DAIIANIM - Jueces

Imagen
DAIIANIM - Jueces      Por Kabbalah y Torah en Expansión   La decisión de un juez veraz nunca es anulada. Su veredicto se ejecuta, incluso en contra de la voluntad de los litigantes.   Una disminución en el cumplimiento de las sentencias legales basadas en la Torá provoca una disminución de los medios de vida. Lo inverso también es cierto, ya que un aumento en la adherencia a la ley de la Torá trae consigo un aumento en los ingresos.   El nombramiento de jueces no cualificados da lugar a pensamientos de ‘Ävodá Zará’ (“idolatría”).   Cuando la gente elige ‘Talmidé-Jajam’ (“eruditos de la Torá”) para casar a sus hijas, se nombran ‘Daiianim Kesherim’ (“jueces adecuados”).   ‘HadDaiianim’ (“los jueces”) adecuados hacen que la Torá sea valorada en el Mundo.   El producto de la tierra está maldito cuando los ‘Daiianim’ (“jueces”) son tratados con desprecio.   Cuando los jueces de Israel caen en desgracia, el Mundo se ve acosado por la inflación.   Si quier

CÓMO SE CONSTRUYEN LOS 72 NOMBRES DE DI-S SEGÚN EL ZÓHAR


CÓMO SE CONSTRUYEN LOS 72 NOMBRES DE DI-S SEGÚN EL ZÓHAR - PARASHÁ BEHAÄLOTEJÁ

Rabbí Abbá abre los tres versículos de Shemót/Éxodo 14:19-21 comenzando con: “Y el ángel de Di-s que iba delante del campamento de Israel, se apartó…” para mostrar cómo las 72 letras de cada versículo aluden a los 72 Shemót/Nombres.

Cuando las letras están en orden directo apuntan a Rajamím (misericordia) y cuando están en orden inverso apuntan a Dín (juicio).

El Santo Nombre de 72 se transmite en estos versículos en los que están incluidos los Patriarcas, y leemos sobre la unión de las Columnas Derecha, Izquierda y Central en el secreto de la Fe (Maljút). La tarea de la construcción del Santo Nombre se da a conocer a través de la unión de los Patriarcas. Los caminos del juicio, la misericordia, la ayuda, la amabilidad, el temor reverencial, la Torá, la vida, la muerte, el bien y el mal se encuentran en estos 72 Nombres de Di-s.

Está escrito: “Y el ángel de Di-s, iba…” El ángel de Di-s es la congregación de Israel, quien fue con la ayuda de los patriarcas, es decir, que entonces ella recibió de las tres líneas JGT (Jésed-Guevurá-Tiféret), llamadas patriarcas. Y cuando éstas están en ella, cada cosa está ahí, Jojmá y Jasadím. Este es por qué el Nombre Santo, ÄB (72) - en quien están incluidos los patriarcas - fue transmitido por este verso. El primer versículo indica la línea derecha, el segundo indica la línea izquierda, y el tercero indica la línea media.

“Y el ángel de Di-s iba” Este versículo está en orden, pues Abraham está aquí, y él es Jésed, la línea derecha, y todos aquellos que vienen de su lado. Este es el por qué las letras están en este orden.

Aquí Avrahám/Abraham, Jésed, fue coronado en sus coronas y coronó a la congregación de Israel, Maljút, en una manera vertical, para ir por día, en Jésed, como está escrito, “De día el Señor ordenará Su favor, y en la noche Su canción estará conmigo” (Tehil´lím 42:9). Esto, también, es el por qué escribe, “iba” ¿Cuándo viajan ellos en sus viajes? Durante el día, cuando el sol – ZA (Zéër Anpín) – ilumina, el tiempo del domino de Jésed. Este es un verso, con 72 letras.

El segundo verso es el de Itzják/Isaac, Guevurá de ZA. Este, también, tiene 72 letras, y está en Dín (juicio) con los egipcios y en Rajamím (misericordia) con Israel. Es la razón de que aquí esté escrito: “E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel”, esto es, opuesto a estos y opuesto a esos. Esto es así porque Isaac es iluminación de Jojmá, y la iluminación de Jojmá es atraída al malvado sólo con Diním (juicios) severo, y buena recompensa para los justos. Este es el significado de: “E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel”

“Y ahí estaba la nube y la oscuridad”, porque tal es el día de Isaac, un día nublado. La nube y la oscuridad llegan de él; por lo tanto, el orden de las letras está hacia atrás y no en línea recta.

Por lo tanto, las letras todas están hacia atrás, como está escrito: “Y era nube y oscuridad para aquellos”, que es Dín (juicio). También, por hacia atrás implica Dín, también, ya que cuando Isaac entró con su Diním. “El uno no se acercó al otro”. Escribe, “uno… cerca del otro”, que son aquellos que vienen del lado de Abraham, de la luz de Jésed. Ellos no se acercaron uno del otro. En otras palabras, la línea derecha, Jésed, no llegó cerca para otorgar sobre la línea izquierda, Guevurá. Por lo tanto, la línea izquierda estaba sin Jasadím, que es Dín severo y oscuridad.

También, ZA, Jésed, no se acercó a la Nukbá, para impartir Jasadím sobre ella, y la Nukbá recibió de la línea izquierda, Jojmá sin Jasadím, que es oscuridad. No pudieron acercarse uno el otro porque éste pozo, Maljút, se había aferrado a Isaac, la línea izquierda, como está escrito, “Sin embargo le dio luz por la noche”, es decir, la línea izquierda iluminó la noche, que es Maljút. Y cuando ella estaba llena para unirse en Isaac, no se acercaron uno al otro, y no pudieron acercarse porque no hubo Zivúg de ZA y Maljút del lado de Jésed.

Pero cuando Iaäkóv/Jacob –línea media – llegó y se unió con Abraham, Jésed, y tomó a Isaac y lo colocó en el medio, entre Rajamím, que es la línea media, y Jésed, la línea derecha, la fe fue atada – una a esta, y la otra a esa. Así, las dos líneas estaban atadas juntas, y ZA y Maljút se acoplaron juntos del lado de Jésed, e Israel fue salvado.

Donde los patriarcas están presentes, también lo están el resto de los justos. En otras palabras, donde hay JGT (Jésed-Guevurá-Tiféret), que son los patriarcas, los NHIM (Nétzaj-Hód-Iesód-Maljút) – llamados Moisés, Aarón, José y David – están incluidos. Por lo tanto, el Nombre ÄB se eleva y esparce en otras maneras. El Nombre ÄB es aclarado en doce confines, JaB TuM (Jojmá-Biná  Tiféret-Maljút), y tres líneas en cada uno, - que son doce – iluminan en cada límite de VáK de ZA (JaGaT NeHI), y seis veces doce son 72. Hay otras maneras en este sendero, aunque todas las interpretaciones toman un camino diferente.

Cuando éste pozo, Maljút, ilumina del lado de Isaac, la línea izquierda, y se conecta a él, ella se convierte en el gran mar, poderoso e indignado, y fuertes olas ferozmente se elevan y caen con furia y con rabia, subiendo, y elevando y cayendo, como está escrito, “Ascendieron hasta el cielo, descendieron a las profundidades”. (Tehil´lím 107:26)

Abraham es la línea derecha, y permanece opuesto a esta. Por eso es que ésta división y ruido fueron hechos, porque cuando la izquierda se intensifica, las olas del mar se elevan y encumbran al cielo. Y cuando la derecha se intensifica, es decir, Abraham, las olas descienden al abismo. Y debido a la rabia, la furia, el rencor, y la fiereza, las dos líneas no se acercaran una a la otra, sino que, pelean.

Pero cuando llega Jacob, es decir, la línea media, él suaviza la furia y la aminora, y disminuye los GáR (Guímel Rishonót: Jójmá-Biná-Dáät) de la izquierda y rompe las olas del mar, tal como está escrito, “Y Moshé/Moisés extendió su mano sobre el mar; y el Señor hizo que el mar regresara a través de un fuerte viento del Este toda la noche”. El fuerte viento del Este es el espíritu de Jacob, la línea media, que es fuerte y feroz, opuesto a la línea izquierda, para romper la furia de este mar. Entonces, está escrito, “E hizo al mar tierra seca, y las aguas fueron divididas”, porque él vació las aguas de furia y las aguas fueron divididas para el lado de Abraham, derecha y Jésed, y para el lado de Jacob, línea media y Rajamím, tal como está escrito, “Y las aguas fueron divididas”, para este lado y para ese. Por eso es que las letras en este texto de la línea media están todas en manera vertical.

Estas letras están en forma vertical, en el lado de Jacob, la línea media, y todos aquellos que llegan de su lado. Cuando Jacob llegó, se conectó con Abraham, la línea derecha, y tomó a Isaac, la línea izquierda, y lo puso en el medio entre él mismo y la línea derecha. Así, conectada la fe una con esta y una con esa, es decir, ambas líneas, derecha e izquierda, fueron conectadas una a ésta y la otra a esa.

Y las tres están en Maljút, llamada “fe”. Por lo tanto, el trabajo de corregir el Nombre Santo es conocido en el Zivúg de los patriarcas, derecha e izquierda e izquierda y derecha, y ambas están en la línea media, que es una conexión, cuando todas las tres líneas hayan llegado a ser una, la conexión de fe. Entonces, todas las tres líneas conectan en Maljút, llamada “fe”, en una Merkavá/Carroza completa, donde las tres líneas y Maljút son las cuatro piernas del trono, porque ellas son un trono y carroza para Biná. Así, a través del Zivúg de los patriarcas juntos, todo fue hecho.

Y los amigos saben cómo caminar en una manera vertical, en la línea media, para corregir sus actos como deben. En el Nombre, ÄB, que es la conexión de los patriarcas, hay caminos para Dín [juicio], para Rajamím [misericordia], para ayuda, para Jésed [benevolencia], para temor, para la Torá, para vida, para muerte, para bien, y para mal. Dichosos son los justos, porque ellos conocen los caminos de la Torá y saben cómo caminar en los senderos del Santo Rey. Dichosos son en este mundo y en el siguiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN