LA LETRA ה HE

Imagen
LA LETRA ה HE   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El nombre de la letra ה ‘He’ aparece en el versículo de Bereshit/Génesis 47:23 : “ HE-LAJÉN ZÉRA - He aquí semilla para vosotros” . La ‘He’ expresa la revelación propia en el acto de dar de lo de uno a los demás. Dando a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo definitivo del ser. En el secreto de la letra ג ‘Guímel’, el hombre rico da de sí mismo al pobre en forma de ‘Tzedaká’ (“caridad”).   La forma más elevada de ‘Tzedaká’, es cuando el dador se oculta completamente del receptor para no avergonzarlo, como está dicho: “el obsequio encubierto doblega el enojo”.   Aquí, en el secreto de la letra ה ‘He’, el regalo mismo es la relación y expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el que dice las palabras “ He aquí semilla para vosotros” , corresponde a la Sefirá de Iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como está explicado en Kabbalá. Cuando Iosef le di

LAS 5 COPAS DE PESAJ

 LAS 5 COPAS DE VINO DE PÉSAJ

Yáin/Vino: es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de "brindis" por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Shemot/Éxodo 6:6-7) en relación con la redención de Israel. Estas son: 

1) הוֹצֵאתִי "os sacaré (hotzetí) de los trabajos forzados de los egipcios" y
2) הִצַּלְתִּי "os libraré (hitzaltí) de su servidumbre" y
3) גָאַלְתִּי "os redimiré (gaaltí) a brazo tendido y por grandes juicios" y ...
4) לָקַחְתִּי "os tomaré (lakajtí) por mi pueblo, y seré vuestro Di-s. . .". 


El versículo siguiente continúa: 

5) וְהֵבֵאתִי "y os introduciré (ve´hevetí) en la tierra que juré dar a Avrahám, a Itzják y a Yaäkóv". Esta quinta expresión está simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel el pueblo la considera como una promesa que todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es colocada sobre la mesa y es llamada la Copa de Eliáhu/Elías. De acuerdo con la tradición, el profeta Eliáhu es el predecesor del Mashíaj/Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel; de esa manera la promesa de retornar a la tierra de los antepasados está asociada con el profeta Eliáhu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN