LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SEDER DE BEDIKAT (Búsqueda) y BIUR (Eliminación) DEL JAMETZ - Hebreo-Fonética-Español


SÉDER DE BEDIKÁT (Búsqueda) y BIÜR (Eliminación) DEL JAMÉTZ - Hebreo-Fonética-Español

La búsqueda para encontrar el jamétz se lleva a cabo la noche antes de Pésaj (el 14 de nisán), y la quema del jamétz se lleva a cabo en la mañana de Pésaj (15 de nisán). [Si Pésaj cae en Shabbát la búsqueda del jamétz se realiza el jueves 13 de nisán en la noche y la quema; el viernes 14 de nisán en la mañana].

La inspección del jamétz y su eliminación es una parte importante de la tecnología kabbalística. La quema del jamétz pone fin a nuestro Deseo de Recibir Sólo para Nosotros Mismos y elimina al Ángel de la Muerte de nuestro interior.

La búsqueda y la quema del jamétz es la base sobre la que instalamos el software para la noche del Séder. Sirve para resucitar nuestra alma (al nivel de Neshamá) de la prisión en la que ha estado confinada; una prisión de conciencia materialista y deseo egoísta. La quema del jamétz borra la conciencia negativa del ego en preparación para la lectura de la Hagadá y la instalación del software que puede producir una nueva película de nuestra vida.

BENDICIÓN ANTES DE LA BÚSQUEDA DEL JAMÉTZ

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל בִּיעוּר חָמֵץ

BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  ASHER  KIDDESHÁNU  BEMITZVOTÁV  VETZIVÁNU  ÄL  BIÜR  JAMÉTZ

“Bendito eres Tú, HaShém, Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó sobre la eliminación del jamétz”

LUEGO DE LA BÚSQUEDA DEL JAMÉTZ RECITAMOS LA ANULACIÓN:

Esta oración es la herramienta que utilizamos para anular cualquier jamétz restante que podamos haber pasado por alto. Mientras recitamos la oración en voz alta, nos concentramos en la purificación espiritual. Luego los trozos recogidos de jamétz se apartan hasta la mañana.

כָּל חֲמִירָא וַחֲמִיעָא דְאִיכָּא בִרְשׁוּתִי, דְלָא חֲמִתֵּיהּ וּדְלָא בִעַרְתֵּיהּ, וּדְלָא יְדַעְנָא לֵיהּ, לִבָּטֵל וְלֶהֱוֵי הֶפְקֵר כְּעַפְרָא דְאַרְעָא

KOL  JAMIRÁ  VEJAMIÄ  DEIKKÁ  VIRSHUTÍ,  DELÁ  JAMITTÉH  UDLÁ  VIÄRTÉH,  UDLÁ  YEDAÄNÁ  LEH,  LIBBATEL  VELEHEVÉ  HEFKER  KEÄFRÁ  DEARÄ

“Todo jamétz y levadura que se encuentre en mi posesión, que no haya visto y no haya eliminado y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin dueño como el polvo de la tierra”

יְהִי רָצוֹן מִלְּפָנֶיךָ יְיָ אֱלֹהֵינוּ וֵאלֹהֵי אֲבוֹתֵינוּ, שֶׁתִּתֵּן לָנוּ כֹּחַ וִיכֹלֶת וְעֵזֶר וְסִיּוּעַ, לְפַשְׁפֵּשׁ בְּנִגְעֵי בָּתֵּי הַנֶּפֶשׁ אֲשֶׁר נוֹאַלְנוּ בַּעֲצַת יִצְרֵנוּ הָרָע: אָנָּא יְיָ, הַפְרֵד נָא מֵעָלֵינוּ צַד הָרַע שֶׁבַּיֵּצֶר הָרָע, וּתְזַכְּכֵנוּ וּתְלַבְּבֵנוּ בְּכֹחַ הַיֵּצֶר הַטּוֹב. הֲשִׁיבֵנוּ אָבִינוּ לְתוֹרָתֶךָ. וְקָרְבֵנוּ מַלְכֵּנוּ לַעֲבוֹדָתֶךָ. וְהַחֲזִירֵנוּ בִּתְשׁוּבָה שְׁלֵמָה לְפָנֶיךָ. וּתְרַפֵּא אֶת מָאתַיִם וְאַרְבָּעִים וּשְׁמוֹנָה אֵיבָרִים, וּשְׁלֹשׁ מֵאוֹת וְשִׁשִּׁים וַחֲמִשָּׁה גִּידִים שֶׁל נַפְשֵׁנוּ, וְשֶׁל גּוּפֵנוּ, רְפוּאָה שְׁלֵמָה

YEHÍ  RATZÓN  MIL´LEFANÉJA  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  VE´ELO-HÉ  AVOTÉNU, SHETTITTÉN  LÁNU  KÓAJ  VIJÓLET  VE´ËZER  VESIÚÄ, LEFASHPESH  BENIGË  BATTÉ  HANNÉFESH  ASHÉR  NOALNU  BAÄTZAT  ITZRÉNU  HARÁ: ANNÁ  ADO-NÁI, HAFRED  NA  MEÄLÉNU  TZAD  HARÁ  SHEBAYÉTZER  HARÁ, UTZAKKEJÉNU  UTLABBEVÉNU  BEJÓAJ  HAYÉTZER  HATTÓV. HASHIVÉNU  AVÍNU  LETORATEJA. VEKAREVÉNU  MALKÉNU  LAÄVODATEJA. VEHAJAZIRÉNU  BITSHUVAH  SHELEMÁH  LEFANÉJA. UTRAPPÉ  ET  MATAIM  VEARBAÏM  USHMONÁH  EVARÍM, USHLÓSH  MEOT  VESHISHSHÍM  VAJAMISHSHÁH  GUIDÍM  SHEL  NAFSHÉNU, VESHEL  GUFÉNU, REFUÁH  SHELEMÁH

“Que sea Tu voluntad, Señor, nuestro Di-s, Di-s de nuestros ancestros, darnos fuerza, capacidad, ayuda y asistencia para buscar las aflicciones de las casas de nuestras almas, que neciamente hemos creado a través de los consejos de la inclinación al mal. Por favor, Señor, por favor, aparta de nosotros el aspecto negativo de la inclinación al mal, y purifícanos y límpianos con el poder de la inclinación al bien. Llévanos de vuelta, Padre nuestro, a Tu Torá y acércanos, Rey nuestro, a Tu servicio, y haznos volver con arrepentimiento perfecto ante Ti. Sana los doscientos cuarenta y ocho órganos y trescientos sesenta y cinco tendones de nuestras almas y de nuestros cuerpos, una sanación completa”

וְהַעֲלֶה אֲרוּכָה וּמַרְפֵּא לְכָל תַּחֲלוּאֵינוּ וּלְכָל מַכְאוֹבֵינוּ וּלְכָל מַכּוֹתֵינוּ. כִּי אֵל רוֹפֵא רַחְמָן וְנֶאֱמָן אָתָּה. עָזְרֵנוּ אֱלֹהֵי יִשְׁעֵנוּ עַל דְּבַר כְּבוֹד שְׁמֶךָ. וְהַצִּילֵנוּ מֵאִסּוּר חָמֵץ אֲפִלּוּ מִכָּל שֶׁהוּא, בְּשָׁנָה זוֹ וּבְכָל שָׁנָה וְשָׁנָה הַבָּאָה עָלֵינוּ לְחַיִּים טוֹבִים וּלְשָׁלוֹם, אָמֵן כֵּן יְהִי רָצוֹן. יִהְיוּ לְרָצוֹן אִמְרֵי פִי וְהֶגְיוֹן לִבִּי לְפָנֶיךָ, יְיָ צוּרִי וְגֹאֲלִי

VEHAÄLEH  ARUJÁH  UMARPÉ  LEJOL  TAJALUÉNU  ULJOL  MAJOVÉNU  ULJOL  MAKKOTÉNU. KI  É´L  ROFÉ  RAJMÁN  VENE´EMÁN  ATTÁH. ÄZERÉNU  ELO-HÉ  ISHËNU  ÄL  DEVÁR  KEVÓD  SHEMEJA. VEHATZTZILÉNU  MEISSÚR  JAMÉTZ  AFIL´LU  MIKKOL  SHEHÚ, BESHANÁH   UVJOL  SHANÁH  VESHANÁH  HABBAÁH  ÄLÉNU  LEJAÍM  TOVÍM  ULSHALÓM, AMÉN  KÉN  YEHÍ  RATZÓN. IHIÚ  LERATZÓN  IMRE-FÍ  VEHEGION  LIBBÍ  LEFANÉJA  ADO-NÁI  TZURÍ  VEGOALÍ

“Trae cura y sanación a todos nuestros males, a todos nuestros dolores y nuestras heridas. Porque Tú eres un Di-s sanador, compasivo y digno de confianza. Ayúdanos, Di-s de nuestra salvación, por el bien de la gloria de Tu Nombre, y líbranos de la prohibición de jamétz, siquiera por una mínima cantidad, en este año y en todos los años por venir, a nosotros para buena vida y paz; Amén, que esa sea Tu voluntad. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, Señor, mi Fortaleza y mi Redentor”

………………………………………………

A la mañana siguiente, antes de las 10 a.m. Se queman los trozos de pan que hemos recogido la noche anterior. Cuando quemamos el jamétz, en realidad estamos quemando la negatividad del Deseo de Recibir. Al momento de la quema, estamos limpiando completamente todos los deseos egoístas que permanecen en nuestros pensamientos.

Esta oración es la herramienta que utilizamos para anular cualquier jamétz restante que podamos haber pasado por alto. Mientras recitamos la oración en voz alta, nos concentramos en la purificación espiritual.

כָּל חֲמִירָא וַחֲמִיעָא דְּאִכָּא בִרְשׁוּתִי דַּחֲזִתֵּהּ וּדְלָא חֲזִתֵּהּ דַּחֲמִתֵּהּ וּדְלָא חֲמִתֵּהּ דְּבִעַרְתֵּהּ וּדְלָא בִעַרְתֵּהּ לִבָּטֵל וְלֶהֱוֵי הֶפְקֵר כְּעַפְרָא דְאַרְעָא

KOL  JAMIRÁ  VAJAMIÄ  DEIKKÁ  VIRSHUTÍ  DAJAZITTEH  UDLÁ  JAZITTEH  DAJAMITTEH  UDLÁ  JAMITTEH  DEVIÄRTEH  UDLÁ  VIÄRTEH  LIBBATEL  VELEHEVÉ  HEFKER  KEÄFRÁ  DEARÄ

“Todo jamétz y levadura que se encuentra en mi posesión, tanto si lo he visto o si no lo vi, tanto si lo eliminé de mi posesión o no, sea nulo y sin dueño como el polvo de la tierra”  

יְהִי רָצוֹן מִלְּפָנֶיךָ יְיָ אֱלֹהֵינוּ וֵאלֹהֵי אֲבוֹתֵינוּ, שֶׁתְּרַחֵם עָלֵינוּ. וְתִשְׁמְרֵנוּ וְתַצִּילֵנוּ מֵאִסּוּר חָמֵץ אֲפִלּוּ מִכָּל שֶׁהוּא, שָׁנָה זוֹ וְכָל שָׁנָה וְשָׁנָה, כָּל יְמֵי חַיֵּינוּ. וּכְשֵׁם שֶׁבִּעַרְנוּ הֶחָמֵץ מִבָּתֵּינוּ הַיּוֹם הַזֶּה. כֵּן תְּזַכֵּנוּ וּתְסַיְּעֵנוּ וְתַעַזְרֵנוּ לְבַעֵר הַיֵּצֶר הָרָע מִקִּרְבֵּנוּ

YEHÍ  RATZÓN  MIL´LEFANÉJA  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  VE´ELO-HÉ  AVOTÉNU, SHETTERAJÉM  ÄLÉNU. VETISHMERÉNU  VETATZTZILÉNU  MEISSÚR  JAMÉTZ  AFIL´LU  MIKOL  SHEHÚ, SHANÁH   VEJOL  SHANÁH  VESHANÁH, KOL  YEMÉ  JAYÉNU. UJSHÉM  SHEBBIÄRNU  HEJAMÉTZ  MIBBATTÉNU  HAYÓM  HAZZÉH. KÉN  TEZAKKÉNU  UTESAYÉ´ËNU  VETAÄZRÉNU  LEVAËR  HAYÉTZER  HARÁ  MIKKIRBÉNU

“Que sea agradable ante Ti, Señor, nuestro Di-s, Di-s de nuestros antepasados, ser compasivo con nosotros y guardarnos de y ahorrarnos la prohibición del jamétz, siquiera por una mínima cantidad, este año y todos los años, todos los días de nuestras vidas. Y así como hemos erradicado el jamétz de nuestra casa hoy, para que nos otorgues asistencia, ayuda y fortaleza para erradicar la forma de la inclinación al mal de nuestro interior”

אָנָּא יְיָ, הַפְרֵד נָא מֵעָלֵינוּ צַד הָרַע שֶׁבַּיֵּצֶר הָרָע. וּתְזַכְּכֵנוּ וּתְלַבְּבֵנוּ בְּכֹחַ הַיֵּצֶר הַטּוֹב. וּתְזַכֵּנוּ לְזַכֵּךְ נַפְשֵׁנוּ וּלְהָאִיר בָּהּ וּלְהוֹסִיף בָּהּ כֹּחַ וְהֶאָרָה גְּדוֹלָה. וּלְהִתְקַשֵּׁר לְמַעְלָה בִּקְדֻשָּׁה עֶלְיוֹנָה. וְתָמִיד תִּשְׁרֶה וְתָחוּל עָלֵינוּ קְדֻשָּׁה הָעֶלְיוֹנָה

