LOS NOMBRES DE MOISÉS
Según Jizkuni, fue la madre
biológica de Moisés, Yojéved, la que le dio el nombre, Moisés (משה). Posteriormente, Yojéved
le dijo a la hija del faraón, Batia, el nombre del niño en hebreo, y ella
continuó llamándolo así, ya que entendía que el nombre era apropiado porque el
niño había sido rescatado de las aguas.
Ibén Ezrá dice que Batia también le
dio a Moisés un nombre en egipcio, Munius, que la Torá lo tradujo al hebreo
como Moshé (Moisés). Ibén Ezrá también sugiere otra teoría: Batia había
aprendido hebreo y fue ella quien le dio a Moisés el nombre. Esta última
explicación también la sostienen otros comentaristas de la Torá.
También, resulta interesante lo que
plantea Yalkút Shimöní, quien dice que Moisés tenía no menos de diez nombres:
Yéred (ירד), que significa “descenso”.
Según cierta opinión, Miriám le dio este nombre ya que a causa de él tuvo que
descender (yarad) al Nilo para ver cuál era su destino. También existe la
posibilidad de que Moisés haya recibido este nombre porque fue él quien
descendió con la Torá para dársela al pueblo, haciendo descender también la
Presencia Divina de nuevo al mundo físico.
Avigdór (אביגדור), “maestro de la cerca”.
Según Meäm Loëz, recibió este nombre (de su abuelo Kehát) porque “desde el
nacimiento de Moisés, Di-s puso un cerco al faraón impidiéndole que continuara
con sus decretos contra los niños judíos”.
Jevér (חבר), “compañero” o “conector”.
Ya sea porque Moisés conectó al pueblo judío con su Padre celestial, o porque
evitó (העביר, fonéticamente similar a
חבר) la retribución celestial por sus pecados.
Algunos dicen que Ämrám, su padre, le dio el nombre de Moisés porque nació
luego de que sus padres se volvieran a juntar, después de haber estado
divorciados.
Avi Sójo (אבי סוכו), “padre de los videntes”.
Recibió este nombre de parte de su abuelo Kehát (o quizá de la nodriza que
ayudó a la madre de Moisés a criarlo) porque Moisés se convertiría en el “padre”
(avi) de los videntes (sojím) y profetas.
Yekutiél (יקותיא-ל), de la raíz kavé (קוה), que significa “esperanza”.
Su madre, Yojéved, lo llamó así porque tenía esperanza y confiaba en que Di-s
le regresaría a su hijo. También, podría haberle dado este nombre porque ella
predijo que Moisés sería la gran esperanza del pueblo judío.
Avi Zanóaj (אבי זנוח), literalmente significa
“maestro del rechazo”. Aharón, el hermano de Moisés, le dio este nombre
diciendo: “Mi padre rechazó a mi madre, pero la recibió nuevamente a causa de
este niño”. Otra explicación es que se le atribuye este nombre a Moisés porque
él hizo que los israelitas rechazaran a los ídolos.
Toviáh (טובי-ה), cuyo significado es “bondad”.
Los judíos lo llamaban “Shemayáh (שמעי-ה) ben [hijo de] Netanél”.
Ben Eviatár (בן אביתר), “hijo del perdón”, ya
que Moisés fue el hijo del pueblo judío que solicitó el perdón de Di-s (ויתר) por el pecado del
Becerro de Oro.
Leví (לוי), cuyo nombre proviene
de la tribu a la que pertenecía.
A
pesar de tener todos estos nombres, a lo largo de la Torá se lo menciona como
Moisés. Más aún, Di-s mismo lo llama con este nombre.
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