KISLEV SEGÚN EL SEFER YETZIRÁH
De acuerdo con el Sefer Yetzirá, cada mes del año judío
tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce
tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le
corresponde.
Kislev es el noveno de los doce meses del calendario judío.
Es el mes de Janucá, la única festividad que combina dos
meses, comienza en el mes de kislev y continúa y concluye en tevet.
Su nombre deriva de la palabra hebrea "seguridad"
y "confianza". Hay dos estados de fe, uno activo y otro pasivo, que
se manifiestan en el mes de kislev (bitajón, confianza). El milagro de jánuca
refleja la confianza activa de los Jashmonaim (Macabim) para levantarse y
luchar contra el imperio helenista y su cultura. El sentido de
"dormir" ligado a kislev refleja la fe pasiva de que la providencia
de Di-s siempre proteje a Israel.
En la tradición jasídica, el día 19 de kislev es conocido
como "el Año Nuevo del Jasidut", día de la liberación de la prisión y
redención del rebe Shneur Zalman, autor del Tania, texto clásico de jasidut,
discípulo del Maguid de Mezerich, el sucesor del Baal Shem Tov. Fue encarcelado
por diseminar los más profundos misterios de la Torá y su liberación implica
que es a través del canal espiritual de este día que se baja a este mundo la
sabiduría interna del jasidut y el poder de integrar esta sabiduría a nuestra
vida diaria. La base del sendero del jasidut es la confianza y la fe en la
omnipresencia de Di-s y la omnipotencia de Su providencia Divina.
Color: azul violeta
Letra: samej ס
Samaj significa "sostener" o "apoyar".
La experiencia de sentirse apoyado corresponde a la fe y la confianza en la
providencia Divina asociada con el mes de kislev como se describió arriba. Así
lo encontramos expresado en los Salmos: "Di-s sostiene (somej) a todos los
caídos y endereza a todos los encorvados"; "Aun cuando caiga no se lo
dejará caer hasta el suelo, porque Di-s lo sostiene (ismaj) en sus manos".
La forma de la samej es un círculo que representa la
omnipresencia de Di-s y Su providencia que abarca o rodea. Según explica la
cabalá y el jasidut el "gran círculo" de la luz Infinita de Di-s
refleja Su "brazo derecho" que abraza (y soporta, desde abajo) la
realidad toda con enorme e infinito amor, como está dicho: "Y desde abajo,
los brazos del universo".
Mazal: "kashat" (sagitario)
El arco de kislev es el de los Macabim. Simboliza su
confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que
entonces regían la tierra.
Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de
Israel, el "arte" de la arquería es atribuido en la Toráh a la tribu
de Benjamín en particular, la tribu del mes de kislev.
Los Cohanim (y Leviim) no son considerados como una de la
tribus correspondientes a cada uno de los meses del año (de acuerdo con el
Arizal). Como una manifestación "todo abarcadora" del alma judía, los
Cohanim contienen y reflejan la fuente espiritual de cada una de las tribus.
Esto es así especialmente con respecto a la tribu de Benjamín, ya que en su parte
de la tierra de Israel estaba el Templo sagrado donde los Cohanim/Sacerdotes
hacían su servicio. Por eso la relación entre estas dos tribus es similar a la
del alma y el cuerpo. Los Cohanim libraron la guerra santa corporizada por el
arco de Benjamín. El arco de guerra de kislev es realmente proyectado
("disparado") desde el arco (el arco iris, que en hebreo corresponden
a la misma palabra keshet) de paz (entre Di-s y la Creación) del mes anterior
Jeshván). Los dos arcos (semicírculos) se unen para formar el círculo completo
de la samej de kislev.
Tribu: Benjamín
Como se mencionó, esta es la tribu más dotada en el arte del
arco. En su porción está el Templo Sagrado de Jerusalén, como consta en la
bendición de Moshé/Moisés a esta tribu en el final de la Torá (que sigue
directamente a la de las tribus de Cohen y Levi, de acuerdo con la relación que
hay entre ellos según se explicó antes) y que es una profecía de la guerra de
los Macabiim contra los griegos: "Para Benjamín dijo: el amado de Di-s, Él
morará seguro sobre él, Él sobrevolará sobre él todo el día, y reposará entre
sus hombros" (Devarim/Deuteronomio 33:12). Vemos aquí explícitamente que
Benjamín simboliza seguridad y descanso, el sentido del mes de kislev.
De todas las tribus de Israel, Benjamín fue el único que
nació en la tierra de Israel, el lugar donde podemos experimentar en mayor
medida la Divina providencia y la omnipresencia absoluta de Di-s. En las
palabras del Zóhar: "No hay ningún lugar libre de Él".
Sentido: dormir (sheiná)
El sentido del sueño es la tranquilidad y el reposo que
viene de la confianza y la seguridad en Di-s y Su Divina providencia, por eso
encontramos en la bendición del final del libro de Vaikrá/Levítico (26:5-6):
"Y morarás seguro en tu tierra. Y daré paz en la tierra, y podrás
acostarte sin temor…".
Como la palabra "sentido" (jush) es semejante a
"rápido" (jish), el sentido de dormir implica la capacidad de dormir
bien pero rápido (como está dicho de los grandes tzadikim quienes necesitaban
muy pocas horas de sueño por día).
El verdadero talento de Benjamín de disparar directo a su
objetivo depende de una suma tranquilidad interior del espíritu. Dispara y
acierta casi dormido, Di-s lleva su flecha a su destino. Una persona tranquila
tiene muy poca fricción y tensión interior. Este sentido implica la habilidad
de liberar el estrés, confiando en el sustento de Di-s.
El sentido de dormir también trae consigo el de soñar. De
acuerdo con nuestra fe en la Divina providencia, manifestada especialmente en
relación con la conexión entre las porciones semanales de la Torá y el ciclo
anual de los meses y sus eventos, todos los sueños de la Torá están contenidos
en las porciones que se leen durante el mes de kislev.
Cuando se posee una confianza absoluta en Di-s, se sueñan
buenos sueños sobre el futuro. Los buenos sueños en la noche reflejan buenos
pensamientos durante el día, especialmente la actitud y conciencia optimista
enseñada por el jasidismo (cuyo año nuevo es el 19 de kislev): "Piensa
bien, y estará bien".
Miembro dominante: el
abdomen (kevá)
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