ANNÁ  ADO-NÁI, HAFRED  NA  MEÄLÉNU  TZAD  HARÁ  SHEBBAYÉTZER  HARÁ. UTZAKKEJÉNU  UTLABBEVÉNU  BEJÓAJ  HAYÉTZER  HATTÓV. UTZAKKÉNU  LEZAKKÉJ  NAFSHÉNU  ULHAIR  BÁH  ULHOSIF  BÁH  KÓAJ  VEHEARÁH  GEDOLÁH. ULHITKASHSHER  LEMAÄLÁH  BIKDUSHSHÁH  ËLIONÁH. VETAMÍD  TISHRÉH  VETAJUL  ÄLÉNU  KEDUSHSHÁH  HAÉLIONÁH

“Por favor, Señor, por pavor, aparta de nosotros el aspecto negativo de la inclinación al mal, y purifícanos y límpianos con el poder de la inclinación al bien. Y que merezcamos purificar nuestra alma, e iluminar su interior, y agregarle poder y gran luz, y estar conectados arriba con la santidad exaltada. Que siempre resida y descanse sobre nosotros la santidad exaltada”

קַדְּשֵׁנוּ בְמִצְוֹתֶיךָ. תֵן חֶלְקֵנוּ בְּתוֹרָתָךְ. שַׂבְּעֵנוּ מִטּוּבָךְ. שַׂמֵּחַ נַפְשֵׁנוּ בִּישׁוּעָתָךְ. וְטַהֵר לִבֵּנוּ לְעָבְדְּךָ בֶּאֱמֶת. וְתַעַזְרֵנוּ עַל דְּבַר כְּבוֹד שְׁמֶךָ. וּתְמַלֵּא מִשְׁאֲלוֹת לִבֵּנוּ לְטוֹבָה לַעֲבוֹדָתֶךָ, אָמֵן כֵּן יְהִי רָצוֹן. יִהְיוּ לְרָצוֹן אִמְרֵי־פִי וְהֶגְיוֹן לִבִּי לְפָנֶיךָ, יְיָ צוּרִי וְגֹאֲלִי

KADDESHÉNU  VEMITZVOTÉJA. TEN  JELKÉNU  BETORATÁJ. SABBE´ËNU  MITTUVAJ. SAMMÉAJ  NAFSHÉNU  BISHUÄTAJ. VETAHER  LIBBÉNU  LEÄVEDDEJÁ  BE´EMÉT. VETAÄZRÉNU  ÁL  DEVÁR  KEVÓD  SHEMEJA. UTMAL´LÉ  MISHALOT  LIBBÉNU  LETOVÁH  LAÄVODATEJA, AMÉN  KÉN  YEHÍ  RATZÓN. IHIÚ  LERATZÓN  IMRE-FÍ  VEHEGIÓN  LIBBÍ  LEFANÉJA  ADO-NÁI  TZURÍ  VEGOALÍ

“Santifícanos con Tus mandamientos y otórganos nuestra porción en Tu Torá. Sácianos de Tu bondad, alegra nuestras almas con Tu salvación, y purifica nuestros corazones para servirte con sinceridad. Ayúdanos por la gloria de Tu Nombre, satisface las peticiones de nuestro corazón por el bien para que siga a Tu servicio; Amén. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, Señor, mi Fortaleza y mi Redentor”.


ESTA ES UNA MEDITACIÓN ESPECIAL QUE NOS AYUDA A REMOVER Y ELIMINAR EL LADO NEGATIVO:

וַיֹּאמֶר יְהוָה אילופ"ד ההי"י יוויד"ו ההי"י אֶל־הַשָּׂטָן יִגְעַר יְהוָה בְּךָ הַשָּׂטָן וְיִגְעַר יְהוָה בְּךָ הַבֹּחֵר בִּירוּשָׁלִָם הֲלוֹא זֶה אוּד מֻצָּל מֵאֵשׁ

VAYÓMER  ADO-NÁI  EL-HASSATÁN  IGÄR  ADO-NÁI  BEJÁ  HASSATÁN  VEIGÄR  ADO-NÁI  BEJÁ  HABBOJÉR  BIRUSHALÁIM  HALÓ  ZÉH  ÚD  MUTZTZÁL  ME´ESH

“Y dijo el Señor a Satanás: El Señor te reprende, oh Satanás; el Señor, que ha escogido a Jerusalén, te reprende. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

