LA LETRA ד DALET

Imagen
LA LETRA ד DÁLET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La ד ‘Dálet’, el hombre pobre, recibe ‘Tzedaká’ (“caridad”) del hombre rico, la ג ‘Guímel’.   La palabra דלת ‘Délet’ significa “puerta”. La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la ב ‘Bet’.   En el Séfer HazZóhar, ‘Dálet’ se lee como “que no tiene nada de sí misma”. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”), que no tiene más luz que la que recibe de las Sefirot Superiores.   En el servicio del hombre a HaShem, la ד ‘Dálet’ caracteriza ‘Shiflut’ (“humildad”), la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser consciente de que Él nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), que los logros y talentos son “mi poder y la fortaleza de mi mano”. Toda realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una ‘Mitz

SIMANIM TOVIM PARA ROSH HASHANA

SIMANIM TOVIM PARA ROSH HASHANÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

¿Que ‘Simanim’ (“señales”) pondremos sobre la mesa de Rosh HashShaná?

 

MANZANA CON MIEL, el Gaón de Vilna, aconseja elegir manzanas rojas, porque, si Di-s no quiera, si se dispuso un decreto de sangre al pueblo judío, untaremos lo rojo en la miel, que es dulce, y el juicio se endulzará.

 

Manzana en miel: תַּפּוּחַ בִּדְבַשׁ ‘Tappúaj Bidvash’, en guematria equivale a פְּרוּ וּרְבוּ ‘Perú Urvú” (creced y multiplicaos) de guematria 500, una buena receta para aquellos que no tienen hijos.

 

Para aquellos/as que esperan para su pareja, דְבַשׁ ‘Devash’ (MIEL) equivale a אשה ‘Ishá’ (mujer), guematria 306, la mujer que espera a su novio, y el novio que espera a su novia.

 

‘Rimmón’ (GRANADA), que en Israel madura durante la temporada de Rosh HashShaná, contiene muchas semillas dulces (por no mencionar varios y fabulosos antioxidantes). De hecho, hay un Midrash según el cual la granada contiene 613 semillas, que simbolizan las 613 ‘Mitzvot’ (preceptos). Ya sea exacto ese número o no (puedes contarlo y ver por ti mismo), la granada simboliza las ‘Mitzvot’ y las buenas acciones.

 

‘Rosh Shel Dag’ (CABEZA DE PESCADO), que seamos cabeza y no cola.

 

‘Tamar’ (DÁTILES), ‘Tam Mar’, que se termine la amargura.

 

El nombre de la fruta tiene que ver con el significado de la bendición. Está escrito en el Shulján Äruj, (O. J. 583:1): “Y comerán en cada país según su idioma”, y por eso las bendiciones tienen relación al nombre de la comida.

 

Los Ashkenazim comen ‘Mern’ (ZANAHORIA) y piden que nos reproduzcamos.

 

Los judíos franceses ponen en la mesa, BANANA, desean “Bonne Anne” (buen año).

 

Hay quienes ponen SARDINAS, סָר דִינִים ‘Sar Dinim’, que aparte de nosotros los malos decretos.

 

Hay quienes adorna la mesa con “KIWI”, y citan el versículo לִישׁוּעָתְךָ קִוִּיתִי יְהֹוָ"ה “LISHUÄTEJÁ  KIVVÍTI  ADO-NAI -  Por tu salvación espero ¡oh Señor!” (Bereshit 49:18)

 

El Sheláh HakKadosh, en su artículo sobre Rosh HashShaná, nos dice que cuando recitemos los ‘Iehí Ratzón’ (“Sea Tu voluntad”) sobre los ‘Simanim’, hagamos ‘Teshuvá’, arrepintámonos de todos nuestros errores, recemos de todo corazón, porque este es el momento. No lo desperdiciemos

 

ÚLTIMOS CONSEJOS ANTES DE ROSH HASHSHANÁ:

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Antes de encender las velas bueno es apartar la suma de 18 (“dólares, euros o la moneda de tu país”) para cada uno de tus familiares, 18 es חַי ‘JAI’. Jai es vida, para que viva todo el año, y muchos años más.

 

Leer dos veces el libro de Tehil´lim, los Salmos del Rey David. El libro cuenta 150 capítulos, dos veces 150, suman 300. El valor numérico del vocablo כַּפֵּר (Kapper) en hebreo es 300 y significa perdona, la lectura de los Salmos, dos veces consecutivas, nos ayudará a obtener el perdón de Di-s.

 

Hornear un pan redondo, para que tengamos un año redondo, sin complicaciones.

 

Comprar un cuchillo en la víspera de la festividad, afilarlo y cortar la jal´lá sobre la cual bendeciremos en la primera noche del año, es Segul´lá para ‘Parnasá Tová’ (buen sustento) para todo el año.

 

Y otra más para que no falte ‘Parnasá’ (sustento), recitar el primer ‘Birkat HamMazón’ (“Bendición por el alimento”, “Dación de Gracias”) del año con toda nuestra mejor intención y devoción a HaShem.

 

No olvidarnos de levantarnos temprano en Rosh HaShaná, el que se levanta tarde en este primer día del año, tendrá un año lento y somnoliento. Que tengamos un año pleno de salud y alegrías, de buenas noticias, de paz y grandes satisfacciones, amén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN