LA LETRA ה HE

Imagen
LA LETRA ה HE   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El nombre de la letra ה ‘He’ aparece en el versículo de Bereshit/Génesis 47:23 : “ HE-LAJÉN ZÉRA - He aquí semilla para vosotros” . La ‘He’ expresa la revelación propia en el acto de dar de lo de uno a los demás. Dando a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo definitivo del ser. En el secreto de la letra ג ‘Guímel’, el hombre rico da de sí mismo al pobre en forma de ‘Tzedaká’ (“caridad”).   La forma más elevada de ‘Tzedaká’, es cuando el dador se oculta completamente del receptor para no avergonzarlo, como está dicho: “el obsequio encubierto doblega el enojo”.   Aquí, en el secreto de la letra ה ‘He’, el regalo mismo es la relación y expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el que dice las palabras “ He aquí semilla para vosotros” , corresponde a la Sefirá de Iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como está explicado en Kabbalá. Cuando Iosef le di

SHEVIRAT HAKELIM: EL ROMPIMIENTO DE LAS VASIJAS



SHEVIRAT HAKELIM: EL ROMPIMIENTO DE LA VASIJA Y LA ALQUIMIA KABBALÍSTICA

En el momento del acto creador, Isaac Luria dice que ciertos receptáculos (kelim) no fueron suficientemente sólidos para recibir la luz. En razón de un accidente causado por una repentina autolimitación, ciertas fuerzas-energías originales perdieron su elasticidad expansiva y chocaron, por tanto, con la energía creadora que las rompió. Para tomar la imagen precedente de la tela tejida, ciertos puntos se rompieron y rompieron de este modo la unidad armoniosa del hilo creador. Este no fue más uno sino dos, tres, después una multitud de hilos que constituyeron la tela. Cada uno continuó o paró su expansión, aislado de la fuente creadora. Esta armonía rota concierne al cosmos entero, todas las fuerzas naturales, les leyes rítmicas, los astros y todas las criaturas. La armonía del Adam Kadmón, macho y hembra fue pues rota. De igual manera la creación entera fue expulsada del principio de armonía y de inmunidad simbolizada por el jardín del Edén. 
El objetivo del kabalista es reencontrar esta armonía perdida, reparar este accidente. La reparación de las roturas originales depende del esfuerzo de la más ínfima de las criaturas. En razón de la cadena jerárquica evolutiva, la responsabilidad del hombre es fundamental dentro de esta reacción. Pertenece a cada uno de nosotros reparar las roturas reveladas en nuestra naturaleza por nuestros fallos, todos estos defectos representan el plomo del alma. La Kabaláh es una verdad alquímica espiritual por la que la sustancia que constituye nuestras imperfecciones es transformada en cualidad luminosa. 
La rotura de los receptáculos ha hecho obligatoriamente residuos que se llaman Klipot-cáscaras. Estas Klipot  כלפות  , representan todas las fuerzas involutivas del universo, la anti-luz del cosmos, los agujeros negros de nuestra conciencia. Cada Klipáh según su fuerza es una devoradora del Én-Sof Or (Luz del Infinito). Después de la rotura, un eterno combate ha nacido: es el de la luz y las tinieblas; es lo que se dice la Luz pues ella es única y las tinieblas que son diversas. En nosotros, una Klipáh es una fuerza involutiva empujándonos a sumergirnos en la inercia y la división; ella circula en la sombra de nuestro inconsciente y nos hace actuar a menudo contra nosotros mismos. Es como un iceberg no vemos más que una pequeña parte. Esta cara revelada es uno de nuestros defectos. 
Apoyándonos sobre el hecho de que “la naturaleza tiene horror al vacío”, destruir una klipot no soluciona nada, pues no se hace más que acentuar la desarmonía. Es necesario pues, conseguir transmutar una klipáh en luz y remitirla a los procesos evolutivos; es este todo el trabajo de la Kabaláh. Un defecto humano no debe ser pues destruido, sino transformado en cualidad; se debe hacer servir como carburante para alimentar una nueva cualidad. El despertar de lo divino en uno mismo, depende de las tinieblas que sueñan en los abismos de la consciencia, pero también de la fuerza y del valor que se tenga para despertarlas y domarlas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN