ZOHAR: PARASHÁT HAMÁN - LA PORCIÓN DEL MANÁ EN ESPAÑOL
364) Cuando una persona yace en un lecho de enfermo, es atrapado
por los oficiales del Rey – su cabeza encadenada, sus piernas con grilletes,
muchos soldados que lo vigilan de este lado y de aquel lado para que no escape
y sus órganos estrujados, peleando entre ellos y se le retira el alimento.
365) En ese tiempo, lo visita un defensor, para hablar a su favor
delante del Rey, tal como está escrito, “Si hay un ángel que actúe como
defensor de él, uno de mil”. En ese tiempo, dichoso es un hombre si él entra y
le enseña una manera de salvarle del Din (juicio), tal como está escrito,
“Dichoso es aquel que le enseña al pobre”.
366) ¿Y cómo es que salva al enfermo? Enseñándole el modo de vida,
arrepentirse delante de su Señor. Entonces él se convierte en su defensor
arriba y él se salva. ¿Cuál es su recompensa? Está escrito, “El Señor lo
librará en el día de angustia”. Otro significado es como está escrito, “Dichoso
es aquel que le enseña al pobre”, porque la recompensa de aquel que ayuda al
pobre delante del Creador es grande en verdad.
367) Está escrito, “Pues el Señor escucha a los pobres”. ¿Por qué
Él escucha a los pobres y no a los otros? Es porque están cercanos al Rey, tal
como está escrito, “Un corazón roto y contrito, Oh Di-s, Tu no lo
despreciarás”, y ningún corazón en el mundo está roto como aquel del pobre.
Todas las personas del mundo aparecen delante del Creador con un cuerpo y un
alma. Pero el pobre aparece delante del Creador únicamente con un alma, pues el
cuerpo está roto y el Creador está más cerca del alma que el del cuerpo.
372) Cada día, un rocío del sagrado Atik gotea en ZA (Zeir Anpin),
y todo el campo de manzanos sagrados – es decir Maljút – es bendecido, y ese
rocío se extiende a aquellos de abajo. Los ángeles se alimentan con él, cada
cual de acuerdo a lo que come, y está escrito, “El hombre comió el pan de los
poderosos”, es decir el rocío es el pan de los ángeles. Y de este alimento, que
es el maná, los hijos de Israel comieron en el desierto.
373) ¿Cuántas personas se alimentan con él en ese tiempo y quiénes
son? Son los amigos que se ocupan de la Torá los días y las noches. ¿Y acaso
podrías pensar que Israel comió de ese mismo alimento en el desierto? No, pero
era como ese mismo alimento, pues vale el doble que el maná que Israel comió en
el desierto.
374) Cuando Israel vino y se aferró al santo Rey, para la
exposición de la impresión sagrada, de la circuncisión, fueron merecedores de
comer de otro pan, más elevado de lo que había sido al principio. En el
principio cuando Israel salió de Egipto, ellos salieron con un pan llamado
Matzá, lo cual es Maljút. Y ahora fueron recompensados e ingresaron en el
alimento de otro pan, más elevado, de un lugar elevado, tal como está escrito,
“He aquí que Yo haré llover pan del cielo”, lo cual es ZA
En ese tiempo, quedó disponible para Israel desde ese lugar. Los
amigos que se ocupan de la Torá son nutridos desde otro sitio, más elevado,
como está escrito, “La sabiduría revive a quien la posee”, lo cual es un lugar
más elevado que ZA.
375) Por consiguiente, ¿por qué el alma de aquellos que se ocupan
de la Torá se debilita más que la del resto de las personas en el mundo?
Después de todo, el resto de las personas parecen ser más fuertes y poderosas
que los que se ocupan de la Torá.
376) Todo el alimento de las personas en el mundo viene de lo alto.
Ese alimento proviene de cielo y la tierra es la comida del resto del mundo y
es comida para todos. Este es alimento habitual y tosco. Y aquella comida que
proviene de un lugar elevado, es alimento refinado. Proviene de un lugar en
donde el Din (Juicio) está presente, desde Maljút, y este es el alimento que
Israel comió cuando salió de Egipto, el Matzá.
El alimento que Israel tuvo en ese tiempo en el desierto, desde un lugar
elevado, se llama. “cielo”. Este es ZA, el alimento refinado, que ingresa al
alma más que cualquier otro alimento y está más separado del cuerpo, Y se le
llama, “el pan de los poderosos MaN (maná).
377) El alimento más elevado de todos es el alimento de los amigos
que se ocupan de la Torá, que comen el alimento de Rúaj (espíritu) y de Neshamá
(el alma) y no comen la comida del Guf (cuerpo) como sea, desde ese sitio
elevado y precioso que se llama Jojmá (sabiduría). Por esta razón, el cuerpo de
los amigos es más débil que el del resto de las personas en el mundo, pues
ellos no comen la comida del cuerpo como sea, sino que comen sólo nutrimentos
del espíritu y del alma, del sitio más elevado y más remoto que es Jojmá, que
está lejano, tal como está escrito, “Dije, seré sabio, pero eso estaba lejos de
mí”. Por esta razón ese alimento es el más fino de lo fino, dichosos son ellos.
Está escrito, “La sabiduría revive a quien la posee”. Dichosa esa parte del
cuerpo que se puede nutrir con el alimento del alma.
378) Pero en ese tiempo, ¿cómo estaban esos alimentos presentes? El
primer alimento es el alimento de todo el mundo, el que proviene del cielo y la
tierra. Este es el alimento del cuerpo.
379) Y el alimento más elevado y refinado que proviene del lugar en
donde el Din se halla presente, que se llama Tzedek (justicia), es decir
Maljút, la comida del pobre, Matzá, que se llama “pan de la aflicción”.
Aquel que complementa al pobre, complementa para él con una sola
letra en Tzedek y se convierte en Tzedaká. Esto es recompensar su alma, un
hombre de Jésed (gracia). La caridad alude a que él está en Din y lo
complementa con Jésed y entonces él es Rajamim (misericordia).
380) El alimento elevado es el alimento más elevado y más precioso del
cielo, ZA, el maná que Israel comió en el desierto. Es más refinado que todos,
y es el alimento de los enfermos porque esos enfermos son nutridos sólo con esa
misma comida del Creador, ZA.
381) El alimento más elevado, santo y precioso es el alimento de
los espíritus y de las almas, el alimento de ese sitio elevado y remoto, Biná,
que regresó a ser Jojmá. Acerca de ella se dijo, “Dije, seré sabio, pero estaba
lejos de mí”, de ese sitio que es llamado, “la amabilidad del Creador”.
382) El más preciado de todos es el alimento que comen los amigos
que se ocupan de la Torá, la comida que proviene de la elevada Jojmá, la Jojmá
concreta. Esto es porque la Torá proviene de la Jojmá superior y aquellos que
se ocupan de la Torá ingresan a la esencia de las raíces, por consiguiente su
alimento proviene del sitio elevado y sagrado.
383) Bienaventurados son los justos que se ocupan de la Torá de día
y de noche, pues ella los purifica en este mundo y en el mundo por venir, tal
como está escrito, “Pues en eso está tu vida y la prolongación de tus días”.
384) Está escrito, “Tu abres Tu mano y colmas el deseo de toda
criatura viviente”, y está escrito, “Todos los ojo miran hacia Ti”. Todas las
personas en el mundo miran y elevan sus ojos al Creador. Por esta razón, cada
día, todos aquellos con fe deben pedir su alimento al Creador y pronunciar sus
rezos ante Él.
385) ¿Cuál es la razón? Es que cualquiera que pronuncie su rezo
pidiendo comida al Creador provoca que cada día, ese árbol en donde se
encuentra la comida para todos, sea bendecido por Él. E incluso si tiene
alimento, debe pedir alimento del Creador y pronunciar su rezo pidiendo
alimento cada día para que a través de él haya bendiciones arriba, todos y cada
uno de los días. Este es el significado de “Bendice al Señor todos y cada uno
de los días.
386) Por esta razón, no se necesita cocinar el alimento de un día
para otro, para no dilatar de un día para otro, tal como está escrito, “Y el
pueblo debe salir y recolectar la porción de cada día”. Cada día es preciso,
excepto la víspera de Shabat a Shabat. Y entonces el Creador está lleno de
bendiciones cada día. Entonces está escrito, “Tu abres Tu mano y colmas el
deseo de toda criatura viviente”. ¿A qué se refiere con “deseo”? Es ese deseo
que se encuentra en el sagrado Atik, el cual es Kéter. Un deseo sale de Él - que haya alimento para todos. Y cualquiera
que pide alimento cada día se llama, “un hijo leal”, un hijo para quien hay
bendiciones en lo alto.
387) “El Señor se complace en aquellos que Le temen, aquellos que
aguardan Su gracia (Jésed)”. Las personas deben marchar por los caminos del
santo Rey y marchar por los caminos de la Torá para que haya bendiciones para
todos: para los superiores y para los inferiores.
388) Está escrito, “Israel, en quien Yo me glorifico”, pues el
Creador en lo alto es glorificado por el Israel de abajo, que elevan MaN. ¿Qué
es Su gloria? Que él vista Tefillin, En otras palabras, a través del MaN
(Plegaria, pedido) que Israel eleva, los Mojin surgen hacia ZA, que es llamado
Tefilin y los colores para ser glorificado se unen a ellos. Eso es así porque
las cuatro porciones son tres colores, blanco, rojo y verde, que se conectan a
las tres líneas para iluminar con toda la perfección.
389) “El Señor se complace en aquellos que Le temen”. ¿No debería
haber escrito, “El Señor tiene se complace de aquellos que le temen” (en hebreo
las dos frases se diferencian empleando “de” o “en”)? “El Señor se complace en
aquellos que Le temen”, quiere decir que Él produjo ese deseo y con él, Él
quiso a aquellos que Le temen. ¿Y quiénes son aquellos que temen, para quienes
Él produjo ese deseo? Son aquellos “que aguardan Su gracia”, aquellos que
esperan y aguardan cada día para pedir su alimento al Creador. Este es el significado de los que está
escrito. “Quienes aguardan Su gracia”.
390) Uno no debe disponer su alimento antes de pronunciar su rezo
pidiendo su alimento ante el Creador. El alimento no se dispone hasta que es
entregado de la casa del Rey. Después de que pronuncia su rezo ante el Creador,
debe esperar una hora y decir, “Ahora es el momento de que se entregue de la
casa del Rey”. A partir de ese momento, él dispondrá el alimento, Este es el
camino de aquellos que temen al Creador, que temen al pecado
391) Está escrito acerca de aquellos malvados que marchan por los
caminos de la Torá por caminos torcidos. “Ay de aquellos que se levantan
temprano por la mañana para entregarse a la bebida”. Esta escrito acerca de
esto. “El Señor se complace en aquellos que le temen aquellos que aguardan Su gracia”.
Esto lo que distingue a aquellos con fe cada día, como está escrito, “Y las
personas deben salir y recolectar la porción de cada día”. Escribe “cada día” y
no “cada día para otro día”.
392) ¿Por qué esto es así? “Que yo pueda probarlos, ya sea que ellos
caminen o no en Mí ley”. Aquellos con fe, son reconocidos al comer. Cada día
ellos caminan en la Torá, por un sendero recto. Por lo tanto, un recto come
para saciar su alma. Una vez que ha saciado su alma con el rezo y con la
lectura de la Torá, él come.
393) Mientras el Creador no le daba la Torá a Israel, Él distinguió
entre aquellos con fe y los malvados, quienes no tenían fe y no tenían deseo
por la Torá. Y ¿cómo distinguió entre ellos? Con el MaN, como está escrito:
“Que yo pueda probarlos”. El Creador
inscribió a todos aquellos quienes estaban presentes, quienes tenían fe, en la
impresión de la Sefirá Jésed, como está escrito: “Aquellos, quienes aguardan Su
gracia (Jésed)”. De ahí: “Que yo pueda probarlos”. Además, Él removió esta
Sefirá superior de todos aquellos que no tenían fe, y Hamman declaró y dijo:
“Pero el estómago del malvado podrá seguir deseando”. Y sin embargo: “Él no
favoreció a aquel que hizo mucho o negó a aquellos quienes hicieron poco”.
394) En aquel tiempo Israel abajo fue completado como arriba; como
está escrito: “Y ellos vinieron a Elim donde había doce manantiales de agua y
setenta palmeras datileras”. Lo que
significa que el sagrado árbol, ZA, creció fuerte en doce fronteras sobre los
dos lados del mundo, JG TM (Jésed-Guevurá Tiféret-Maljút), en las tres líneas
sobre cada uno de los cuatro lados del mundo JG TM. Estas son las doce
fronteras, que son doce manantiales de agua, Y creció fuerte con setenta ramas,
que son setenta ministros, setenta palmeras datileras, y todo es como es en lo
alto.
395) En aquel tiempo, el sagrado rocío gotea – lo que significa
abundancia, que es llamada “rocío” – desde el oculto Atik, que es Kéter, y
llena el Rosh de ZA, el lugar llamado “cielo”. De aquel rocío, de lo sagrado,
Luz superior; el maná podrá ser sacado y bajado. Cuando esto bajó, se dispersó
como cortezas sobre cortezas y se congeló abajo; como está escrito: “Delgado
como la escarcha sobre el suelo”.
396) Todos aquellos con la fe, salían y juntaban, y bendecían el
Nombre Santo por ello. Y este maná emitía las fragancias de todos los perfumes
en el Jardín de Edén; ya que había sido ungido con ello y descendido. Cuando
uno lo colocaba delante de sí, lo probaba como cualquier sabor que deseaba
probar, y bendecía al alto, Rey Santo.
397) Entonces el maná era bendecido en sus intestinos y veían y
conocían en lo alto, y podían observar con la Jojmá (sabiduría) superior. Por
esta razón, ellos son llamados “la generación del conocimiento”. Ellos fueron
aquellos con fe, y les fue entregada la Torá para observar esto y conocer sus
caminos.
398) Y aquellos que no tenían fe, está escrito sobre ellos: “La
gente se volvió insensata y se reunieron”. ¿A qué se refiere con “se volvió
insensata”? Ellos tomaban la insensatez para ellos mismos porque no tenían fe.
Está escrito sobre ellos: “Y lo molían entre dos piedras de molino, o lo batían
en el mortero”. ¿Qué hizo que ellos se preocuparan con tanta fuerza? Es porque
no tenían la fe.
399) De forma similar, aquellos que no creen en el Creador, no desean
mirar en Sus caminos. Ellos quieren preocuparse por el alimento de cada día, de
día y de noche, temiendo que quizás no tengan pan alguno. ¿Qué les provoca
esto? Es porque no tienen fe.
400) Aquí también: “La gente se volvió insensata y se reunió” significa
que ellos se hicieron necios por su propia insensatez, y desearon preocuparse
por ello, como está escrito: “Y lo molieron entre dos piedras de molino”. Y
después de toda esta molestia, no
tuvieron éxito. Es más, está escrito: “su sabor era como el sabor del amasado
con aceite” y nada más. ¿Quién les causó esto? Es porque no tenían fe.
401) ¿Qué es “amasado con aceite”? Algunos dicen que fue amasado
con aceite, y algunos dicen que como el pecho (Shad, pecho, es parte de la
palabra LoShad, amasar) cambia en varias formas, el maná cambia en diferentes
sabores. Ellos probaron cada sabor que desearon probar en él. El “amasado con
aceite” significa nutrir con aceite.
402) “Cada hombre recolectará según lo que coma”. ¿Quién comía poco
juntaba poco y aquellos que comían más juntaban más? Está escrito: “Él no
favoreció a aquel que hizo mucho, o negó a aquellos quienes hicieron poco”.
Ciertamente, ellos recolectaron según lo que comían. Este es el significado de
“podrán comer”, es decir, aquellos quienes lo comen. Esto es el porqué no dijo:
“cada uno según su alimentación”.
403) ¿Tomó cada uno según aquellos que comían? Si tenía una esclava o un sirviente y decía que eran
suyos, y su amigo venía y decía: “Él es mío”, se aproximaban a Moisés para que
resolviera. Él les dijo: “¿Cuántas personas hay en tu casa? Y “¿cuánta gente
hay en la casa de éste? Él dijo esto y eso. Después, Moisés les dijo: “Recojan
mañana y dejen a cada uno venir a mi”. Al día siguiente, ellos salieron,
recolectaron, y vinieron a Moisés. Ellos colocaron la vasija frente a él y él
la midió. Si ese esclavo le pertenecía a uno, la recolecta para el esclavo
estaba en la vasija, pues uno debería recolectar para cada persona en su casa.
Él midió para el otro y la comida del esclavo estaba faltante en la vasija de
aquél, y debía recolectar uno para cada persona en su casa. Entonces él dijo:
“Este esclavo le pertenece a éste”, como está escrito: “Cada hombre juntará
tanto como pueda comer”, y está escrito: “juntará según el número de personas”.
404) Está escrito: “En la tarde, sabrás que el Señor te ha sacado
de la tierra de Egipto, y en la mañana verás la gloria del Señor”. “En la
tarde, sabrán”. ¿Cómo sabrán? Cada día, la conducta del Creador salía. En la
mañana, Jésed despertaba en el mundo. Y en ese momento, que es llamado “tarde”,
el Din cuelga en el mundo. Así es como lo afirmamos: Itzjak/Isaac estableció el
rezo del medio día e Isaac es Guevurá. Por ende, “En la tarde, sabrán”. Cuando el Din despierte en el mundo,
sabrán que con este Din, el Señor los sacó de Egipto. “Y en la mañana verán la
gloria del Señor”, pues en ese momento Jésed despierta en el mundo y les dará
alimento.
405) Al contrario, está escrito: “Si tan sólo hubiéramos muerto por
la mano del Señor en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a la olla
de carne... pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda
esta congregación”. En ese momento, la tarde despertó, el Din. Y en el momento
en que Din despertó, Jésed también despertó en el mundo, como está escrito:
“Sabrán que el Señor los ha sacado de la tierra de Egipto”. Conozcan esta
gracia que Él ha hecho con ustedes en el tiempo del juicio, y los sacó de la
tierra de Egipto. “Y en la mañana verán la gloria del Señor”, que es la Maljút.
¿Por qué es esto así? “Cuando el Señor escucha tus clamores”.
406) El Creador no cambia Sus caminos, haciendo que Jésed ilumine
en la tarde. En cambio, los malvados en el mundo lo cambian, revirtiendo la
misericordia en juicio.
407) De aquel maná, los justos están destinados a comer en el mundo
por venir. Pero ¿es en la forma que Israel comió en el desierto? No, pero más
que ellos, porque nunca estuvo en esa perfección. ¿Qué es "esa"? Es
como está escrito: "Para contemplar la amabilidad del Señor y para visitar
en Su palacio." Y está escrito: "Ni el ojo ha visto un dios fuera de
ti”.
408) “Canto de las subidas. Desde lo más profundo grito a ti, Oh
Señor”. ¿Por qué dice “Canto de las subidas” sin decir quién lo dijo? Un canto de las subidas significa que todos
los pueblos del mundo están destinados a decirlo; porque este canto está
destinado a ser dicho por toda la eternidad.
409) “Desde lo más profundo grito a Ti”. Cualquiera que pronuncie
su rezo delante del santo Rey debe hacer sus súplicas y rezar desde el fondo del
corazón para que su corazón sea uno con el Creador, y él dirigirá su corazón y
su voluntad, tal como está escrito, “Desde lo más profundo grito a Ti”. Pero
está escrito, “De todo corazón ando buscándote”. Este verso es suficiente para
rezar con todo el corazón, ¿entonces por qué la necesidad de “Desde lo más
profundo”?
410) Cada persona que hace su solicitud al Rey debe concentrar su
mente y su voluntad en la Raíz de las Raíces, para extender las bendiciones
desde lo más profundo del abismo, para que las bendiciones se derramen desde la
fuente de todo. El lugar desde donde ese río brota es la Jojmá oculta, tal como
está escrito, “Y un río fluye del Edén. “El Edén” es Jojmá, “el río” es Biná
que surgió de Rosh AA (Arik Anpin), que es la Jojmá oculta. Está escrito,
“Existe un río cuyas corrientes recrean la ciudad de Di-s”. Esto se llama,
“Desde lo más profundo”, lo profundo de todo, lo profundo del abismo desde
donde los corrientes manan y extienden de allí para bendecir a todos. Este es
el principio para extender bendiciones de arriba hacia abajo.
411) Cuando Atik, que está más oculto que todo lo que está oculto,
quiso convocar las bendiciones para el mundo, Él instiló todo e incluyó todo en
esa profundidad elevada que es la Jojmá oculta de AA en relación a Biná que
surge de allí. Desde aquí, un río, que
es Biná extiende y continúa. Los ríos y las corrientes que son los Mojin,
surgen de ella e irrigan todo desde ella, es decir, que todos los Mojin de ZoN
(Zeir Anpin y Nukvá) y BYA (Briáh-Yetzirá-Asiáh) extienden desde allí. Y aquel
que pronuncia su rezo debe concentrar su corazón y su voluntad para extender
bendiciones desde la profundidad de este todo, para que su rezo sea aceptado y
su deseo se conceda.
412) Cada día, el mundo es bendecido desde este día superior, pues
cada seis días son bendecidos por el séptimo día y cada día imparte esas
bendiciones que él recibe en ese día suyo.
413) Es debido a esto que Moisés dijo, “Que nadie guarde nada para
el día siguiente”, pues él no da y no presta este día a otro, sino cada uno
gobierna en ese día suyo por sí mismo, pues un día no domina sobre otro día.
414) Por esta razón todos esos cinco días gobiernan sus días y lo
que se halla presente en ellos es lo que ellos recibieron y el sexto día se
halla más presente con esto. El sexto día tiene una Hei, que no está escrita en
el resto de los días. Indica que la reina, que es llamada Hei, se ha unido a
éste. Y ella es llamada Maljút (el reino) para disponer la mesa para el Rey. Es
debido a esto que hay dos partes en éste: de sí mismo y de la corrección de la
alegría del Rey con la reina.
415) En esa noche es la alegría de la reina y su Zivug, y todos los
seis días, cada uno por sí mismo es bendecido. Por esta razón, uno debe disponer
la mesa en la víspera del Shabat, pues hay bendiciones para esto desde lo alto,
y no hay bendiciones en una mesa vacía. Por esta razón, el Zivug de los
discípulos sabios que conocen ese secreto, es de la víspera del Shabat a la
víspera del Shabat.
416) “Ve, el Señor te ha entregado el Shabat”. El Shabbat es un día
en que el resto de los días descansan, y es la integración de todos esos otros
seis días, y son bendecidos por ello. Asimismo, la congregación de Israel es
llamada “Shabat” y ella es la compañera del Shabat. Esto es una novia, tal como
está escrito, “Por lo tanto, guarda el Shabat pues es sagrado para ti”. “Para
ti”, y no para el resto de los pueblos, tal como está escrito, “Será entre Yo y
los hijos de Israel”. Esta es la herencia eterna para Israel y es debido a esto
que está escrito, “Si apartas tu pie del Shabat”.
417) “Qué ningún hombre salga de su lugar”, del lugar en donde es
digno estar, fuera de toda la ciudad. Está escrito, “Bendita sea la gloria del
Señor en el lugar donde Él está”, que es
Maljút. Este es un lugar, tal como está escrito, “Porque el lugar en que estás
es tierra sagrada”. Este es un lugar conocido, llamado “un lugar”, pues es
conocido en la gloria superior, que es Maljút.
418) Por esta razón es una advertencia para un hombre que es
coronado con la corona sagrada arriba en el Shabat, no pronunciar palabras de
todos los días con su boca, pues si él deja salir palabras de todos los días de
su boca, esta profanando el Shabat. La profanación del Shabat con sus manos
está en realizar labores. Con sus piernas, caminar más de dos mil Amas (codos).
419) “Qué ningún hombre salga de su lugar” es el honorable lugar de
la santidad. Esto es así porque fuera de él existen otros dioses. “Bendita sea
la gloria del Señor”, es la gloria de lo alto, Maljút, del Jazé (Pecho) y
arriba. “De su lugar”, es la gloria de abajo, Maljút, del Jazé y abajo, la
corona del Shabat, que es llamada “un lugar”. “Qué ningún hombre salga de su
lugar”, pues fuera de éste, hay otros dioses. Dichoso es aquel que es merecedor
de honrar el Shabat en este mundo y en el mundo por venir.
Comentarios
Publicar un comentario