TEVET SEGÚN EL SEFER IETZIRA

TEVET SEGÚN EL SÉFER IETZIRÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

De acuerdo con el Séfer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

 

Tevet es el décimo de los doce meses del calendario judío.

 

El mes de Tevet inicia la ‘Tekufá’ (“período”) de invierno, cuyos 3 meses - Tevet, Shevat, Adar - corresponden a las 3 tribus del campamento de Dan - Dan, Asher, Naftalí - que estaban situados al norte del campamento.

 

Tevet comienza con los últimos días de Janukká, cuyo momento culminante es en el día octavo, Zot Janukká.

Su décimo día, el día décimo del décimo mes (“el décimo será sagrado para Di-s”), es un día de ayuno en conmemoración del sitio de Jerusalén, el principio de la destrucción del Templo.

 

Los 4 días en que conmemoramos la destrucción del Templo son, según el año en que ocurrió, el 17 de Tammuz (el 4to mes), el 9 de Av (el 5to mes), el 3 de Tishré (el 7mo mes) y el 10 de Tevet (el 10mo mes). Dicen los profetas de estos 4 días (según su mes respectivo): “el ayuno del cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo serán (en el futuro) para la casa de Judá para regocijo y alegría y festividad”.

 

La suma de los cuatro números 4, 5, 7 y 10 es 26, el valor del inefable Nombre de misericordia de Di-s, Havaiá. (Los días de las 4 fechas mencionadas 17, 9, 3 y 10 suman 26 y 13, siendo 13 el valor de la palabra ‘Ejad’ (“uno”). Por lo tanto 26 y 13 = 39 es el valor numérico de ‘HaVaIáH Ejad’ [“HaShem es uno”]. 26 más [26, el valor de los meses] más 13 [el valor de los días] = 65 = Ado-nai).

 

Estos 4 números poseen un orden progresivo numérico, con diferencias de 1, 2 y 3. Si continuamos la progresión, los siguientes 3 números son 14, 19, 25 que suman 58 – ‘Jen’ (“gracia”). Junto con 26 - HaVaIáH - los primeros siete números de la progresión (“todos los séptimos son queridos”) equivalen a ‘Janoj’ (cuyo nombre proviene de la palabra “educación” e “iniciación”, es un acrónimo de “La gracia de HaVaIáH”), la séptima generación (“querida”) desde Adam.

 

Todos los días de ayuno, cuando son observados apropiadamente, traen aquí abajo la gracia desde su fuente de misericordia, el Nombre de Di-s HaVaIáH. El epítome de este proceso (según el orden del año, de acuerdo con las palabras del profeta) es el 10 de Tevet (en el secreto de “el final [el último día de ayuno del año] está incluido en el principio [de los eventos que llevaron a la destrucción]”). Por la Gracia Divina, el tercer y eterno Templo es construido, primero en el corazón de Israel, para luego manifestarse físicamente en la tierra.

 

Letra: ע Äin

 

Esta letra significa “ojo”. El mes de Tevet es el mes de la rectificación y nulificación del “mal ojo”. La palabra Tevet misma viene de Tov, “bueno”, en referencia a “el buen ojo” (la fuente del poder de bendecir, como está dicho: “el buen ojo bendecirá”). Esta rectificación comienza con la contemplación de las luminarias de Janukká (especialmente cuando están completas en el octavo día).

 

Todo proceso destructivo comienza con el “mal ojo” del odio, el odio de lo profano hacia lo sagrado (el secreto del diez, el número sagrado como ya se mencionó). Del odio proviene la ira, el fuego de la destrucción. La letra intermedia de כּעס  Kaäs (“odio”, “enojo”), es la ‘Äin’. El negativo de ‘Kaäs’ debe ser primero rectificado a su correspondiente positivo.

 

Mazzal: “Guedi” (Capricornio - cabrito)

 

Nuestros sabios nos enseñan que a los diez (una alusión al décimo mes y al nivel de diez en general) un niño “salta como un cabrito” (Midrash Kohélet). La naturaleza juguetona de saltar arriba y abajo “como un cabrito” refleja una etapa importante del proceso de crecimiento. El mes de Tevet, de la tribu de Dan, se relaciona con el proceso de crecimiento, desde un estado de inmadurez a la madurez.

 

La inmadurez está caracterizada por el “mal ojo”, mientras que la madurez lo está por el “buen ojo”. Guedí = 17 = ‘Tov’ (“bueno”). Debemos jugar y saltar arriba y abajo como un cabrito, para rectificar y endulzar la ira latente en nuestra alma animal.

 

Tribu: Dan

 

Esta tribu representa el estado inicial de inmadurez en el alma que “madura” durante el mes de Tevet. Dan significa “juzgar”. Inicialmente juzga la realidad y a los demás en forma crítica, con severo juicio (el “mal ojo”). Esta es la naturaleza de alguien que es inmaduro espiritualmente. Dan es comparado con una serpiente, que muerde con el veneno de la ira. El “mal ojo” es el ojo de la serpiente. La rectificación de Dan es ocuparse en la batalla de la ira sagrada contra la ira del mal. Nuestros sabios nos enseñan que sólo alguien de la raíz espiritual de Dan puede saltar espontáneamente y matar a la serpiente malvada – “uno similar a él, lo mató”.

 

Najash (“serpiente”) = 358 = Mashíaj. El poder sagrado de Dán refleja la chispa de Mashíaj. Enseña el Zóhar que el comandante en jefe del ejército de Mashíaj vendrá de la tribu de Dan.

 

Sentido: ‘Kaäs’ o ‘Roguez’ (“ira”, “enojo”).

 

El sentido de la ira sagrada (la rectificación del mes de Tevet) es la habilidad del alma de elevar nuestra buena inclinación de enojarse sobre la mala inclinación. Esto nos enseñan nuestros sabios en el comentario del versículo de Salmos: “Enójate y no peques”.

 

La ira positiva expresa el profundo cuidado y preocupación del alma para que la realidad se vuelva buena. Si bien en este enojo hay un cierto componente de inmadurez (dado que la madurez absoluta, la del Creador de la realidad, sólo ve [con el ojo de Tevet] todo como bueno), no obstante de esto está dicho: “Porque Israel es [se comporta como] un muchacho, y [por eso] Yo [Di-s] lo amo”.

 

Estudiamos en Jasidut que uno debe dirigir su ojo izquierdo (“malo”) hacia sí mismo (con la furia sagrada de su bien innato contra su maldad innata), para rebajar y subyugar su ego, mientras que simultáneamente dirigir su ojo derecho (“bueno”) hacia la realidad exterior (para que con ese poder ayude a perfeccionar la realidad misma).

 

Órgano Controlador: ‘Kaved’ (“hígado”) 

 

Enseñan nuestros sabios que “el hígado es ira”. La función del hígado es purificar la sangre con la que está saturado. En Kabbalá, el hígado corresponde a la serpiente primordial, cuya rectificación es personificada por Dan. (Los 3 “regidores” del cuerpo y el alma son el cerebro, el corazón y el hígado, que corresponden a Adam, Javvá (Eva) y la serpiente, respectivamente).

 

La serpiente, en Kabbalá, representa el estado inicial de inmadurez del alma, caracterizado por un atributo de ira no rectificado. El veneno de la serpiente es caliente, como el fuego de la ira. Cuando se convierte al bien, el fuego (y la sangre del hígado) sirve para calentar el frío mes de tevet.

 

Kaved כבד = 26 = יהו"ה HaVaIáH’. Esto refleja el secreto mencionado antes, que la suma de los 4 meses en los que se “ayuna” por la destrucción del Templo (por el veneno de la serpiente primordial), que terminan en Tevet, equivalen juntos a 26. Al ayunar por la destrucción rectificamos nuestro hígado - sazonamos nuestra ira - y así “dulcificamos” la ira de HaShem (con Israel, la causa de la destrucción) y despierta la misericordia de HaVaIáH para reconstruir el Templo.


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