LA LETRA ד DALET

Imagen
LA LETRA ד DÁLET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La ד ‘Dálet’, el hombre pobre, recibe ‘Tzedaká’ (“caridad”) del hombre rico, la ג ‘Guímel’.   La palabra דלת ‘Délet’ significa “puerta”. La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la ב ‘Bet’.   En el Séfer HazZóhar, ‘Dálet’ se lee como “que no tiene nada de sí misma”. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”), que no tiene más luz que la que recibe de las Sefirot Superiores.   En el servicio del hombre a HaShem, la ד ‘Dálet’ caracteriza ‘Shiflut’ (“humildad”), la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser consciente de que Él nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), que los logros y talentos son “mi poder y la fortaleza de mi mano”. Toda realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una ‘Mitz

LAS 7 LETRAS DOBLES - Conceptos, sefirót y direcciones

LAS 7 LETRAS DOBLES - Conceptos, Sefirót y Direcciones

Por Kabbalah y Torah



Vivir en un mundo tridimensional es lo mismo que habitar dentro de un cubo, donde hay seis direcciones básicas: los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo. Esto lo establece el Séfer Yetzirá en los capítulos primero y cuarto. También habla de un séptimo punto, ya no direccional sino de equilibrio, el centro, que es inicio y resultado de los otros seis. Inicio, porque de allí parten las direcciones y resultado por ser el lugar donde convergen. A los siete los asocia con las letras dobles del alfabeto hebreo, las que a su vez corresponden a conceptos muy específicos. La relación entre los conceptos y las direcciones sería:



Bet - Sabiduría - Jésed - Sur

Guímel - Riqueza - Guevurá - Norte

Dalet - Fertilidad - Tiféret - Este

Jaf - Vida - Nétzaj - Arriba

Pé - Dominio - Hód - Abajo

Resh - Paz - Yesód - Oeste

Tav - Gracia - Maljút - Centro



Estas son las direcciones que deben de ser encaradas cuando el deseo expreso en la oración sea dirigido hacia alguno de estos aspectos. El Talmúd, en el tratado Bavá Batrá, lo ratifica en parte cuando dice: “El que desee sabiduría que mire hacia el sur, el que quiera riqueza que lo haga hacia el norte”.  


Colaborar con Kabbalah y Torah

PayPal: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN