EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

JALAKÁ EN LAG BAOMER


Jalaká o Upsherín es una ceremonia de origen cabalístico que consiste en cortar el pelo de un niño judío por primera vez a los 3 años.

En la Torá, la vida humana es comparada a veces al crecimiento de los árboles. Según Vaikrá/Levítico 19:23, está prohibido comer la fruta de un árbol por los primeros 3 años. Por esto se acostumbra no cortar el pelo de un niño por los primeros 3 años, comparándolo simbólicamente con un árbol, con la esperanza que al igual que un árbol crece alto y fuerte y da frutos, el niño crezca en sabiduría y buenas acciones y llegue a tener su propia familia.

Los judíos jasídicos comúnmente llevan a cabo la ceremonia del upsherín al cumplir el niño 3 años. A veces el pelo que se corta se pesa y se da la cantidad equivalente como tzedaká (caridad). Si el pelo es lo suficientemente largo se dona a alguna organización que haga pelucas para pacientes que sufren de cáncer.

Otras costumbres son que cada persona que atiende la ceremonia le corta un mechón de pelo al niño y le da una moneda para tzedaká. A veces el niño canta una canción en hebreo basada en el versículo bíblico Torá Tzivva-Lánu Moshé («Moisés nos dio la Torá», la herencia de la comunidad de Jacob, Devarím/Deuteronomio 33:4)

En Israel es común que el opshern o jalaká se lleve a cabo en Lag BaÖmer (el día 33º de la Cuenta del Ömer), el aniversario de la muerte de Rabbí Shimön bar Iojái en su tumba en Merón, un poblado de la Galilea.

Es posible que el origen de la costumbre se remonte al siglo 17. El rabino Jaím Vital escribe que Isaac Luria, el Arí, cortó el pelo de su hijo en Lag BaÖmer siguiendo la costumbre.

El tercer cumpleaños de un niño judío es un evento especial lleno de significado y actividad. Es costumbre que los amigos y familiares tomen parte en el corte. El primer corte se realiza en la parte frontal de la cabeza, en el punto donde el niño tendrá que poner más adelante sus tefil´lín al pasar a ser Bar Mitzvá.

Después del primer tijeretazo, la gente le da al niño una bendición para el éxito en Torá. También es una buena idea llevar al niño a que reciba bendiciones de los grandes rabinos. Algunos también tienen una costumbre de pesar el pelo del niño, y luego dar un valor equivalente en oro o plata a la caridad - en el mérito que el niño tenga éxito en la Torá.

En el primer corte de pelo a menudo se estila dejarle al niño “peót” – los mechones del costado. Esta es una glorificación del mandamiento de no rapar de cerca el cabello en los costados de la cabeza (Vaikrá/Levítico 19:27). Las “Peót” pueden ser tan largas o cortas como desees, siempre que no estén totalmente eliminadas. Los adultos pueden cumplir con esta mitzvá usando patillas hasta la mitad de la oreja.

El día de upsherín incluye también el aprendizaje del Álef-Bet (Alefato hebreo) con el niño. Una hermosa manera de hacer esto es obteniendo cartas recubiertas de plástico con el Álef-Bet, y poniendo un poco de miel en cada letra. Luego que el niño lama la miel mientras dice cada letra. Esto es porque la Torá debe ser “dulce en su lengua”.

También enseñamos a los niños el versículo: TORÁ  TZIVVA-LÁNU  MOSHÉ  MORASHÁ  KEHIL´LÁT  IAÄKÓV - “Moisés nos dio la Torá, la herencia de la comunidad de Jacob” (Devarím/Deuteronomio 33:4). Estas son las primeras palabras que un niño judío debe ser enseñado a decir, ya que esto comunica como cada judío tiene una relación única y personal con la Torá.

En Israel, muchos chicos tienen su primer corte de pelo en Lag BaÖmer, en la tumba de Rabbí Shimön Bar Iojái en Merón. Es una escena increíblemente feliz ya que miles de niños reciben su primer corte de pelo allí, ¡todos en un solo día!


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN