LA LETRA ד DALET

Imagen
LA LETRA ד DÁLET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La ד ‘Dálet’, el hombre pobre, recibe ‘Tzedaká’ (“caridad”) del hombre rico, la ג ‘Guímel’.   La palabra דלת ‘Délet’ significa “puerta”. La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la ב ‘Bet’.   En el Séfer HazZóhar, ‘Dálet’ se lee como “que no tiene nada de sí misma”. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”), que no tiene más luz que la que recibe de las Sefirot Superiores.   En el servicio del hombre a HaShem, la ד ‘Dálet’ caracteriza ‘Shiflut’ (“humildad”), la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser consciente de que Él nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), que los logros y talentos son “mi poder y la fortaleza de mi mano”. Toda realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una ‘Mitz

MATAT - METATRÓN



MATÁT - METATRÓN

“SU NOMBRE ES COMO EL DE SU MAESTRO”

Por Kabbalah y Torah

Cuando el nombre de un ángel precede al de Di-s en la literatura mística significa que el ángel sirve de lente o espejo (Ispaklaria) para la visión, o bien de portavoz divino. En muchos lugares del Tanáj se encuentra que un ángel habla en nombre de Di-s, y éste es el significado interno de lo que Di-s dijo respecto a un ángel: שְׁמִי בְּקִרְבּוֹ “SHEMÍ BEKIRBÓ - Mi Nombre está en él” (Shemót 23:21). Se identifica generalmente a este ángel como Metatrón  מטטרון  Respecto de él, dice el Talmúd: “su nombre es como el de su Maestro” (Sanhedrín 38b)

Metatrón es el nombre de un ángel presente en el judaísmo. No hay consenso acerca de su génesis o del rol que representa en la jerarquía del cielo y el infierno.

El término hebreo Metatrón es numéricamente equivalente a Shad-dái, de acuerdo con la  guematría hebrea, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’.

El Talmúd registra un incidente con Elishá ben Abuiá, también llamado Ajér (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a HaShém). Por lo tanto Elishá ben Abuiá consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: ¡Realmente hay dos poderes en el cielo!

Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.

De acuerdo con una doctrina judía, Enoc fue llevado por HaShém y transformado en Metatrón. Sin embargo esta opinión no es compartida por muchas autoridades talmúdicas.

También parece que existen dos Metatrones, uno de siete letras y otro de seis. El primero sería el Metatrón primordial y el segundo Enoc.

El Zóhar llama a Metatrón «el Joven», y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel en el desierto, luego del éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote celestial.

De acuerdo con Johann Eisenmenger, Metatrón transmite las órdenes diarias de HaShém a los ángeles Gavriel y Rafael.

A veces a Metatrón se lo identifica como hermano gemelo de Sandalfón, quien se dice que fue Eliáhu Hannaví/el profeta Elías.

LA HISTORIA DE METATRÓN

Enoc, el abuelo de Noé, es un místico que visita el Cielo en distintas visiones. En una visión, Enoc tiene la misión de interceder con Di-s en favor de los ángeles caídos. En otra visión, ve a los querubines en el Cielo, a quienes describe como seres de fuego. Más adelante, es llevado por el arcángel Miguel al cielo más alto.
Enoc también viaja en sus visiones o sueños al árbol de la sabiduría.

Al final de sus visiones, Enoc se transforma en el arcángel Metatrón, un poderoso arcángel.

METATRÓN EN LOS TEXTOS JUDÍOS

La Torá mencionan que el profeta Enoc vivió una larga vida y fue llevado al cielo sin morir (Bereshít/Génesis 5:23-24); los textos del Libro de Enoc fueron excluidos del canon formal del judaísmo, aun así, el arcángel Metatrón fue muy importante en el judaísmo místico medieval y aparece mencionado en el Talmúd. En la tradición rabínica, es el más alto de todos los ángeles y sirve como escriba celestial.

El Libro de Enoc, perteneciente a la tradición Merkaváh (3 Enoc o Séfer Hejalót/Libro de los Palacios), describe la transformación de Enoc en el arcángel Metatrón. El narrador, Rabbí Ishmäel, describe a Metatrón de dos maneras: como un ángel primordial (9:2–13:2) y como el ser en que se transformó Enoc.

El nombre de Metatrón aparece también escrito de dos maneras. Un nombre tiene seis letras (מטטרון) y otro siete (מיטטרון). Se piensa que el primero es el Enoc transformado en ángel mientras que el segundo es el Metatrón primordial, una emanación de Di-s. Metatrón es la décima y última emanación. Se relaciona con la Presencia Divina en la Tierra.

El Zóhar, texto principal que se asocia con la Cábala, llama a Metatrón “el Joven”, el mismo título con que aparece en 3 Enoc y que podría significar “sirviente”. Este texto identifica a Metatrón con el ángel que guió a los israelitas en el éxodo.

El Zóhar también describe a Metatrón como “el rey de los ángeles” que reina sobre el árbol de la sabiduría o árbol del conocimiento del bien y el mal. (Zóhar 49, Ki Tetzé: 28:138)

El Zóhar Bereshít 51:474 dice que cuando Enoc estaba en la Tierra, se dedicó a escribir un libro que contenía los secretos de la sabiduría hasta que fue llevado al Cielo para convertirse en ángel. Di-s le permitió a Enoc continuar este mismo ministerio en el Cielo.

En el Zóhar Bereshít 51:475 dice que todos los secretos sobrenaturales fueron puestos en las manos de Metatrón y que él los ponía en las manos de quien los mereciera.

El Talmúd menciona en Jaguigá 15a que Di-s le permitió a Metatrón sentarse en su presencia por su trabajo como escribano de los méritos de Israel.

EL ÁNGEL PATRÓN DE LOS NIÑOS

Metatrón es el ángel patrón de los niños por su papel en el Zóhar como el ángel que guió al pueblo de Israel en el desierto hacia la Tierra Prometida. Él guía a los niños tanto en la Tierra como en el Cielo.

GUARDIÁN DE LOS REGISTROS AKÁSHICOS

Los ángeles guardianes pueden consultar a Metatrón en su rol de guardián de los registros akáshicos. De esta manera, Metatrón ayuda al ser humano a perfeccionar su alma. Los registros akáshicos son una manera de explorar las vidas pasadas pues contienen “la mente de Di-s” o la memoria de todo lo acontecido desde el principio de los tiempos. Metatrón tiene acceso a la sabiduría divina, que ofrece a los ángeles guardianes para ayudar a los seres humanos en su evolución.

ÁNGEL ILUMINADOR

El arcángel Metatrón se encarga de dirigir la ascensión y activación del cuerpo de luz del ser humano. Es un ángel poderoso que, porque fue humano, conoce el camino de la iluminación.

Su significado más importante para quien desea caminar hacia Di-s es que representa el potencial de transformación y purificación del alma cuando se propone trascender la materia para unirse al espíritu puro de la Divinidad.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN