LA LETRA ז ZÁIN

Imagen
LA LETRA ז ZÁIN   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El Maguid de Mezeritch, el sucesor del Báäl Shem Tov, enseña que el ‘Pasuk’ (“versículo”) de Mishlé/Proverbios 12:4: “ÉSHET-JÁIL   ÄTÉRET   BAÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido” alude a la forma de la letra ז ‘Záin’. La letra previa, la ו ‘Vav’, representa la ‘Or Iashar’ (“luz directa”) de HaShem que desciende al mundo. La ז ‘Záin’, cuya forma es similar a la ו ‘Vav’, pero con una corona en la parte Superior, refleja la ‘Or Iashar’ de la ‘Vav’ como ‘Or Jozer’ (“luz retornante”). La ‘Or Jozer’ asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original revelado de la ‘Or Iashar’. Al llegar al reino supraconciente preliminar de Kéter (“la corona”), se amplía la percepción tanto a izquierda como a derecha. En verdad, “No hay izquierda en ‘Ättik’ (“El Anciano”, el nivel de Kéter), todo es derecha”. Esto significa que el temor a HaShem (izquierda) es indistinguible

“CÓMO ERES” SEGÚN EL DÍA DE TU NACIMIENTO



“CÓMO ERES” SEGÚN EL DÍA DE TU NACIMIENTO

SI NACISTES EN DOMINGO

En el Talmúd se enseñó: en la libreta de Rabí Yehoshúä Ben Leví, estaba escrito: quien nace en el primer día de la semana –domingo- será un hombre volcado por completo al bien o al mal. Como el caso de Rav Ashí y Dimi, el hijo de Kakuzta, quienes nacieron en ese día –domingo-.
Rav Ashí se convirtió en un gran erudito, líder de la Academia de estudios, y Dimi, el hijo de Kakuzta, se convirtió en el líder de una famosa pandilla de asaltantes. Ambos nacieron en un mismo día, pero uno se inclinó para el lado del bien y el otro para el lado del mal.

Ahora bien, ¿por qué esto es así, que el que nace en el primer día de la semana –domingo- se volverá totalmente hacia un solo flanco y puede convertirse en líder? Porque ese día es el primero de la obra de la creación, o sea, el líder de la obra de la creación. Y en ese primer día de la creación fueron creadas la oscuridad y la luz, como está dicho: “En el comienzo creó Di-s a los Cielos y a la Tierra. Y la Tierra estaba informe y vacía, con oscuridad sobre la superficie del abismo, y la Presencia Divina sobrevolaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Di-s: “Que haya luz”, y hubo luz. Di-s vio que la luz era buena, y Di-s separó la luz de la oscuridad. Di-s llamó a la luz Día y a la oscuridad la llamó Noche. Y fue tarde, y fue mañana, un día” (Bereshít/Génesis 1:1-5). La oscuridad y la luz son dos opuestos, uno indica el flanco del mal, y el otro, el flanco del bien. Por eso el que nace en el primer día de la semana –domingo- será una persona bien definida, inclinada totalmente hacia uno de los dos flancos encontrados, el bien o el mal.


LUNES

Quien nace en el segundo día de la semana –lunes- será una persona irritable. ¿Cuál es la razón? Porque en ese día fueron separadas las aguas de lo bajo de las aguas de lo alto. Como está dicho: “Dijo Di-s: “Que haya un firmamento en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas”. Así Di-s hizo el firmamento y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban por encima del firmamento; y así fue. Di-s llamó al firmamento Cielos. Y fue tarde, y fue mañana, segundo día” (Bereshít 1:6-8). Por tanto, esta persona estará separada de la sociedad por su característica de irritarse permanentemente.


MARTES

Quien nace en el tercer día de la semana –martes- ha de ser una persona rica y poseedora de una gran incitación sexual. ¿Cuál es la razón? Porque en el día Martes fueron creados los vegetales, como está dicho: “Dijo Di-s: “Que la tierra produzca vegetación, hierbas que den semillas, árboles frutales que den frutos, cada uno según su especie y cuya semilla está en él, sobre la tierra”; y así fue. Y la tierra produjo vegetación, hierba que da semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Di-s que era bueno. Y fue tarde, y fue mañana, tercer día” (Bereshít 1:11-13).

Ya que los vegetales se reproducen rápidamente y en gran número, son un indicio del acto de la reproducción y la riqueza. Además, se advierte que en el caso de los vegetales no está escrito “por sus especies”, y por eso nacen en forma entremezclada, nutriéndose uno del otro, lo cual es un indicio de una gran incitación sexual.


MIÉRCOLES

Quien nace en el cuarto día de la semana –miércoles- será sabio y radiante. ¿Cuál es la razón? Porque en ese día fueron establecidas las luminarias, como está dicho: “Dijo Di-s: “Que haya luminarias en el firmamento de los Cielos para que separen el día de la noche; y sean por señales y para las futuras fiestas, y para los días y los años, y sean por luminarias en el firmamento de los Cielos para que iluminen sobre la tierra”; y así fue. Y Di-s hizo las dos grandes luminarias, la luminaria mayor para que domine en el día, y la luminaria menor para que domine en la noche, y las estrellas. Y Di-s las colocó en el firmamento de los Cielos para que den luz sobre la Tierra, para que dominen de día y de noche, y para que separen la luz de la oscuridad; y Di-s vio que era bueno. Y fue tarde, y fue mañana, cuarto día” (Bereshít 1:14-19).


JUEVES

Quien nace en el quinto día de la semana –jueves-, será generoso y bondadoso. ¿Cuál es la razón? Porque en ese día fueron creados los peces y las aves, como está dicho: “Dijo Di-s: “Que las aguas produzcan seres vivos y que aves vuelen sobre la tierra a través de la extensión del firmamento de los Cielos”. Y creó Di-s a los grandes animales marinos, y a todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y a toda ave alada según su especie; y vio Di-s que era bueno. Di-s los bendijo, diciendo: “Fructificaos y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares; pero las aves se multiplicarán en la tierra”. Y fue tarde y fue mañana, quinto día” (Bereshít 1:20-23).

Ya que los peces y las aves no deben esforzarse para conseguir su alimento, sino que lo reciben generosamente de Di-s, por eso, quien nace en ese día en el que estos seres vivos fueron creados será generoso y bondadoso con los demás.


VIERNES

Quien nace en la víspera de Shabbát – viernes- será una persona con tendencia a ir tras las ordenanzas de Di-s. ¿Cuál es la razón? Porque en ese día fue creado Adám, el primer hombre y Di-s le ordenó cumplir seis preceptos. Como está dicho: “Y dijo Di-s: “Hagamos al hombre a Nuestra Imagen, y a Nuestra Semejanza” […] Y fue tarde, y fue mañana, el sexto día (Bereshít 1:26-31).

Y a continuación está escrito: “Y le ordenó El Eterno Di-s al hombre, diciendo: “De todo árbol del jardín podrás comer” (Bereshít 2:16).
En este versículo se indican los seis preceptos otorgados por Di-s a Adám para que los cumpliera. Pues lo que está escrito:

“Y le ordenó”, se refiere a lo relacionado con las ordenanzas. Es decir, le ordenó lo referente a la justicia.

“El Eterno” corresponde con el Tetagrámaton, que es el Nombre sagrado del Creador, y está prohibido maldecirlo. Es decir, se alude aquí a la prohibición de maldecir a Di-s.

“Di-s” indica la prohibición de confiar en otros dioses, es decir, se refiere a la prohibición de practicar idolatría.

“Al hombre” se refiere a la prohibición de derramar sangre.

“Diciendo” se refiere a la prohibición de casarse con parientes cercanos.

“De todo árbol del jardín podrás comer”, y no de lo que no sea tuyo ni tengas permiso a acceder a ello, es decir, indica la prohibición de robar.


SÁBADO

Quien nace en el séptimo día de la semana –sábado- perecerá en sábado. ¿Cuál es la razón? Porque para atender el parto de su nacimiento se realizaron labores comúnmente prohibidas en sábado, que es un día sagrado en el cual no se debe realizar labor. Como está escrito: “Así se completaron el Cielo y la Tierra, y todos sus componentes. Al séptimo día Di-s completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. Di-s bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él cesó de toda Su obra que Di-s creó para hacer” (Bereshít 2:1-3).

Raba, el hijo de Rav Shila, dijo que este hombre estará dotado de santidad. Pues está escrito “Al séptimo día”, y a continuación “y lo santificó” (Bereshít 2:3) (Talmúd, tratado de Shabbát 156a)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN