LA LETRA ו VAV

Imagen
LA LETRA ו VAV   Por Kabbalah y Torah en Expansión   En el principio de la Creación, cuando la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) llenaba toda la realidad, HaShem contrajo Su Luz para crear un ‘Jalal’ (“espacio vacío”), como si fuera, que habría de ser el ‘Makom’ (“lugar”) necesario para la existencia de los mundos finitos. Hacia este ‘Jalal’ (“vacío”), HaShem atrajo una ‘Kav’ (“línea”) individual de Luz, figurativamente hablando, de la Fuente Infinita. Este rayo de Luz, es el secreto de la letra ו ‘Vav’. Aunque la línea es singular en apariencia, no obstante, tiene 2 dimensiones, una fuerza interna y otra externa, la cuales toman parte en el proceso de Creación, y en la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada.   La fuerza externa de la Línea, es el poder de diferenciar y separar los varios aspectos de la realidad, estableciendo un orden jerárquico, Arriba y abajo en la Creación.   La fuerza interna de la Línea, es el poder de revelar la interinclusi

NETILAT YADAIM

AL NETILAT IADÁIM

 

Por Kabbalah y Torah

 

¿CUÁL ES EL MOTIVO DEL LAVADO DE MANOS RITUAL ANTES DE COMER? ¿NO ALCANZA CON HIGIENIZAR LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN?

 

La idea de ‘Netilat Iadaim’ es santificar las manos, además de higienizarlas, en preparación al acto de comer. El origen radica en la necesidad de purificar las manos antes de tocar la comida sagrada de los ‘Kohanim’ (sacerdotes) conocida como Terumá. Para no equivocarse, se impuso esta norma de purificación antes de comer cualquier tipo de pan aunque no sea especialmente sagrado. Las enseñanzas jasídicas explican que el “alma” del tema es que el comer no es meramente un acto biológico, sino que tiene un propósito espiritual con una resonancia cósmica. Cuando comemos, elevamos y transformamos la comida de origen mineral, vegetal o animal en energía humana por medio de la cual podemos servir a Di-s, elevando de esa manera a toda la creación. La preparación espiritual de ‘Netilat Iadáim’ nos concientiza sobre este aspecto de la comida.

 

¿POR QUÉ VERTIMOS EL AGUA TRES VECES EN CADA MANO Y NO SOLO UNA EN NETILÁT IADÁIM?

 

Según la Kabbalá el acto de verter el agua sobre las manos representa el dominio del intelecto sobre las emociones. Las tres veces representan las tres facultades intelectuales, Jojmá, Biná y Dáät, es decir, inspiración, análisis y cognición.

 

¿POR QUÉ VERTIMOS AGUA PRIMERO EN LA MANO DERECHA?

 

La mano derecha representa la bondad y la mano izquierda representa la severidad. Siempre se da preferencia a la mano derecha porque los caminos de la Torá son caminos placenteros que buscan siempre el lado positivo y de acercamiento en cada persona y situación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN