EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SEGULOT Y COSTUMBRES EN LAG BAÖMER


SEGUL´LÓT Y COSTUMBRES EN LAG BAÖMER

Respecto al corte de cabello conocido como “jalaká“, el Rab Jaím Vital escribe que es una “costumbre bien conocida”. Al parecer esta costumbre puede ser aún anterior a los Rishoním. El Arizal incluso iba desde Egipto hasta Merón para incentivar y mantener esta costumbre en el día de festejo y regocijo.

Otra costumbre singular de la celebración de LaG BaÖmer es el encendido de fogatas, lo cual se ve prácticamente por todas partes en Israel en la actualidad, y de donar bebidas (Jái Rotel: 54 litros) para los pobres, lo cual es un intento por invocar la misericordia Divina en favor de quienes no pudieron tener hijos. 

En el día 18 de Iár, el aniversario de la muerte de Rabbí Shimön bar Iojái, las personas se reúnen y encienden grandes fogatas simbolizando la luz de la Torá de Rabbí Shimön que se reveló el último día de su vida.

Además, encienden muchas velas porque muchas mujeres estériles fueron recordadas (y quedaron embarazadas) y muchas personas enfermas fueron curadas a cuenta de los regalos que prometieron llevar a este lugar (la cueva de Pekiin de Rabbi Shimön bar Iojái en Merón).




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN