LAS 5 COPAS DE VINO DEL SÉDER DE
PÉSAJ - (Shemót 6:6-8)
לָכֵן אֱמֹר לִבְנֵי־יִשְׂרָאֵל
אֲנִי יְהֹוָה וְהוֹצֵאתִי אֶתְכֶם מִתַּחַת סִבְלֹת מִצְרַיִם וְהִצַּלְתִּי אֶתְכֶם
מֵעֲבֹדָתָם וְגָאַלְתִּי אֶתְכֶם בִּזְרוֹעַ נְטוּיָה וּבִשְׁפָטִים גְּדֹלִים
LAJÉN
EMÓR LIVNÉ-ISRAEL ANÍ
ADO-NÁI VEHOTZETÍ ETJÉM MITTAJÁT SIVLÓT
MITZRÁIM VEHITZTZALTÍ ETJÉM MEÄVODATÁM VEGAALTÍ
ETJÉM BIZRÓÄ NETUYÁH
UVISHFATÍM GUEDOLÍM
“Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy
HaShém, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su
esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes”
וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם לִי לְעָם
וְהָיִיתִי לָכֶם לֵאלֹהִים וִידַעְתֶּם כִּי אֲנִי יְהֹוָה אֱלֹהֵיכֶם הַמּוֹצִיא
אֶתְכֶם מִתַּחַת סִבְלוֹת מִצְרָיִם
VELAKAJTÍ
ETJÉM LÍ LEÄM VEHAÍTI LAJÉM LE´ELO-HÍM VIDAÄTTÉM
KÍ ANÍ ADO-NÁI
ELOHEJÉM HAMMOTZÍ ETJÉM
MITTÁJAT SIVLÓT MITZRÁIM
“Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro
Di-s; y sabréis que yo soy HaShém vuestro Di-s, que os sacó de debajo de las
cargas de los egipcios”
וְהֵבֵאתִי אֶתְכֶם אֶל־הָאָרֶץ
אֲשֶׁר נָשָׂאתִי אֶת־יָדִי לָתֵת אֹתָהּ לְאַבְרָהָם לְיִצְחָק וּלְיַעֲקֹב וְנָתַתִּי
אֹתָהּ לָכֶם מוֹרָשָׁה אֲנִי יְהֹוָה
VEHEVETÍ ETJÉM EL-HAÁRETZ ASHÉR NASATÍ ET-YADÍ
LATÉT OTÁH LEAVRAHÁM
LEITZJÁK ULYAÄKÓV VENATATTÍ
OTÁH LAJÉM MORASHÁH
ANÍ ADO-NÁI
“Y os
introduciré en la tierra, por la cual alcé mi mano que la daría a Abraham, a
Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo soy HaShém”
Yáin/Vino: es el símbolo de la
alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de “brindis”
por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Shemót/Éxodo 6:6-7) en
relación con la redención de Israel. Estas son:
1) הוֹצֵאתִי “os sacaré (hotzetí) de los trabajos forzados de los egipcios” y
2) הִצַּלְתִּי “os libraré (hitztzaltí) de su servidumbre” y
3) גָאַלְתִּי “os redimiré (gaaltí) a brazo tendido y por grandes juicios” y
4) לָקַחְתִּי “os tomaré (lakajtí) por mi
pueblo, y seré vuestro Di-s. . .”.
El versículo siguiente continúa:
5) וְהֵבֵאתִי “y os introduciré (vehevetí) en la tierra que
juré dar a Avrahám, a Itzják y a Yaäkóv”. Esta quinta expresión está
simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas
centurias del exilio de Israel el pueblo la considera como una promesa que
todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es colocada sobre la mesa y es
llamada la Copa de Eliáhu/Elías. De acuerdo con la tradición, el profeta Eliáhu
es el predecesor del Mashíaj/Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los
exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel; de esa
manera la promesa de retornar a la tierra de los antepasados está asociada con
el profeta Eliáhu.
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