(Zejariáh/Zacarías 3:2)

Recitamos el siguiente versículo 3 veces:

לֹא־יָרֵעוּ וְלֹא־יַשְׁחִיתוּ בְּכָל־הַר קָדְשִׁי כִּי־מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת־יְהוָה כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים

LÓ-YAREÜ  VELÓ-YASHJÍTU  BEJOL-HÁR  KADESHÍ  KÍ-MALEÁH  HAÁRETZ  DEÄH  ET-ADO-NÁI  KAMMÁIM  LAYÁM  MEJASSÍM

“No harán mal, ni dañarán en todo mi santo Monte; porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar”

(Yeshayáhu/Isaías 11:9)

Y luego meditar en la siguiente secuencia de letras:

לאי רעו ולא ישח יתו בכל הרק דשי כים
לאה האר צדע האת יהו הכמ ימל ימם כסי מיה


ALGUNOS AGREGAN LA PLEGARIA CABALÍSTICA DEL ARÍ DURANTE LA QUEMA DEL JAMÉTZ

יְהִי רָצוֹן מִלְפָנֶיךָ יְיָ אֱלֹהֵינוּ וֵאלֹהֵי אֲבוֹתֵינוּ כְּשֵׁם שֶׁאֲנִי מְבַעֵר חָמֵץ מִבֵּיתִי וּמֵרְשׁוּתִי כַּךְ יְיָ אֱלֹהַי וֵאלֹהַי אֲבוֹתַי תְּבַעֵר אֶת כָּל הַחִיצוֹנִים וְאֶת רוּחַ הַטּוּמְאָה תְּבַעֵר מִן הָאָרֶץ וְאֶת יִצְרֵנוּ הָרָע תְּבַעֲרֵהוּ מֵאִתָּנוּ וְתִתֶּן לָנוּ לֵב בָּשָׂר וְכָל הַסִטְרָא אַחֲרָא וְכָל הַקְלִיפּוֹת וְכָל הָרִשְׁעָה כְּעָשָׁן תִּכְלֶה וְתַעֲבִיר מֶמְשֶׁלֶת זָדוֹן מִן הָאָרֶץ וְכָל הַמְעִיקִים לַשְׁכִינָה תְּבַעֲרֵם בְּרוּחַ בָּעֵר וּבְרוּחַ מִשְׁפָּט כְּשֵׁם שֶׁבִּעַרְתָּ אֶת מִצְרַיִם וְאֶת אֱלֹהֵיהֶם בַּיָמִים הַהֵם וּבִזְמַן הַזֶּה אָמֵן סֶּלָה

YEHÍ  RATZÓN  MIL´LEFANÉJA  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  VE´ELOHÉ  AVOTÉNU  KESHEM  SHEANÍ  MEVAËR  JAMÉTZ  MIBBETÍ  UMERSHUTÍ  KAJ  ADO-NÁI  ELO-HÁI  VE´ELO-HÁI  AVOTÁI  TEVAËR  ET  KOL  HAJITZONÍM  VE´ET  RÚAJ  HATTUMÁH  TEVAËR  MÍN  HAÁRETZ  VE´ET  ITZRÉNU  HARÁ  TEVAÄREHU  MEITTÁNU  VETITTÉN  LÁNU  LÉV  BASÁR  VEJOL  HASITRÁ  AJARÁ  VEJOL  HAKLIPPÓT  VEJOL  HARISHÄH  KEÄSHAN  TIJLEH  VETAÄVIR  MEMSHELET  ZADON  MÍN  HAÁRETZ  VEJOL  HAMÏKIM  LASHJINÁH  TEVAÄREM  BERÚAJ  BAËR  UVRÚAJ  MISHPAT  KESHEM  SHEBBIÄRTA  ET  MITZRÁIM  VE´ET  ELOHEHÉM  BAYAMÍM  HAHÉM  UVIZMÁN  HAZZÉH  AMÉN  SÉLAH

“Sea Tu voluntad, Ado-nái, nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres, que así como yo he quitado todo el jamétz de mi casa y posesiones, Tú también quites todos los jitzonim (fuerzas externas negativas) y hagas que el espíritu de impureza salga de la tierra. Quita la mala inclinación de nosotros y otórganos un corazón blando para servirte con sinceridad. Anula toda la sitrá ajará, todas las klippót y consume toda la maldad en humo, y quita el dominio maléfico de la tierra. Y todo aquello que apena a la Shejiná, sea quitado con un espíritu de destrucción y un espíritu de juicio, como Tú has destruido a Egipto y a sus dioses en aquellos día en este tiempo. Amén, Sélah”.



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