LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL KOREJ: ELEVARNOS SOBRE LA INFLUENCIA ASTRAL


EL KÓREJ

El propósito de la conexión con el Kórej es elevarnos sobre las estrellas y los signos del zodíaco. Ésta es una razón por la cual Aries – el Carnero – era el escogido para los sacrificios en el Templo en Pésaj. Aries es el primer signo, la semilla y es allí donde está todo el control. Si podemos ir más allá de Aries, podemos sobrellevar todos los obstáculos e influencias negativas. Por eso, el gran sabio Hil´lel usó el poder de Pésaj (Aries, el cordero pascual), la Matzá y el Marór para elevarse sobre las influencias negativas de las 12 constelaciones.

זֵכֶר לְמִקְדָּשׁ כְּהִלֵּל. כֵּן עָשָׂה הִלֵּל בִּזְמַן שבֵּית ראה הַמִּקְדָּשׁ הָיָה יהה קַיָים: הָיָה יהה כּוֹרֵךְ מַצָּה וּמָרוֹר וְאוֹכֵל בְּיַחַד, לְקַיֵים מַה שֶׁנֶּאֱמַר: עַל־מַצּוֹת וּמְרֹרִים יֹאכְלֻהוּ

ZEJÉR  LEMIKDÁSH  KEHIL´LEL,  KEN  ÄSÁH  HIL´LEL  BIZMAN  SHEBBÉT  HAMIKDÁSH  HAYÁH  KAYÁM: HAYÁH  KÓREJ  MATZTZÁ UMARÓR  VEOJÉL  BEYAJÁD,  LEKAYÉM  MAH  SHENNE´EMAR:  ÄL-MATZTZÓT  UMRORÍM  YOJELÚHU

“En recuerdo del Templo como Hil´lel. Así hacía Hil´lel en los tiempos que existía el Templo de Jerusalén: juntaba el sacrificio de Pésaj con matzá y marór y los comía juntos, para cumplir con lo que está escrito: “Junto con matzót y hierbas amargas lo comerán (al sacrificio de Pésaj)” 

(Bemidbár/Números 9:11)



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