LA LETRA ד DALET

Imagen
LA LETRA ד DÁLET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La ד ‘Dálet’, el hombre pobre, recibe ‘Tzedaká’ (“caridad”) del hombre rico, la ג ‘Guímel’.   La palabra דלת ‘Délet’ significa “puerta”. La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la ב ‘Bet’.   En el Séfer HazZóhar, ‘Dálet’ se lee como “que no tiene nada de sí misma”. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”), que no tiene más luz que la que recibe de las Sefirot Superiores.   En el servicio del hombre a HaShem, la ד ‘Dálet’ caracteriza ‘Shiflut’ (“humildad”), la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser consciente de que Él nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), que los logros y talentos son “mi poder y la fortaleza de mi mano”. Toda realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una ‘Mitz

BEN HAMETZARIM - LAS TRES SEMANAS - DEL 17 DE TAMÚZ AL 9 DE AV



LAS TRES SEMANAS - (DESDE EL 17 DE TAMÚZ AL 9 DE AV) – (DEL 11 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO DEL 2017)

El mes de Tamúz contiene el inicio de un período energético difícil conocido como Las Tres Semanas (desde el 17 de Tamúz/Cáncer hasta el 9 de Av/Leo). Los kabbalistas llamaron esta etapa Yemé Bén HaMetzarím, que significa “Días entre las estrechuras”.

Espiritualmente hablando, estamos sin nuestra capa de ozono. La capa protectora que nos ayuda a discernir la vida y hacer las cosas con sentido estará de vacaciones por un rato. Es la oportunidad para ejercitar de forma saludable los músculos de la paciencia. 

¿Por qué tenemos que vivir estas cosas? ¿Dónde está el viaje sin turbulencias que todos deseamos? ¿Qué ocurre con estas mareas tan agitadas? Enfrentémoslo, lo hemos discutido millones de veces: somos criaturas de hábitos. Tan pronto como nos sentimos cómodos con nuestros hábitos, perdemos apreciación por los momentos positivos y el progreso que ya hemos logrado en nuestro crecimiento espiritual. 

Es por ello que la Luz nos da oportunidades constantemente, como estas tres semanas, para sacudir un poco las cosas y realmente impulsarnos a nuestro mejor nivel. Por supuesto, esto implica un desafío por un lado y evitar sacar conclusiones apresuradamente por otro, pero necesitamos esto para evitar que caigamos en un estado de estancamiento.

Las TRES SEMANAS son un período donde tenemos que enfocarnos en tratar a todos con dignidad humana en el centro de nuestras mentes. 

Recuerda que no se trata de ser personas agradables solamente. Nos estamos protegiendo. El Zóhar explica que esta época del año es la semilla de las enfermedades peligrosas que, Jas veShalóm (Di-s no lo permita), pueden llegar a nuestras vidas. Así como sólo hay ciertas épocas del año en que verás crecer un tomate si plantas una semilla de tomate en la tierra, lo mismo es cierto para las enfermedades. 

Olvídate de todo el aspecto físico. Sabemos que todo lo que vivimos, enfermedad o no, comienza a nivel espiritual. Primero se enferma nuestra alma. El Zóhar explica que es como si un trapo sucio se adhiriese a nuestra alma. Entonces, en esa área de nuestra conciencia donde tenemos ese trapo sucio adherido a nuestra alma, (muy parecido a un trapo cubriendo una bombilla de luz) no podemos tener acceso la Luz. Por ende, nuestra alma se desprende de su fuente y hay una entrada, un espacio donde la enfermedad puede entrar. 

¿Cuál es la conclusión? Cada mañana, tenemos que recordar actuar con amor cada día y ser extra cuidadosos en no ser reactivos por las próximas tres semanas. 

De esta manera, cuando todo haya terminado, podremos reírnos en la cara del caos en vez de que el caos se ría de nosotros.
  
El día 5 de Leo (He beAv). Este es el día en que el Arí, el gran kabbalista Rav Itzjak Luria, dejó este mundo. Él era una chispa del alma de Rav Shimón Bar Yojái y continuó su trabajo de vida. Desde el 17 de Tamúz (el día en que los muros de Jerusalén fueron destruidos) hasta el 9 de Av (el día en que el Templo Sagrado fue destruido dos veces en diferentes épocas) es lo que se conoce como “Las Tres Semanas”, días cósmicos especialmente difíciles, y es importante buscar ayuda y apoyo durante estas tres semanas. Es por ello que el Arí escogió dejar este mundo el quinto día de Av, para poder revelar una tremenda cantidad de Luz que nos ayude a lograr nuestro objetivo hasta el nueve de Av y para prevenir cualquier destrucción en el futuro. En la noche de He beAv, la totalidad de la energía del Arí es revelada. Se recomienda estudiar de sus escritos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN