LA LETRA ד DALET

Imagen
LA LETRA ד DÁLET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La ד ‘Dálet’, el hombre pobre, recibe ‘Tzedaká’ (“caridad”) del hombre rico, la ג ‘Guímel’.   La palabra דלת ‘Délet’ significa “puerta”. La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la ב ‘Bet’.   En el Séfer HazZóhar, ‘Dálet’ se lee como “que no tiene nada de sí misma”. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”), que no tiene más luz que la que recibe de las Sefirot Superiores.   En el servicio del hombre a HaShem, la ד ‘Dálet’ caracteriza ‘Shiflut’ (“humildad”), la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser consciente de que Él nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), que los logros y talentos son “mi poder y la fortaleza de mi mano”. Toda realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una ‘Mitz

ROSH HASHANA: BENDICIONES Y MALDICIONES



RÓSH HASHANÁ: BENDICIONES Y MALDICIONES

Rabí Shimón ben Eleazar dice: Ezrá decretó para Israel que lean siempre las maldiciones del libro de Vaikrá/Levítico antes de Shavúöt y las de Devarím/Deuteronomio antes de Rósh HaShaná.
(Talmúd -Meguilá 31b)

Es decir que según la tradición rabínica hace más de 2.500 años que siempre se leen las maldiciones (tojejót) de Levítico presentes en la Parashá de Bejukotái y las de Deuteronomio 28:15-68, presentes en la Parashá Ki-Tavó, justo antes de Shavúöt y de Rósh HaShaná respectivamente. Estas maldiciones son llamadas en hebreo tojejót, admoniciones, castigos y sufrimientos que le serán infringidos al pueblo de Israel de no seguir el camino de la rectitud, la justicia y los preceptos. La gran mayoría de estas maldiciones no son castigos divinos sino simplemente una consecuencia de nuestras conductas erradas. Estas tojejót son leídas rápidamente y en voz baja cuando el Báäl Koré las lee en la sinagoga.

¿Por qué Ezrá decretó leer las maldiciones de Kí-Tavó antes de Rósh HaShaná? Rabí Shimón ben Eleazar no nos da una respuesta pero Abaie a continuación nos dice: “Para que las maldiciones se terminen con el año que concluye, para se terminen todos los problemas, las angustias y los dolores del año que pasó. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN