EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

RASHBI: UN TZADDIK GAMUR


RASHBI: UN TZADDÍK GAMÚR

Cuando Rabbí Shimön bar Iojaí dejó este mundo, Rabbí Jiiá ayunó dos veces, durante cuarenta días cada vez, para poder ver a Rashbi.

Subió al cielo, llegó a un palacio y escuchó una voz que proclamaba que solo a uno que transforma las tinieblas en luz y los sabores amargos a dulces se le permite entrar en este palacio. ¡Alguien que no ha transformado lo amargo en dulce no puede entrar aquí! Luego vio a Mashíaj junto con Rashbi, y fue testigo de cómo Rashbi le enseñó a Mashíaj.

Aparentemente, Rabbí Jiiá había llegado al palacio de Rabbí Shimön bar Iojái, y una vez allí experimentó una gran revelación. La lección del palacio es que Rashbi había transformado por completo su yétzer hará (inclinación al mal). Era un tzaddík gamúr, Rashbi había transformado completamente su maldad innata en bueno; él había levantado todas las chispas sagradas de Elokus (la Divinidad) que sostienen el mal. Es por eso que fue designado miembro de los bené aliáh, porque él es uno de los que elevan chispas sagradas y convierten el mal en bien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN