LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

ZEVED HABAT O SIMJAT BAT

ZÉVED HABAT O SIMJÁT BAT

Zéved HaBat o Simját Bat es la ceremonia en la cual las comunidades otorgan el nombre a las niñas recién nacidas, siendo -en ese sentido- paralela al ritual de Brít Milá para niños, pero sin el brít milá.

El nacimiento de una hija se celebra con una alegre y tradicional ceremonia, en la cual la recién nacida recibe el nombre que establece su pertenencia al Pueblo Judío.

Las familias judías sefardíes suelen celebrar el nacimiento de sus hijas con una ceremonia llamada Zéved Habat, cuyos orígenes se remontan a costumbres judías sefardíes e italianas del siglo 17 de nuestra era.

Zéved Habat significa “El obsequio de tener una hija”. En muchas de las comunidades, la ceremonia se conoce como “Fadas”.

La ceremonia se celebra generalmente durante el primer mes de vida de la recién nacida. En su transcurso, la madre pronuncia el Birkát Gomél -una plegaria de agradecimiento-, se recitan versos del Cantar de los Cantares (2:14 y si la hija es primogénita, el 6:9), y se pronuncia la oración de Mi Sheberaj y Tehilím 128.

En la ceremonia del Zéved HaBat (el regalo de tener una hija) también llamado Simját Bat (la alegría de tener una hija), cuyo origen hace referencia a la matriarca Leáh, quien tras el nacimiento de Zevulún afirmó: «Zevedáni Elo-hím Otí Zéved Tóv» “Me ha hecho Di-s un buen regalo” (Bereshít/Génesis 30:20); generalmente el padre de la niña se presenta en la sinagoga el primer Shabbát después del nacimiento, donde el rabino bendice a los padres de la niña que recibe su nombre hebreo; pero existe flexibilidad, y muchos efectúan ceremonias privadas en cualquier día del primer mes después del nacimiento.

EL COMIENZO DE UNA VIDA JUDÍA

La importancia de la primera ceremonia religiosa en la vida de un judío, no reside en que a través de ella se determine su cualidad como judío, sino que celebra la trascendencia de su nacimiento para la continuidad del pueblo de Israel.

En las ceremonias del Brít Milá y el Zéved Habat, los bebés reciben sus nombres, su historia: genealogía, raíces, bagaje, y con ello, un propósito: ser un eslabón más en esa cadena generacional, dar continuidad a su estirpe, a su pueblo.

Las leyes ancestrales dictaban la realización de sacrificios de agradecimiento tras el nacimiento de un hijo, cualquiera que fuera su sexo, a los 40 días para los niños, y a los 80 para las niñas.

El Talmúd registra la costumbre de plantar un árbol de cedro tras el nacimiento de un varón y un ciprés si era niña (Gittín 57a).

El ritual central para dar la bienvenida a los varones al pueblo judío y su pacto con Di-s es el Brít Milá para los varones, ritual tan antiguo como el judaísmo en sí mismo y el Zéved HaBat o Simját Bat para las niñas.

Si eres madre o madrina y estás interesada en recibir la Lámina con la Bendición para tu hija o ahijada ponte en contacto en el e-mail: kabbalahytorah3@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN