PENSAMIENTOS INADECUADOS - 3

Imagen
PENSAMIENTOS INADECUADOS - 3      Por Kabbalah y Torah en Expansión   Hay momentos en que una persona se encuentra pensando en una enfermedad en particular. Esto viene de HaShem, por lo que debe recordarse a sí mismo que debe rectificar el mal pensamiento que provoca esta enfermedad.   El que tiene pensamientos idólatras debe saber que la mano de los gentiles se enseñoreará de él.   Los pensamientos idólatras abundan en una ciudad que tiene grandes mercados y días especiales de compras. Una ‘Segul´lá’ (“remedio espiritual”) para evitar esos pensamientos es sumergirse en el estudio de la Torá esos días.   Todos los pecados de una persona son perdonados cuando disipa los pensamientos de idolatría.   Mirar hacia el “Este” elimina los pensamientos inmorales.   Llorar elimina los pensamientos inmorales.   Los pensamientos idólatras pueden anularse mediante ‘Hitlahavot’ (“el fervor religioso”).   Los pensamientos de idolatría permiten que los enemigos lo d

VAYAAVOR - LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA - SELIJOT

ELÚL Y LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA: VAIAÄVÓR
 


A continuación de la promesa de Di-s de no destruir al pueblo judío después del pecado del Becerro de Oro, Moshé le pidió a Di-s que le revelara las cualidades de la misericordia divina. En respuesta, Di-s le mostró a Moisés una visión profética en la que Di-s estaba envuelto en un talít como un líder de una plegaria pública, mientras recitaba los Trece Atributos de Misericordia Divina (Talmúd, Rósh HaShaná 17b).

Di-s le informó a Moshé que cuando el pueblo judío pecara en el futuro, deberían recitar los Trece Atributos y Él los perdonaría. Moisés utilizó los Trece Atributos más tarde, durante el segundo y el tercer período de 40 días en el Monte Sinaí, que culminaron con el perdón en Ióm Kippúr.

Leemos en el Libro de Shemót/Éxodo 34:6-7 que Di-s hace manifiesto de Trece Atributos para perdonarnos:

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל פָּנָיו וַיִּקְרָא יְהֹוָה יְהֹוָה אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב חֶסֶד וֶאֱמֶת

VAIAÄVÓR  ADO-NÁI  ÄL-PANÁV  VAIKRÁ  ADO-NÁI  ADO-NÁI  É´L  RAJÚM  VEJANNÚN  ÉREJ  APPÁIM  VERAV-JÉSED  VE´EMÉT

“Y pasando HaShém delante de él, proclamó: Yo, el Eterno, el Eterno, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad”

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה

NOTZÉR  JÉSED  LAALAFÍM  NOSÉ  ÄVÓN  VAFÉSHA  VEJATTAÁH  VENAKKÉH

“Que usa de benevolencia con miles (de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del que se arrepiente)”

Rabí Iojanán dijo: '!De no haberlo hallado escrito textualmente en el verso, esto no podríamos decirlo! Aprendemos (de lo que Di-s le dijo a Moshé) que Di-s se envolvió en un Talít como alguien que oficia, y mostró a Moshé el orden de las plegarias. Y Di-s le dijo: “Cada vez que Israel peque, que se acoja a este orden de plegarias y Yo lo perdonaré”. Estos Trece Atributos se identifican como:

1.IHV´H [Ado-nái] - Di-s es compasivo antes de que el hombre cometa pecado.

2. IHV´H [Ado-náí] - Di-s es compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.

3. É´L - El Señor Di-s es misericordioso, como escribió David:  אֵלִי אֵלִי לָמָה עֲזַבְתָּנִי  - “ELÍ  ÉLI  LAMÁH  AZAVTÁNI” - Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has abandonado?” refiriéndose al Atributo de Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa; “Por qué me has abandonado”, como haciéndole un reclamo en justicia.

4. RAJÚM - “Misericordioso, Compasivo”, Di-s es compasivo con los pobres.

5. JANNÚM - “Benévolo”, Di-s es benévolo con los ricos.

6. ÉREJ APPÁIM - “Lento para airarse”. Di-s es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que él se arrepienta y vuelva al buen camino.

7. RAV JÉSED - De “Inmensa Bondad”. Di-s aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.

8. EMÉT - “Verdad”. Recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.

9. NOTZÉR JÉSED LAALAFÍM - “Mantiene Su Bondad hasta Mil Generaciones”. Di-s recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.

10. NOSÉ AVÓN - “Perdona la Iniquidad”. Perdona hasta los pecados premeditados.

11. FÉSHA - “Transgresión”. Di-s perdona a los rebeldes.

12. JATTAÁH - “Pecado”. Di-s perdona el pecado que se comete sin intención.

13. NAKKÉH - “Limpia”. Absuelve a los arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta, limpia, todas sus faltas.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN