EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEM 42 - REVELANDO LO OCULTO - MEM IUD KAF

SHEM 42 - REVELANDO LO OCULTO - מי"כ

 

Vocalización: MiIak (Moshé Kordovero); Me/Io/Ja (A. Abbulaäfia).

 

Valor numérico: 70

 

Ángel portador del Nombre: Mija´el. Valor numérico: 101

 

“El Señor te guardará de todo mal; El guardará tu alma”. (Tehil´lim/Salmos 121:7)

 

Significado: La escuela de Berg da como significado de este Nombre la revelación de lo oculto y el poder de manejarlo; conectarse con los secretos de las cosas; también con el aprendizaje espiritual. Hay que tener en cuenta que el valor numérico del Nombre, 70, es el mismo que el de la palabra, Sod, que significa secreto. Tradicionalmente existen cuatro modos de interpretación, cuatro niveles de significado de la Torá y de las Escrituras en general: literal, alegórico, metafísico y místico. El Sod es el cuarto nivel, el significado místico, con el cual nos pone en conexión la luz del Nombre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’. Un ejemplo de Sod es la lectura de los tres versículos de 72 letras cada uno del libro de Shemot/Éxodo (cap. 14) con los que se construyen los 72 Nombres de Di-s (Toda la Torá está hecha de Nombres de Di-s, toda la Torá es un Nombre de Di-s):

 

19: “Y el ángel de Elo-him que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas”

20: “E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros”.

21: “Y extendió Moshé su mano sobre el mar, e hizo el Señor que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.”

 

Vemos que están describiendo un momento clave en la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto. Cuando son alcanzados por los ejércitos del Faraón frente al mar Rojo y éste se abre. El ‘Iam Suf’ (“mar Rojo”), es el mar de la limitación (Sof), la frontera entre este mundo (representado por Egipto, Mitzráim, que con otra vocalización se puede leer como “metzarim”, también con un significado de límites, finitud, y que es símbolo de la esclavitud del plano físico) y el Mundo Futuro del Espíritu. Ahora bien, ¿quién abre el mar en el libro del Éxodo? Seguimos con el Sod, que es ponerse cara a cara con el misterio. El significado místico de este pasaje nos está diciendo que esas letras, los 72 Nombres, son el medio, la tecnología de la liberación, de hacer que, de repente, demos un salto cuántico (el paso del mar Rojo) y nos encontremos en un nuevo estado de conciencia, despiertos a un mundo nuevo (el mundo del Espíritu), de forma que nuestras programaciones egoicas anteriores (el Faraón) sean un recuerdo. Porque en realidad Di-s le dice a Moshé: “¿Por qué clamas a Mí? Diles a los hijos de Israel que se pongan en marcha” Es decir: ¡Hazlo tú mismo! Tienes el instrumento (los 72 Nombres). Y además, hasta que no abras el canal con un hecho físico – el ponerte en marcha – no va a funcionar, porque sólo entonces el circuito estará completo. Y el significado del Nombre Mija´el (Mi-K-El) es: ¿Quién como Di-s? Entonces viene a la mente el versículo de Shemot/Éxodo 15:11: MI  JAMÓJA  BAELIM  ADO-NAI - ¿Quién como Tú entre los dioses, oh Señor?, que forma parte del cántico que los israelitas entonan tras pasar en seco el mar. Y el notarikón de esta frase es ‘MKBI’ (Makkabbi), una palabra que aparecía en el escudo de los Jashmoneos en la guerra de liberación contra Antíoco, la cual culminó con la independencia de Israel (razón por la cual los Jashmoneos fueron llamados Macabeos). Su valor numérico es precisamente 72. Nuevamente los 72 Nombres como instrumento de liberación. Y el Nombre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’ de alguna forma nos da toda la conexión de los 72 Nombres – es como un Nombre que los resume –. Así, la meditación en el Nombre מי"כ ‘MIK’ (como un resumen de la meditación completa en los 72 Nombres), abre nuestro canal interno, teniendo en cuenta que, como Biná de Tiféret, se proyecta en el sendero que une ambas sefirot: un sendero (Tiféret-Biná) de iluminación, de descenso del Rúaj HakKódesh (el Espíritu Santo, con sus siete rayos o dones), de unión de Rúaj y Neshamá (nuestras almas racional y espiritual, respectivamente), de conexión de la razón con la fuente superconsciente, y que consiste en una trasmisión al self del individuo de la Luz Suprema desde la raíz de los niveles superiores de su alma. Es el canal que abre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’.



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