LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

HAVDALÁ



HAVDALÁ

Havdalá (en hebreo: הַבְדָּלָה, “separación”) es la ceremonia religiosa judía que marca el fin simbólico del shabbát y anuncia la llegada de una nueva semana.

En el judaísmo, el shabbát termina (y la nueva semana comienza) al anochecer del sábado. La havdalá puede ser recitado desde que estén visibles tres estrellas en el cielo nocturno. Algunas comunidades retrasan la havdalá hasta más tarde con el fin de prolongar el shabbát. Si por alguna razón no es posible recitar la havdalá en la noche del sábado, puede ser observado hasta la tarde del martes.

Normalmente, la havdalá es recitado acompañado de vino kosher o jugo de uva kosher, aunque también se pueden usar otras bebidas (con excepción del agua) si no hay disponibilidad de vino o jugo de uva.

Al culminar el shabbát, se enciende una vela especial trenzada con más de una mecha y se recita una oración. Asimismo, se acostumbrar mirar fijamente las uñas de las manos reflejadas a la luz de la vela. Luego, se pasa de mano en mano especias, comúnmente canela o clavo, a menudo guardadas en un especiero decorativo, de forma que todos puedan oler la fragancia. En muchas comunidades mizrajíes y sefardíes, se usan para este propósito ramas de plantas aromáticas. Después del Yóm Kippúr, se usa una vela, pero sin las especias.

Desde hace tiempo, se acostumbra a embellecer y honrar la mitzvá de havdalá mediante la colocación de las especias en una bonita caja de especias. Estos especieros de havdalá son uno de los objetos propios del arte ceremonial judío. La Havdalá requiere que una persona utilice sus cinco sentidos en probar el vino, oler las especies, ver la llama de la vela, sentir su calor y escuchar las bendiciones.


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