ELEMENTOS Y SIMBOLOGÍA DEL SÉDER DE
PÉSAJ
El séder es el servicio religioso
que incluye una comida festiva en la primera noche de Pésaj (14 de Nisán).
La palabra séder significa orden (de
servicio). Una palabra similar es Siddur - el nombre para el libro de oraciones
hebreo que hace referencia al orden de las plegarias). El séder se denomina así
porque es una comida ritual acompañada por un orden específico de servicio, a
diferencia de cualquier otra comida festiva en el año.
Además de la comida servida para la
cena, son necesarios los siguientes elementos para cumplir con la parte ritual
de la misma:
- Vino y Matzá
- Zeróä: Un hueso de la pierna de
cordero que ha sido asado.
- Betzá: Un huevo hervido.
- Marór: son hierbas amargas (se
prioriza la endivia o la lechuga, en cuyo desarrollo su nivel de amargura se
incrementa) que simboliza la amarga esclavitud en Egipto, algunos utilizan
rábano picante recién rallado.
- Jaróset: (una mezcla espesa de
manzana y nueces molidas, con vino y canela.)
- Karpás: apio (puede ser perejil,
papa o cebolla), símbolo de vida. Luego es sumergida en agua salada, un símbolo
de lágrimas, y se come para que se recuerde que la vida de nuestros antepasados
fue “sumergida” en lágrimas.
- Jazéret: es lechuga amarga (su
tronco), simboliza la dureza de la esclavitud en Egipto.
- Una fuente con agua salada.
- Una copa grande de vino (para la
Copa de Eliáhu Hanaví/Elías el profeta).
Cantidades mínimas necesarias: por
lo menos una porción del vegetal para cada uno de los comensales, también de
las hierbas amargas y del jaróset, tres matzót para el que preside la mesa y
por lo menos media por cada uno de los presentes; suficiente vino como para
llenar la copa de cada persona cuatro veces y la Copa de Eliáhu/Elías. Una copa
para adulto debe contener por lo menos algo más de noventa gramos (3,3 onzas).
La bandeja puede tener cualquier
forma: redonda o cuadrada. Si no se posee una bandeja ceremonial puede
utilizarse cualquier otra para el caso.
Tres matzót, cubiertas con una
servilleta o con una cobertura ceremonial de matzá, se colocan a la cabecera de
la mesa frente a la persona que ha de conducir el séder.
Una Hagadá (literalmente: relato) -
es un pequeño libro que contiene el orden del servicio del séder, las
bendiciones y las oraciones que deban recitarse, las que relatan la servidumbre
de los israelitas y el éxodo de Egipto. Es conveniente colocar una Hagadá
frente a cada uno de los comensales alrededor de la mesa.
Como la bandeja ceremonial puede no
ser lo suficientemente amplia como para contener todos los vegetales y las
hierbas amargas, etc. para todos los comensales, pueden utilizarse bandejas o
recipientes adicionales para estos elementos.
El significado simbólico de la
comida ritual especial es el siguiente:
- Matzá: (1) rememora la prisa con
que nuestros padres debieron abandonar el Egipto, de manera que la masa “no tuvo
tiempo suficiente para leudar” (2) simboliza “el pan pobre que nuestros padres
debieron comer en la tierra de Mitzráim/Egipto”; y (3) rememora la ofrenda
pascual representada por la matzá después de la destrucción del Templo de
Jerusalén.
- Vino: es el símbolo de la alegría
y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de “brindis” por las
cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Shemot/Éxodo 6:6-7) en relación con
la redención de Israel. Estas son: “os sacaré (hotzetí) de los trabajos
forzados de los egipcios” y “os libraré (hitzaltí) de su servidumbre” y “os
redimiré (gaaltí) a brazo tendido y por grandes juicios” y “os tomaré (lakajtí)
por mi pueblo, y seré vuestro Di-s. . .”. El versículo siguiente continúa “y os
introduciré (vehevetí) en la tierra que juré dar a Avrahám, a Itzják y a Yaäkóv”.
Esta quinta expresión está simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe,
porque durante las largas centurias del exilio de Israel el pueblo la considera
como una promesa que todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es colocada
sobre la mesa y es llamada la Copa de Eliáhu/Elías. De acuerdo con la
tradición, el profeta Eliáhu es el predecesor del Mashíaj/Mesías cuya llegada
simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía
judía sobre Israel; de esa manera la promesa de retornar a la tierra de los
antepasados está asociada con el profeta Eliáhu.
- Las hierbas amargas (marór):
simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su esclavitud.
- Jaróset: representa la arcilla y
la argamasa elaboradas por los israelitas para edificar las ciudades egipcias.
- Agua salada: representa las
lágrimas vertidas por el pueblo en su desgracia.
- Karpás: un signo de la primavera,
de fructificación, y de esperanza siempre renovada en el futuro, incluso si es
sumergida en el agua salada.
- Hueso de pierna (Zeróä) y huevo (Betzá):
ambos rememoran la destrucción del Templo, simbolizando - respectivamente - la
ofrenda pascual y la ofrenda festiva ofrecidas cuando del Templo existía. Se
utiliza un hueso de las extremidades, con preferencia a cualquier otra parte
del cuerpo porque simboliza que la redención de Israel fue con “brazo tendido”
y se utiliza un huevo, porque es el símbolo tradicional del duelo.
El huevo y el hueso de pierna deben
ser preparados con anticipación antes de la noche. No deben comerse en la noche
del séder, pero pueden comerse el día siguiente.
La razón por la que se colocan tres
matzót (panes ácimos) en la mesa del séder, es que en cada Shabbát y festividad
se requieren dos panes enteros para la bendición del pan. En el séder se
requiere una tercera matzá para partirla por la mitad, y una de las mitades se
separa como afikomán, con el que se concluye la comida del séder. Una vez que
se estableció por la halajá la necesidad de las tres matzót, se descubrieron
otros significados simbólicos en ellas:
- Representación de los tres
antepasados: Avrahám, Itzják y Yaäkóv.
- Representación de las tres
unidades tribales de Israel que perduran: Kohén, Leví e Israel.
La razón de las dos “inmersiones”
(el kárpas en el agua salada y las hierbas amargas en jaróset) forman parte del
procedimiento ritual: es una diferenciación deliberada de los hábitos comunes
de comida para despertar la curiosidad de los niños y asentarlos a preguntar
por qué se hace así. Esta pregunta debe abrir la puerta para relatarles e
instruirles en la historia del éxodo.
En los tiempos antiguos, era habitual
“inmergir” una vez, como una especie de aperitivo antes de cada comida, por eso
los Sabios instruyeron que debía hacerse dos veces esa noche, para despertar
las preguntas de los niños. Una versión talmúdica de las Cuatro Preguntas dice:
“¿Por qué en otras noches inmergimos una sola vez y en esta noche de Pésaj lo
hacemos dos veces?”
Existió un deliberado propósito de
involucrar a los niños en el ritual del séder. Las Cuatro Preguntas (Mah
Nishtaná/¿Por qué es diferente?) fueron elaboradas especialmente para los
niños. El simbolismo de los Cuatro Hijos fue utilizado para transmitir
instrucción moral, y las canciones compuestas con palabras que estuvieran al
alcance de los niños (pero con significado religioso e histórico), como el Jad
Gadiá, Ejád Mi Yodéä, fueron posteriores. Juegos tales como hacer que un niño
“robe” o “encuentre” el afikomán se convirtieron en costumbre.
Es también habitual colocar una
silla en forma de canapé para la persona que conduce el séder, de manera que
pueda reclinarse. Reclinarse durante una comida fue una antigua práctica y
señal del hombre libre, por eso resultó asociado específicamente con el ritual
del séder.
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