta hasta el día de hoy.

Aun así, el solo hecho de mencionar el nombre de los justos y pedir por su mérito es una gran cosa, y es algo que ayuda mucho.

Que sea el deseo de Di-s que tengamos el mérito de ir a postrarnos ante las tumbas de los Tzaddikím y lograr verter nuestras almas y nuestros corazones con plegarias, llantos y peticiones al Creador. Porque con certeza gracias a sus méritos nuestras plegarias serán respondidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN