CÓMO SE CONSTRUYEN LOS 72 NOMBRES DE
DI-S SEGÚN EL ZÓHAR - PARASHÁ BEHAÄLOTEJÁ
Rabbí Abbá abre los tres versículos
de Shemót/Éxodo 14:19-21 comenzando con: “Y el ángel de Di-s que iba delante
del campamento de Israel, se apartó…” para mostrar cómo las 72 letras de cada
versículo aluden a los 72 Shemót/Nombres.
Cuando las letras están en orden
directo apuntan a Rajamím (misericordia) y cuando están en orden inverso
apuntan a Dín (juicio).
El Santo Nombre de 72 se transmite
en estos versículos en los que están incluidos los Patriarcas, y leemos sobre
la unión de las Columnas Derecha, Izquierda y Central en el secreto de la Fe
(Maljút). La tarea de la construcción del Santo Nombre se da a conocer a través
de la unión de los Patriarcas. Los caminos del juicio, la misericordia, la
ayuda, la amabilidad, el temor reverencial, la Torá, la vida, la muerte, el
bien y el mal se encuentran en estos 72 Nombres de Di-s.
Está escrito: “Y el ángel de Di-s,
iba…” El ángel de Di-s es la congregación de Israel, quien fue con la ayuda de
los patriarcas, es decir, que entonces ella recibió de las tres líneas JGT
(Jésed-Guevurá-Tiféret), llamadas patriarcas. Y cuando éstas están en ella,
cada cosa está ahí, Jojmá y Jasadím. Este es por qué el Nombre Santo, ÄB (72) -
en quien están incluidos los patriarcas - fue transmitido por este verso. El
primer versículo indica la línea derecha, el segundo indica la línea izquierda,
y el tercero indica la línea media.
“Y el ángel de Di-s iba” Este
versículo está en orden, pues Abraham está aquí, y él es Jésed, la línea
derecha, y todos aquellos que vienen de su lado. Este es el por qué las letras
están en este orden.
Aquí Avrahám/Abraham, Jésed, fue
coronado en sus coronas y coronó a la congregación de Israel, Maljút, en una
manera vertical, para ir por día, en Jésed, como está escrito, “De día el Señor
ordenará Su favor, y en la noche Su canción estará conmigo” (Tehil´lím 42:9).
Esto, también, es el por qué escribe, “iba” ¿Cuándo viajan ellos en sus viajes?
Durante el día, cuando el sol – ZA (Zéër Anpín) – ilumina, el tiempo del domino
de Jésed. Este es un verso, con 72 letras.
El segundo verso es el de
Itzják/Isaac, Guevurá de ZA. Este, también, tiene 72 letras, y está en Dín
(juicio) con los egipcios y en Rajamím (misericordia) con Israel. Es la razón
de que aquí esté escrito: “E iba entre el campamento de los egipcios y el
campamento de Israel”, esto es, opuesto a estos y opuesto a esos. Esto es así
porque Isaac es iluminación de Jojmá, y la iluminación de Jojmá es atraída al
malvado sólo con Diním (juicios) severo, y buena recompensa para los justos.
Este es el significado de: “E iba entre el campamento de los egipcios y el
campamento de Israel”
“Y ahí estaba la nube y la
oscuridad”, porque tal es el día de Isaac, un día nublado. La nube y la
oscuridad llegan de él; por lo tanto, el orden de las letras está hacia atrás y
no en línea recta.
Por lo tanto, las letras todas están
hacia atrás, como está escrito: “Y era nube y oscuridad para aquellos”, que es
Dín (juicio). También, por hacia atrás implica Dín, también, ya que cuando
Isaac entró con su Diním. “El uno no se acercó al otro”. Escribe, “uno… cerca
del otro”, que son aquellos que vienen del lado de Abraham, de la luz de Jésed.
Ellos no se acercaron uno del otro. En otras palabras, la línea derecha, Jésed,
no llegó cerca para otorgar sobre la línea izquierda, Guevurá. Por lo tanto, la
línea izquierda estaba sin Jasadím, que es Dín severo y oscuridad.
También, ZA, Jésed, no se acercó a
la Nukbá, para impartir Jasadím sobre ella, y la Nukbá recibió de la línea
izquierda, Jojmá sin Jasadím, que es oscuridad. No pudieron acercarse uno el
otro porque éste pozo, Maljút, se había aferrado a Isaac, la línea izquierda,
como está escrito, “Sin embargo le dio luz por la noche”, es decir, la línea
izquierda iluminó la noche, que es Maljút. Y cuando ella estaba llena para
unirse en Isaac, no se acercaron uno al otro, y no pudieron acercarse porque no
hubo Zivúg de ZA y Maljút del lado de Jésed.
Pero cuando Iaäkóv/Jacob –línea
media – llegó y se unió con Abraham, Jésed, y tomó a Isaac y lo colocó en el
medio, entre Rajamím, que es la línea media, y Jésed, la línea derecha, la fe
fue atada – una a esta, y la otra a esa. Así, las dos líneas estaban atadas
juntas, y ZA y Maljút se acoplaron juntos del lado de Jésed, e Israel fue
salvado.
Donde los patriarcas están
presentes, también lo están el resto de los justos. En otras palabras, donde
hay JGT (Jésed-Guevurá-Tiféret), que son los patriarcas, los NHIM
(Nétzaj-Hód-Iesód-Maljút) – llamados Moisés, Aarón, José y David – están
incluidos. Por lo tanto, el Nombre ÄB se eleva y esparce en otras maneras. El
Nombre ÄB es aclarado en doce confines, JaB TuM (Jojmá-Biná Tiféret-Maljút), y tres líneas en cada uno, -
que son doce – iluminan en cada límite de VáK de ZA (JaGaT NeHI), y seis veces
doce son 72. Hay otras maneras en este sendero, aunque todas las
interpretaciones toman un camino diferente.
Cuando éste pozo, Maljút, ilumina
del lado de Isaac, la línea izquierda, y se conecta a él, ella se convierte en
el gran mar, poderoso e indignado, y fuertes olas ferozmente se elevan y caen
con furia y con rabia, subiendo, y elevando y cayendo, como está escrito,
“Ascendieron hasta el cielo, descendieron a las profundidades”. (Tehil´lím
107:26)
Abraham es la línea derecha, y
permanece opuesto a esta. Por eso es que ésta división y ruido fueron hechos,
porque cuando la izquierda se intensifica, las olas del mar se elevan y
encumbran al cielo. Y cuando la derecha se intensifica, es decir, Abraham, las
olas descienden al abismo. Y debido a la rabia, la furia, el rencor, y la
fiereza, las dos líneas no se acercaran una a la otra, sino que, pelean.
Pero cuando llega Jacob, es decir,
la línea media, él suaviza la furia y la aminora, y disminuye los GáR (Guímel
Rishonót: Jójmá-Biná-Dáät) de la izquierda y rompe las olas del mar, tal como
está escrito, “Y Moshé/Moisés extendió su mano sobre el mar; y el Señor hizo
que el mar regresara a través de un fuerte viento del Este toda la noche”. El
fuerte viento del Este es el espíritu de Jacob, la línea media, que es fuerte y
feroz, opuesto a la línea izquierda, para romper la furia de este mar.
Entonces, está escrito, “E hizo al mar tierra seca, y las aguas fueron
divididas”, porque él vació las aguas de furia y las aguas fueron divididas
para el lado de Abraham, derecha y Jésed, y para el lado de Jacob, línea media
y Rajamím, tal como está escrito, “Y las aguas fueron divididas”, para este
lado y para ese. Por eso es que las letras en este texto de la línea media
están todas en manera vertical.
Estas letras están en forma
vertical, en el lado de Jacob, la línea media, y todos aquellos que llegan de
su lado. Cuando Jacob llegó, se conectó con Abraham, la línea derecha, y tomó a
Isaac, la línea izquierda, y lo puso en el medio entre él mismo y la línea
derecha. Así, conectada la fe una con esta y una con esa, es decir, ambas
líneas, derecha e izquierda, fueron conectadas una a ésta y la otra a esa.
Y las tres están en Maljút, llamada
“fe”. Por lo tanto, el trabajo de corregir el Nombre Santo es conocido en el
Zivúg de los patriarcas, derecha e izquierda e izquierda y derecha, y ambas
están en la línea media, que es una conexión, cuando todas las tres líneas
hayan llegado a ser una, la conexión de fe. Entonces, todas las tres líneas
conectan en Maljút, llamada “fe”, en una Merkavá/Carroza completa, donde las
tres líneas y Maljút son las cuatro piernas del trono, porque ellas son un
trono y carroza para Biná. Así, a través del Zivúg de los patriarcas juntos,
todo fue hecho.
Y los amigos saben cómo caminar en
una manera vertical, en la línea media, para corregir sus actos como deben. En
el Nombre, ÄB, que es la conexión de los patriarcas, hay caminos para Dín
[juicio], para Rajamím [misericordia], para ayuda, para Jésed [benevolencia],
para temor, para la Torá, para vida, para muerte, para bien, y para mal.
Dichosos son los justos, porque ellos conocen los caminos de la Torá y saben
cómo caminar en los senderos del Santo Rey. Dichosos son en este mundo y en el
siguiente.
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