jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS NOMBRES DEL MASHÍAJ

LOS “NOMBRES” DE MASHÍAJ

Por Kabbalah y Torah  

“Rabbí Juná dijo: el Mashíaj es llamado por ocho nombres: Inón, Tzemaj, Péle [“Maravilloso”]. Ioétz [“Consejero”], Mashíaj [“Ungido”], É´l [“Di-s”], Guibbór [“Poderoso”], y Avi-Äd Shalóm [“Padre eterno de la Paz”]. (Midrásh Mishlé)

Si modificamos el orden de las tres letras hebreas con las que se escribe la palabra פֶּלֶא Péle, formamos el vocablo hebreo אלף Álef.

Álef es la primera letra del Alefato hebreo. El Rebbe de Lubavitch explica que la א Álef tiene tres significados diferentes. Uno es Aluf, que significa un amo o jefe, el segundo es Ulfana, escuela de aprendizaje o maestro. Y al tercer significado se llega leyendo las letras de la palabra de atrás para adelante פֶּלֶא péle “maravilloso”.

LOS NOMBRES DEL MASHÍAJ

El Mashiaj tiene varios nombres. En el Talmúd, tratado Sanehdrín, 98b, se encuentran ideas traídas de varias casas de estudio sobre el nombre del Mashíaj. Está escrito:

“Rab dijo: El mundo fue creado sólo por causa de David (Para que cantara salmos a Di-s). Shemuel dijo: Por causa de Moshé (Para que recibiera la Torá). R. Iojanán dijo: Por causa del Mesías. ¿Cuál es su nombre? – La Escuela de R. Shilá dijo:

Su nombre es Shiló, porque está escrito, hasta que venga Shiló (Bereshít/Génesis 49:10).

La Escuela de R. Ianái dijo: Su nombre es Inón, porque está escrito, Su nombre permanecerá para siempre: mientras dure el sol, su nombre es Inón (Tehil´lím/Salmo 72:17).

La Escuela de R. Janiná sostenía: Su nombre es Janiná, como está escrito, Dónde no os mostraré Janiná (clemencia). (Irmiáhu/Jeremías 16:13)

Otros dicen: Su nombre es Menajém hijo de Jizkiá, porque está escrito, porque lejos de mí está Menajém (el consolador), el que reanima mi alma (Ejáh/Lamentaciones 1:16).

Itzják Abravanél en su obra Ieshuöt Meshijó, nos revela que las iniciales de cada uno de estos nombres Menajém, Shiló, Inón, Janiná forman la palabra MASHÍAJ. Cuando hablamos de muchos nombres, estamos hablando de muchas características, el Mashíaj integra todas las virtudes. De acuerdo al Maharál de Praga en su obra ‘Nétzaj Israel’ cada nombre del Mashíaj que aparece en la Torá es una descripción de cada una de sus cualidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario