SHEFA - ABUNDANCIA (G-450)

SHEFA (G-450)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

QUIEN RECIBE JOJMÁ Y BINÁ SUPERIORES, POR SU COMPLETITUD E INTEGRIDAD, GENERA BENEFICIO Y SHEFA (Abundancia) A TODOS LOS SERES

 

Con la respiración consciente, el aire no es solo el pretendido alimento sutil: la respiración transporta una substancia espiritual llamada שפע ‘Shéfá’. En la Kabbalá esta palabra significa “emanación, exhalación” pero su primer significado es “abundancia, profusión”.

 

La Shefa es un flujo espiritual, que circula en nosotros y alrededor de cada uno, llenando toda la Creación y unificándola.

 

Los 32 senderos de Sabiduría son los vehículos de este flujo Universal, cada sendero es una compuerta que libera un flujo que la abre. Puesto que la Creación está unificada, la Shefa abunda en todo lugar y en toda cosa; la rotura de después de la creación (Shevirat HakKelim/Rompimiento de las Vasijas) ha dejado vacíos, en los cuales la Shefa está ausente o muy débil. Estos vacíos son los lugares enfermos, de la misma manera que un ser humano sufre cuando un vacío se crea en él.

 

La Shefa tiene un papel esencial, y en este sentido asume un papel de intermediario y de unión entre el cuerpo físico y el cuerpo sutil. Es en este caso, identificable a la letra ו ‘Vav’ del Tetragrama, donde las dos ה ‘He’ son la respiración del alma y del cuerpo que la Shefa unifica. Es el hilo que une el mundo de “abajo” con el mundo de “Arriba”, así como a todos los seres entre ellos.

 

Las Sefirot son 10 energías vitales cuyo papel es el de canalizar, en diferentes grados, el flujo de la Shefa. Este último es la totalidad de la energía manifestada en el Universo, y el aliento es su manifestación exterior. A nivel humano la Shefa es la totalidad de las fuerzas latentes en el interior de su ser, su control dirige el control mental, ya que este no puede funcionar sin la Shefa.

 

La sede de la Shefa es la Sefirá Tiféret y por extensión, la letra ו ‘Vav’ del Tetragrama y el corazón del hombre. Pero la Shefa se encuentra por todas partes, incluso allí donde el espíritu no puede llegar. La respiración, el calor, la luz, el magnetismo son las manifestaciones exteriores de la Shefa.

 

Cuando respiramos al mismo tiempo que el aire, absorbemos inconscientemente la Shefa, el alimento que tragamos está así mismo impregnado de esta fuerza. La toma de conciencia del flujo vital circulando por la nariz y la boca es capital en la experiencia espiritual. Las vocalizaciones de los ‘Tzerufim’ (“permutacionces”) tienen el papel de favorecer el dominio de la Shefa: hay en primer lugar una inspiración por la nariz, después la expiración tiene lugar por la boca con el sonido. Esta relación estrecha entre la nariz y la boca es mostrada por la letra פ ‘Pe’, que en escritura plena está constituida por las letras פא ‘Pe’ y ‘Álef’, o de las letras פה Pe’ y ‘He’, que forman la palabra  פה’PeH’ (“boca”) y אף ‘Af’ (“nariz”) en las prácticas vocales, la inspiración pasa por la nariz y la expiración por la boca. Se trata de una operación alquímica que transforma el aire fresco (cuando entra) en aire caliente (cuando sale), esta cocción del aire es mostrada por la palabra אפה “AFáH’ (“cocer”), formada por 3 letras אפה ‘Álef-Pe-He’. אף ‘Álef-Pe’ es el aire fresco penetrando por la אף ‘Af’ (“nariz”) y פה ‘Pe-He’ es el aire caliente consumido que sale por la פה ‘PeH’ (“boca”). La Shefa sufre también esta transformación ya que es absorbida y es muy sutil y ligera.

 

Un clarividente puede ver su color blanco y puro muy ligeramente azulado. En el cuerpo su vitalidad irradia a todas las células, hasta tal punto que vuelve a salir desvitalizada, mucho más pesada y lenta, su color sutil ahora es ligeramente ocre. La Shefa tiene el poder de auto-regeneración por el movimiento que le permite reencontrar su vitalidad muy rápidamente. 

 

El aire es el único vehículo de la Shefa, el alimento contiene más o menos la luz solar de la cual es rico, y que ciertos bosques son auténticas reservas. El espíritu también utiliza la Shefa; los pensamientos evolutivos están llenos de Shefa pura, mientras que los pensamientos involutivos se apoyan sobre una Shefa viciada, sacada del “lado izquierdo”, de ‘Sitrá Ajará’ (El Otro lado). Así pues una persona que cultiva malos pensamientos, se nutre de alimentos pobres de Shefa y respirando mal, bascula peligrosamente hacia el lado izquierdo, este que la Kabbalá describe “vacío de santidad”. 

 

La palabra Shefa aparece en la Torá por primera vez en el libro de Devarim/Deuteronomio:

 

“Pues ellos tomarán (se alimentarán con) la Shefa del mar, y los tesoros escondidos en la arena” (Devarim 33:19)

 

El mar simboliza la unión de las aguas y del reflejo de los cielos; la Shefa nutre al alma como el seno materno al niño. Este alimento Universal permite a cada uno descubrir las chispas de santidad enterradas en la arena de la consciencia.


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