LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

EL NOMBRE DE 12 LETRAS



EL NOMBRE DE 12 LETRAS

Rabí Ahilai se interrogaba sobre el significado del versículo:  יהוה  Mélej  יהוה  Maláj  יהוה  Imlój  Leölám  Vaëd / Ado-nái reina, Ado-nái reinó, Ado-nái reinará por siempre jamás. Se trata, claro está, del Shém HaMeforash o Nombre Explícito. Por el cual se dio permiso para que fuera permutado y dicho. Tal como está escrito en Bemidbár/Números 6:27: «Y pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».
Se trata del Nombre Divino formado por 12 letras, como el Nombre Divino de la bendición sacerdotal que figura en Números 6:24, «Que Ado-nái te bendiga, etc.» Hay tres Nombres y doce consonantes.
He aquí su puntuación vocálica: Yafaäl, Yefoël, iföl.
Si alguien lo salvaguarda y lo menciona con santidad, entonces todas sus plegarias son escuchadas. Y no sólo eso, sino que es amado en lo Alto y abajo, y es contestado y ayudado inmediatamente.
Ese es el Nombre Explícito que fue grabado en la frente de Aharón, y del que salen las 72 letras de múltiples combinaciones y los 12 Nombres que el Santo, Bendito Sea, hubo transmitido a Mesamariah, el que está frente al velo, y quien a su turno pasó a Eliáhu/Elías sobre el Monte Carmelo. Mediante su ayuda éste subió al cielo sin haber «saboreado el gusto de la muerte».

(Séfer HaBahír, ítem 111)


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