LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS 5 COPAS DE VINO DEL SÉDER DE PÉSAJ


LAS 5 COPAS DE VINO DEL SÉDER DE PÉSAJ - (Shemót 6:6-8)

לָכֵן אֱמֹר לִבְנֵי־יִשְׂרָאֵל אֲנִי יְהֹוָה וְהוֹצֵאתִי אֶתְכֶם מִתַּחַת סִבְלֹת מִצְרַיִם וְהִצַּלְתִּי אֶתְכֶם מֵעֲבֹדָתָם וְגָאַלְתִּי אֶתְכֶם בִּזְרוֹעַ נְטוּיָה וּבִשְׁפָטִים גְּדֹלִים

LAJÉN  EMÓR  LIVNÉ-ISRAEL  ANÍ  ADO-NÁI  VEHOTZETÍ  ETJÉM  MITTAJÁT  SIVLÓT  MITZRÁIM  VEHITZTZALTÍ  ETJÉM  MEÄVODATÁM  VEGAALTÍ  ETJÉM  BIZRÓÄ  NETUYÁH  UVISHFATÍM  GUEDOLÍM

“Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy HaShém, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes”

וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם לִי לְעָם וְהָיִיתִי לָכֶם לֵאלֹהִים וִידַעְתֶּם כִּי אֲנִי יְהֹוָה אֱלֹהֵיכֶם הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם מִתַּחַת סִבְלוֹת מִצְרָיִם

VELAKAJTÍ  ETJÉM    LEÄM  VEHAÍTI  LAJÉM  LE´ELO-HÍM  VIDAÄTTÉM    ANÍ  ADO-NÁI  ELOHEJÉM  HAMMOTZÍ  ETJÉM  MITTÁJAT  SIVLÓT  MITZRÁIM

“Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Di-s; y sabréis que yo soy HaShém vuestro Di-s, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios”

וְהֵבֵאתִי אֶתְכֶם אֶל־הָאָרֶץ אֲשֶׁר נָשָׂאתִי אֶת־יָדִי לָתֵת אֹתָהּ לְאַבְרָהָם לְיִצְחָק וּלְיַעֲקֹב וְנָתַתִּי אֹתָהּ לָכֶם מוֹרָשָׁה אֲנִי יְהֹוָה

VEHEVETÍ  ETJÉM  EL-HAÁRETZ  ASHÉR  NASATÍ  ET-YADÍ  LATÉT  OTÁH  LEAVRAHÁM  LEITZJÁK  ULYAÄKÓV  VENATATTÍ  OTÁH  LAJÉM  MORASHÁH  ANÍ  ADO-NÁI

“Y os introduciré en la tierra, por la cual alcé mi mano que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo soy HaShém”


Yáin/Vino: es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de “brindis” por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Shemót/Éxodo 6:6-7) en relación con la redención de Israel. Estas son:

1) הוֹצֵאתִי  “os sacaré (hotzetí) de los trabajos forzados de los egipcios” y
2) הִצַּלְתִּי  “os libraré (hitztzaltí) de su servidumbre” y
3) גָאַלְתִּי  “os redimiré (gaaltí) a brazo tendido y por grandes juicios” y
4) לָקַחְתִּי  “os tomaré (lakajtí) por mi pueblo, y seré vuestro Di-s. . .”.

El versículo siguiente continúa:

5) וְהֵבֵאתִי  “y os introduciré (vehevetí) en la tierra que juré dar a Avrahám, a Itzják y a Yaäkóv”. Esta quinta expresión está simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel el pueblo la considera como una promesa que todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es colocada sobre la mesa y es llamada la Copa de Eliáhu/Elías. De acuerdo con la tradición, el profeta Eliáhu es el predecesor del Mashíaj/Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel; de esa manera la promesa de retornar a la tierra de los antepasados está asociada con el profeta Eliáhu.



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