LA LETRA ג GUIMEL

Imagen
LA LETRA ג GUÍMEL   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) enseñan que la letra ג ‘Guímel’ simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, la ד ‘Dálet’, para darle ‘Tzedaká’ (“caridad”). La palabra ‘Guímel’ se deriva de la palabra ‘Guemul’, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. En la Torá, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, el ‘Tikkún’ (“rectificación”) del alma para que sea apta para recibir la Luz de HaShem en su completa expresión.   Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. El ‘Rambam’ (Maimónides), en particular, pone mucho hincapié en el libre albedrío, por ser fundamental para la ‘Emuná’ (Fe). De acuerdo con el ‘Rambam’, el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), el tiempo de la recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo. En este punto, el ‘Rambán’ (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la

INMORTALIDAD - ELIMINAR TODA DUDA Y CONTRA EL LASHÓN HARÁ



INMORTALIDAD - ELIMINAR TODA DUDA Y CONTRA EL LASHÓN HARÁ

VEKERAVTÁNU MALKÉNU - (Y nos acercaste, nuestro Rey)

Recitar Vekeravtánu Malkénu nos hace recordar el Monte Sinaí y nos proporciona una conexión directa con éste y con la energía de inmortalidad.

LESHIMJÁ  HAGADÓL - (A Tu Nombre Magno)

Esta frase nos da el poder de eliminar toda duda e incertidumbre de nuestra vida. Sin el poder de la certeza, todas nuestras oraciones son ineficientes. Los kabbalistas explican que la incertidumbre es la semilla de todo mal en el mundo: incertidumbre sobre nosotros, sobre la existencia de Di-s, sobre nuestro destino y sobre nuestra capacidad de superar desafíos. Debido a que nuestra conciencia crea nuestra realidad, nuestra incertidumbre inevitablemente conllevará al caos. Cuando destruimos nuestra duda, todo lo que queda es positividad y certeza en la Luz. La palabra Amalék  עמלק  tiene el mismo valor numérico que la palabra duda o incertidumbre “Safék”  ספק (240). Amalék se refiere a las dudas e incertidumbres que nos infectan, provocando desunión y odio entre los pueblos. Una historia en la Biblia relata como Di-s ordenó a los israelitas a salir y matar a todos los hombres, mujeres y niños de la nación de Amalék. El Zóhar explica que en este pasaje hay un código para destruir nuestra duda. En realidad, Di-s les estaba diciendo a los israelitas que mataran a la incertidumbre dentro de ellos.

BEAHAVÁH  LEHODÓT  LÁJ - (Con amor, para reconocerTe)

Ahora estamos obteniendo la fuerza para abstenernos de cualquier tipo de Lashón Hará, habla maliciosa o chisme acerca de otras personas.
Espiritualmente, el habla maliciosa es considerada como una de las acciones negativas más grave que una persona puede realizar, es incluso más grave que el asesinato. Dicen los sabios que con el asesinato una persona muere una vez. Cuando hablamos chismes de otra persona, a nivel espiritual, tres personas mueren: el hablante, el oyente y el individuo de quien se está hablando. Y no solo eso, cada vez que el chisme pasa de una persona a otra, matamos a ese individuo nuevamente. El habla tiene un poder enorme. Cuando hablamos mal de los demás, no solo herimos y dañamos sus vidas, sino que el daño también se extiende a la vida de la persona que está escuchando el chisme, así como a nuestra propia vida. El Talmud enseña que la destrucción del Templo ocurrió debido al habla maliciosa y al odio entre la gente. Si no nos abstenemos de hablar negativamente de nuestro prójimo, los demás tampoco podrán abstenerse de hablar mal de nosotros. Los kabbalistas nos enseñan que el habla maliciosa es una de las causas espirituales de la mayor fuerza negativa en nuestro mundo físico: El sinat jinam (odio infundado)





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN