EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

TAMUZ SEGÚN EL SEFER IETZIRÁ

TAMMÚZ SEGÚN EL SÉFER IETZIRÁ

Por Kabbalah y Torah

De acuerdo con el Séfer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Con el mes de Tammúz empieza la tekufá (estación) del verano. Los tres meses de esta estación son: Tammúz, Áv y Elúl y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuvén (Reuvén, Shimön y Gád), que estaban ubicadas al sur.

Tammúz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tammúz, comienza el período de tres semanas llamado “Iemé Bén Hammetzarím” (hasta el 9 de Áv), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalén.

Este, es el mes en que los espías que Moshé/Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Áv).

COLOR: Naranja

LETRA: Jet  ח

La forma de la letra Jet está compuesta de las dos letras anteriores del Álef-bet, la Váv y la Záin, que corresponden a los dos meses previos, los meses de Iár y de Siván. Estas letras están conectadas en la parte superior por un “puente” delgado. Con relación al sentido de la vista, la forma de la Jet representa la dinámica de la luz espiritual, emitida por los ojos (la Váv) y la luz física, que vuelve del objeto observado a los ojos (la Záin).

La palabra Tammúz se lee en hebreo: “Tám Váv Záin”. Tám significa “conecta o integra”. De este modo, leemos en la palabra Tammúz: “conecta Váv y Záin”. La unión de estas dos letras forman la letra Jet.

MAZZÁL: Sartán (Cáncer- el cangrejo).

Uno de los significados de la raíz del término sartán, seret, es en general: “cinta”. En particular (en el hebreo moderno), una cinta de “película” (un film).

El significado espiritual referente al sentido visual propio del mes de Tammúz es la capacidad de “entrever” la realidad física para vislumbrar su origen Divino. De acuerdo con este pensamiento, se entiende que la palabra sartán está compuesta por dos palabras: Sar y Tan, que literalmente significan: “dejar de lado el cuerpo” (para revelar el alma), es decir sacar la “kelippá/cáscara” externa de la realidad (a través del poder de la visión profunda) para revelar el “fruto” y la fuerza vital de la realidad interna.

TRIBU: Reuvén.

El nombre Reuvén viene de la raíz “ver”, el sentido correspondiente al mes de Tammúz.

La piedra preciosa correspondiente a la tribu de Reuvén en el pectoral del sumo sacerdote es el ódem, el rubí, que debido a su fuerte color rojo (odém significa rojo) es la piedra más llamativa.

El rojo es el más seductor de los colores, lo que implica tanto la caída del hombre (en hebreo odém (rojo) se escribe igual que adám (hombre), como en el pecado del becerro de oro o la elevación y rectificación últimas del hombre con la llegada del Mashíaj.

SENTIDO: La vista.

El verano (el período de Tammúz) representa las “vacaciones” de los ojos. Es el tiempo en que uno tiene que “cubrir” sus ojos para ver sólo aquello que es recatado y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del “sentido” visual.

Al final de la bendición de Moshé a Israel dijo (Devarím/Deuteronomio 33:28): “BÉTAJ  BADÁD  ËN  IAÄKÓV - confiado y apartado está el ojo de Jacob”. La palabra Bétaj, “confiado” es el acrónimo de tres palabras: Berajá Tóv y Jaím, bendición, bien y vida. Estos son los tres puntos centrales para rectificar la vista, como está dicho (Devarím/Deuteronomio 11:26): “Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. La bendición,...” y posteriormente (Devarím/Deuteronomio 30:15-19): “Mira que pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal... escoge, pues, la vida”. Con respecto a estos tres conceptos (Berajá Tóv Jaím) la persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en la realidad externa, la kelippát/cáscara negativa.

Este es el significado de “confiado y apartado está el ojo de Jacob”. El sentido del ojo judío (“el ojo de Iaäkóv”) es exclusivamente para ver (“sólo”) lo que es digno de “confianza”: La bendición, el bien y la vida que Di-s otorga.

MIEMBRO DOMINANTE: La mano derecha.

En general, la mano derecha y su dedo índice, en particular, sirven para dirigir y enfocar la vista.

Cuando se leen los rollos de la Torá, es costumbre señalar cada palabra con un “dedo” de plata. Es costumbre también usar la mano derecha para hacer señales y así indicarle al que lee la Torá la entonación musical.

El novio le coloca el anillo matrimonial a la novia en el dedo índice de la mano derecha. Esta acción eleva a la pareja al nivel de “ionatí - mi paloma” (Shír HaShirím/Cantar de los Cantares 5:2), lo que refleja la expresión intensa de amor trasmitida por la contemplación incesante de los ojos de ambos (que tornan los ojos rojos como el rubí): “ËNÁIJ  IONÍM - Tus ojos de palomas” (Shír HaShirím/Cantar de los Cantares 1:15).





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